Saltar al contenido
Cultura Azul

Santa Ana

Santa Ana es uno de los departamentos ubicados en la zona occidental de la república de El Salvador. Su arranque vital es la localidad de Santa Ana la cual cuenta con alrededor de una población de 240, 143 habitantes.

Es la segunda localidad de la República por su establecimiento, embellecimiento y economía. El departamento está ubicado en una altiplanicie de 665 metros de altura.

El nombre local de la ciudad principal de este departamento es Cihuatehuacán, que en el dialecto náhuatl representa "La ciudad de las pitonisas".

Este departamento posee fábricas de objetos agrícolas, áreas francas e igualmente ejes comerciales muy actuales y una excelente infraestructura para asistencias turísticas. Los principales productos agrícolas en el área son café, granos, la caña de azúcar, producción de flores y variados tipos de ganado.

La riqueza cultural, arqueológica e histórica de Santa Ana lo convierte en un destino muy encantador. Los espacios arqueológicos son ideales para ser excavados.

Además, la ciudad brinda una infinidad de espacios históricos y movimientos culturales, tales como: La Catedral de Santa Ana, emitida Patrimonio Cultural en el año 1995. La bella estructura eclesiástica tiene 90 metros de largo y posee un estilo bizantino y gótico.

Historia

El Departamento fue fundado el 8 de febrero del año 1855 durante el mandato de José María San Martín. La región de Santa Ana posee un origen precolombino.

Hay demostración de asentamientos preclásicos en el área de la ciudad, primordialmente en el sitio arqueológico de Villa Rosita, lugar donde se encontraba el centro dominante en el área. Este y otros lugares fueron abandonados por la expulsión del lago Ilopango en 250 DC.

La localidad fue fundada por los tradicionales Pocomanes mayas durante el período clásico. Se desconoce el primer nombre del asentamiento, aunque, cuando el Pipil ingresó y despojó el área en 1200 durante la época postclásico, tradujo el nombre inaudito en náhuatl, era Sihuatehuacán y simboliza un lugar de sacerdotisas. Sihuatehuacán estaba situado en lo que ahora es el suburbio de Santa Bárbara, muy cerca de los riachuelos Apanchacal y Apanteos.

En 1806 se instituyó el concejo del pueblo de Santa Ana, su primer concejal José Mariano Castro. Pero cinco años después, hubo dos revoluciones en la localidad como segmento de la revolución en San Salvador, el primero el 17 de noviembre y el segundo el 24 de junio del año 1812. En el mes de noviembre fue distinguido con el título de pueblo.

En el 2004, la administración salvadoreña mostró el Plan Nacional de Gestión de Tierras que suscita el desarrollo, la unificación y la capacidad de los municipios del El Salvador.

A las conclusiones de la organización y el avance de las jurisdicciones, estos se han unidos en regiones, sub-regiones y microrregiones. El municipio de Santa Ana se unió a la comarca, "Subregión Centro Oeste, Santa Ana - Currículum Vitae" y "microrregión de Santa Ana".

Geografía

El departamento de Santa Ana suele limitar por la zona norte con la república de Guatemala y parte del distrito de Chalatenango, por la zona este con los departamentos de La Libertad y Chalatenango, por la sur zona con el departamento de Sonsonate y hacia la zona oeste con la república de Guatemala y Ahuachapán.

El distrito de Santa Ana se localiza a una altitud de entre 510 y 3100 metros sobre el nivel del mar. Y es estriado por tres sierras, las cuales son: Apanéca, Mita o Comecayo y Alotepeque o Metapán.

Los volcanes más significativos son el volcán Ilamatepec el cual está a unos 2,381 msnm y el Chingo. Entre los cerros más significativos están el Cerro Verde con una altura de 2030 msnm, sin embargo en realidad es un volcán extinto y el gran cerro Montecristo con unos 2418msn.

Los primordiales ríos del distrito son: Lempa, Guajoyo y Suquiapa.

Dos lagos de gran jerarquía turística y financiera se localizan en el departamento de Santa Ana. La Laguna de Güijaubicado cerca de Metapán y la Laguna de Coatepeque que está situado en la fracción sur de este departamento.

Municipios

El departamento de Santa Ana está fragmentado en los siguientes trece (13) municipios:

  • Candelaria de la Frontera con un área de 91,13 km² y unos 33.550 habitantes.
  • Chalchuapa, con un territorio de 165,76 km² y 86 200 habitantes.
  • Coatepeque, con 126,85 km² de área y 48 544 habitantes.
  • El Congo con un territorio de 91,43 km² y 22 274 habitantes.
  • El Porvenir con un 52,52 km² de área y 7 819 habitantes.
  • Masahuat con un territorio de 71,23 km² y 5 125 habitantes.
  • Metapán con un área de 668,36 km² y 59 499 habitantes.
  • San Antonio Pajonal con un territorio de 51,92 km² y 4 574 habitantes.
  • San Sebastián Salitrillo con un área de 42,32 km² y 16 688 habitantes.
  • Santa Ana con un territorio de 400,05 km² y 261 568 habitantes.
  • Santa Rosa Guachipilín con un área de 38,41 km² y 7 909 habitantes.
  • Santiago de la Frontera con un territorio de 44,22 km²     y 9 150 habitantes.
  • Texistepeque con un área de 178,97 km² y 20 904 habitantes.