Saltar al contenido
Cultura Azul

Metapán

Metapán El Salvador

El municipio salvadoreño de Metapán; con una extensión territorial de 668,36 Km², es considerado como la segunda ciudad más grande de todo el departamento de Santa Ana.

Esta enorme ciudad cuenta con una población por encima de los 50.000 habitantes y se localiza a una altitud superior a los 470 metros sobre el nivel del mar.

Datos geográficos

Metapán, perteneciente al distrito homónimo del departamento de Santa Ana, limita su frontera norte con la República de Guatemala; mientras que al oeste se encuentra la República de Honduras.

El municipio se encuentra a 111 km de distancia de la ciudad de San Salvador, y la administración de la zona rural se divide en 29 cantones y 227 caseríos. Mientras tanto, su zona urbana se divide en los barrios: El Centro, El Calvario, San Pedro y Las Flores.

Datos fundacionales

En el idioma náhuat, los términos “Met” y “Apán” significan “Maguey” y “Río” respectivamente. Por lo tanto, el nombre de Metapán se traduce como “Río de Maguey o de magueyes”.

Originalmente en la época prehispánica, la civilización maya chortis fundaron dos pueblos gemelos. Años después, con la llegada de los españoles, estos pueblos pasaron a conocerse como Santiago Metapán y San Pedro Metapán.

Sin embargo, durante el siglo XVII, el pueblo de Santiago Metapán fue destruido, y sus habitantes se vieron forzados a vivir en San Pedro.

Muchos años después, en 1823, Metapán logró su indepencia y alcanzó el título de villa, para formar parte del departamento de San Salvador desde 1824.

Posteriormente, fue cedido a Sonsonate en 1835; para ser luego anexado al departamento de Santa en 1855, donde permanece hasta la actualidad y donde, en 1862, adquirió su título de ciudad.

Desarrollo económico

El municipio de Metapán es un gigante del comercio y la industria. En sus amplias extensiones de tierra se cultivan numerosos tipos de grano, hortalizas, frutas cítricas, cañas de azúcar y el aclamado café salvadoreño.

Además, son especialistas en la crianza del ganado vacuno, porcino, equino, bovino y aves de corral. Asimismo, también crían abejas para la producción de miel.

Ruta turística

Metapán es una ciudad con un incansable atractivo para los turistas. De hecho, durante la Semana Santa, el municipio es ampliamente visitado por viajeros que hacen turismo interno.

  • El Famoso Lago Guija: Esta majestuosa fuente hídrica es compartida por la República de El Salvador y Guatemala. Posee una extensión de 45 Km² y está rodeado de leyendas ancestrales. Una de ellas, cuenta que en las profundidades del lago se encuentra una ciudad sepultada.

El lago Guija es una de las zonas turísticas y arqueológicas más famosas de El Salvador. Esto se debe a los petrograbados que datan del año 600 a 1525 D.C. y que se encuentran esparcidos en el lugar. Además, es un área con una abundante vida marina en el que se hacen recorridos en lancha.

  • Rutas turísticas: Metapán le brinda a sus visitantes la oportunidad de recorrer las asombrosas tierras de su municipio. Por un lado, tenemos el Tour de la Cal; donde los participantes pueden ver el proceso de elaboración de este producto y, además, llevarse con ellos un trozo de piedra caliza como recuerdo.

Asimismo, también con el Tour de la Leche; el cual le enseña a los interesados el proceso de elaboración de muchos productos lácteos para luego pasar al área de degustación y comprar algunas muestras.

Si viajas con niños, este Tour cuenta con una sección donde los pequeños del hogar podrán alimentar y acariciar vacas.

  • Centro histórico: Si te interesa conocer sobre la arquitectura colonial, lo mejor que puedes hacer es un recorrido a través del Centro Histórico del municipio. Esto incluye el Parque Central, la Plaza de la Constitución y la Iglesia de San Pedro Apóstol; una iglesia colonial que data del año1743 en donde se puede acceder a las catacumbas y al campanario.
  • Reservas Naturales: Para los amantes de la naturaleza, Metapán posee extensos bosques húmedos y secos en sus más representativos parques nacionales; San Diego y Montecristo. Los cuales se encargan de proteger y preservar la flora autóctona de El Salvador. Su principal atracción son los bosques que se encuentran incrustados en lava volcánica.

Costumbres y tradiciones

En Metapán se celebran las fiestas patronales en honor de su santo patrono, San Pedro Apóstol. Estas se llevan a cabo durante la última semana de junio.

Por otro lado, los artesanos de Metapán utilizan la abundante piedra caliza como materia prima para sus obras. De hecho, a ellos se les conoce como “patas blancas”; en referencia al color de la cal. Este trabajo artesanal busca preservar las antiguas costumbres de los pueblos precolombinos.

En toda la ciudad hay más de 50 hornos que encargan de calcinar la piedra con el objetivo de transformarla en bella artesanía o utilizarla como material de construcción u otras actividades.