Saltar al contenido
Cultura Azul

El Congo

El Congo en El Salvador

El Congo es uno de los municipios pertenecientes al distrito de Santa Ana y, a su vez, en el departamento de Santa Ana.

La extensión de su territorio es de 91.43 Km², se ubica a una altura de superior a los 820 metros sobre el nivel del mar y alberga una población por encima de los 20.000 habitantes.

Datos geográficos

El municipio de El Congo limita sus fronteras con Coatepeque al norte y al este; con los municipios del departamento de Sonsonate, Izalco y Armenia al sur; mientras que al oeste se ubica el municipio hermano, Santa Ana.

Esta localidad, la cual se ubica a 50 Km de distancia de la capital San Salvador, se divide a nivel administrativo en 8 cantones y 40 caseríos.

Datos fundacionales

A finales del siglo XIX, El Congo fue, originalmente, una aldea perteneciente a la jurisdicción del municipio Coatepeque.

Dicha aldea se levantó en los alrededores de la vía ferroviaria que estaba tendida entre la estación Sitio del Niño hasta la ciudad de Santa Ana y contaba con una población de tan sólo 500 habitantes.

Posteriormente, la aldea pasó a convertirse en un pueblo de El Congo, gracias a un decreto legislativo emitido durante la administración del general de división Maximiliano Hernández Martínez.

El gobernador del departamento de Santa Ana ordenó a los pobladores de los cantones de El Congo que eligieran a las autoridades principales del nuevo pueblo; dando paso a la creación de un nuevo municipio que se incorporaría al departamento de Santa Ana.

Finalmente, El Congo adquiría su título de villa en el año 1955, debido a un decreto legislativo del coronel Oscar Osorio.

Desarrollo económico

Las principales fuentes económicas del municipio de El Congo consisten en la industria y comercio agrícola. Al igual que en otros territorios de El Salvador, en este municipio brillan los cultivos del famoso café salvadoreño.

Asimismo, poseen un comercio de frutas variadas y sus derivados. Desde hace décadas, los negocios de frutas han existido a lo largo y ancho del territorio.

Lo que ha abierto paso a numerosos negocios, merenderos, tiendas y restaurantes que ofrecen distintos platillos típicos de la gastronomía salvadoreña.

Por otro lado, este municipio del departamento de Santa Ana está especializado en la fabricación de materiales de construcción, carpintería, floristería y posee una fructífera industria pesquera gracias a su cercanía con el lago de Coatepeque.

Ruta turística

El Congo posee numerosos atractivos turísticos que encantarán a tus ojos. Su principal atracción recae en los numerosos paisajes naturales que rodean la villa y que esconden un pasado ancestral.

  • Lago Coatepeque: Aunque pertenece a los municipios de El Congo y Santa Ana, la mayor parte de este se ubica en la parte del primero. Sus aguas cristalinas son de origen volcánico y en ellas se pueden practicar numerosos deportes acuáticos como el buceo, kayak o viajes de vela.
  • Complejos turísticos: Si deseas pasar un momento agradable con tu familia o amigos, puedes acercarte el Centro Obrero Constitución; un balneario público donde puedes rentar un viaje en lancha o simplemente tomar un baño en sus esplendidas y frescas aguas.
  • Miradores: La naturaleza de El Congo es notablemente hermosa vista desde las alturas. Por eso, puedes dirigirte a los diversos miradores que se encuentran en el municipio para admirar las hermosas vistas de El Salvador. Además, los miradores están dotados con merenderos donde podrás degustar algunos bocadillos típicos salvadoreños.

Algunos miradores reconocidos son: Cerro Verde, el cual posee grandiosas vistas del Lago Coatepeque; Los Pinos, donde puedes apreciar con mayor claridad los islotes con forma de anteojos y el Restaurante Vista al Lago, donde como su nombre lo indica, concede buenas vistas a la fuente hídrica de Coatepeque, rodeados por una atmósfera privada y relajante.

  • Arqueología: En el municipio de El Congo se dio el hallazgo del renombrado “Ídolo del Congo”, una figura atribuida a la cultura maya quiché y que posee una forma esferoidal. Se dice que este monolito de gran tamaño perteneció a la civilización del Tazumal, un asentamiento maya que existió entre los años 1000 y 1200 D.C.

Costumbres y tradiciones

Los habitantes de El Congo celebran las fiestas patronales entre los días 7 al 15 de agosto, en honor de su patrona la Virgen de la Asunción. En el centro del municipio se ubica la Parroquia Divina Providencia, donde cada año realizan actos religiosos, procesiones y danzas típicas.

Y algo más…

Aunque es una villa con una abundante y característica actividad comercial, también podrás ver un par de trazas artísticas. En los alrededores de El Congo podrás ver numerosos murales que fueron hechos para honrar la antigua estructura de la Parroquia.

Se puede acceder fácilmente a este municipio desde la carretera panamericana CA-1, con rumbo a Santa Ana. Una vez allí, asegúrate de disfrutar los encantos de esta hermosa villa.