Saltar al contenido
Cultura Azul

Coatepeque

Municipio de Coatepeque en El Salvador

Coatepeque es un municipio precolombino de origen Náhuat, perteneciente al departamento de Santa Ana, en El Salvador.

Su población alcanza un total de 39.842 habitantes. La extensión de su territorio es de 126,85 km2 con una altitud de 777 metros sobre el nivel del mar.

Datos geográficos

Coatepeque, se encuentra al occidente de El Salvador. Limita al Norte y al Oeste con el municipio de Santa Ana. Al Este, con San Pablo Tacachico, San Juan Opico y Ciudad Arce.

Al Sur, con el municipio El Congo. Es un territorio que agrupa 16 cantones. Está a tan solo 77 km de San Salvador. Muchos cerros rodean la zona, con elevaciones entre 900 y 1.100 metros de altura.

Fundación

Es una antigua población precolombina que data del siglo V fundada por los Mayas. Su topónimo proviene del idioma Náhuat y significa “Cerro de la Serpiente”.

Coatepeque está rodeado de leyendas, en cada rincón de su geografía.

En un documento de la época colonial, dirigido al Rey de España, Felipe II, se menciona Coatepeque como parte de otro pueblo llamado, Santa Ana, y se describe como un lugar que, en sus límites, tiene una gran laguna de aguas profundas, y llenas de caimanes, ubicada en las faldas de un volcán.

Aparte de toda su historia prehispánica, también, se destaca que, en la época post colonial Coatepeque fue asiento de cruentas batallas con el vecino país de Guatemala.

El Salvador venció al enemigo con el apoyo de un excelente ejército de valientes soldados, comandados por generales que hoy día son considerados héroes de la región.

Desarrollo económico

Coatepeque, se caracteriza por su dedicación a la actividad agrícola donde el café ejerce un rol preponderante, aunado a los cultivos de granos, caña de azúcar, entre otros. Se combina la agricultura con la actividad pecuaria, reflejado en la cría de animales de granja.

La red hídrica que bendice esta tierra de leyendas, es una fuente inagotable de provisión para la comunidad y las adyacencias. Se favorece la pesca, la navegación, el turismo y la potabilización del vital líquido.

El municipio de Coatepeque es custodio de pruebas fehacientes de antiguas civilizaciones, y estas ruinas atraen el turismo nacional e internacional, para conocer de cerca estos escenarios, generando empleos directos e indirectos.

Ruta turística

  • Coatepeque es un municipio que ha sabido potenciar los recursos que la naturaleza les ha obsequiado; así como, la riqueza arqueológica con la que cuenta, y que forman parte del interés turístico en la zona.
  • Sus calles están en buenas condiciones, son adoquinadas o de cemento; dan realce a todo el casco urbano por el aseo y ornato del ambiente.
  • El casco central tiene el parque municipal Las Delicias, dotado de canchas, piscinas y áreas verdes para la recreación y el disfrute.
  • Dentro de las ruinas arqueológicas para conocer, se encuentra Las Ruinas del Cantón Conacaste, Lago de Coatepeque.
  • La municipalidad cuenta con una iglesia de más de 200 años, conserva su estilo colonial, y es parroquia desde el 1812. Aquí, se exalta la devoción por San Pedro y Jesús de los Milagros.

Costumbres y tradiciones

  • San Pedro Apóstol es el encargado de regir la protección de este pueblo profundamente católico. Las fiestas en su honor se realizan entre el 20 y 29 de junio.
  • En las fechas cercanas a las fiestas patronales, es parte de la tradición ancestral, que los feligreses realicen un peregrinaje a pie, desde el cantón, con la imagen de San Pedro Apóstol, como muestra de agradecimiento.
  • En Coatepeque, se realizan tres festejos religiosos de trascendencia local, regional: La Romería de Jesús de los Milagros, Las fiestas en honor al Niño de Atocha y la Celebración al patrono San Pedro Apóstol.
  • La escultura que representa a Jesús de los Milagros, es una obra que se le adjudica a Quirio Cataño. Es una obra del tamaño de un hombre y es considerada muy importante en Centro América.

Y algo más…

Viajar a Coatepeque resulta bastante fácil, por cuanto las vías terrestres están en buenas condiciones por la Ruta Nacional 9, también, conocida como Carretera Interamericana.

Esta población tiene mucho que ofrecer a su gran cantidad de habitantes, es por ello que, inteligentemente, han desarrollado la infraestructura necesaria para atender con excelencia a los turistas, y ofrecerles los cuidados y el confort que hagan su estadía lo más agradable posible y que sea un viaje digno de recordar.

El itinerario de viajes a la república de El Salvador debe contener una visita a Coatepeque, para integrarse en una experiencia de análisis, contemplación y reflexión sobre las culturas, civilizaciones, sus vestigios, sus motivaciones para la batalla y la independencia.

Su rechazo al dominio opresor. Su comportamiento cívico y la valentía con la que afrontan sus retos, a través de la historia.