Saltar al contenido
Cultura Azul

Santiago de La Frontera

Santiago de La Frontera El Salvador

Santiago de la Frontera es un peculiar pueblo de El Salvador. Posee hermosos paisajes naturales con una vialidad en condiciones favorables, lo que facilita la entrada y salida de manera fácil y agradable. Es un municipio y forma parte del Distrito de Metapán del Departamento de Santa Ana.

El pueblo de Santiago de la Frontera es un pueblo bien organizado y cuenta con los servicios básicos y calles asfaltadas o empedradas que lo convierten en un lugar seguro y confortable.

Datos Geográficos

En Santiago de la Frontera hay 9150 personas que habitan en una extensión de 44.22 kilómetros cuadrados y está a 511 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra dividido en seis cantones y 17 caseríos. Los Cantones son: La Flor, Guacamayas, La Danta, Las Piletas, Los Chilamates y Santa Cruz.

El municipio presenta los siguientes límites geográficos: al norte y al oeste con Guatemala, al este con San Antonio Pajonal y al sur con Candelaria de la Frontera.

Datos Fundacionales

La población de Santiago de la Frontera se fue conformando poco a poco entre los siglos XVII y XVIII. El arzobispo Don Pedro Cortés y Larraz en el año 1770 denomina a la población naciente: “Un Valle de Ladinos llamado Santiago”.

La siguiente cronología detalla el otorgamiento de títulos:

  • 1770: Se denomina Pueblo de Santiago por el arzobispo Don Pedro Cortés y Larraz.
  • 1786: Pasa a formar parte del Distrito Metapán
  • 1824: Forma parte del Departamento de San Salvador.
  • 1833: Pasa a ser Pueblo del Departamento de Tejutla Distrito Metapán
  • 1841: Un 18 de febrero: se le confiere el título y nombre de “Valle de Santiago”
  • 1858: Un 17 de febrero: Obtiene nuevamente el título de Pueblo.

Desarrollo Económico

La agricultura es la base de la economía de Santiago de la Frontera. Se produce principalmente maíz, maicillo, frijoles. La ganadería le sigue en un porcentaje mucho menor.

Un factor que ayuda a mantener un intercambio comercial interno y con el resto del país es, sin duda alguna, la vialidad. Las calles están en buenas condiciones lo cual permite el traslado óptimo de los productos.

Existe un Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad de El Salvador (FODES) el cual ayuda a solventar y desarrollar planes y proyectos del Municipio ya que los ingresos propios provenientes de los impuestos les son insuficientes.

Ruta Turística

Al llegar al pueblo de Santiago de la Frontera disfrutamos de la tranquilidad y belleza de un pueblo con casas tradicionales de bahareque y otras más actuales. Los vecinos se han esmerado en pintar bellos murales alusivos a la historia y las costumbres del lugar.

Hay locales comerciales y un parque. Sus calles de cemento bien cuidadas atraviesan el pueblo en forma sinuosa. Su casco urbano no es muy grande; como toda ciudad de origen colonial su centro es la iglesia con la plaza de frente.

A un kilómetro de allí encontraremos un punto de interés, un pequeño arroyo alrededor del cual se organizó un balneario llamado Paraíso Escondido con piscinas, jardines, parque, hamacas y cafetería.

También está dotado con mesas de ping-pong y de billar y una cancha de futbol muy bien cuidada. Aparte hay chorros de agua, un bello puente, fuentes y cascadas.

Otros sitios que se pueden disfrutar son la loma Linda Vista y las riberas del río Cusmapa el cual brinda la oportunidad a los turistas de un fresco baño natural pues sus aguas son aptas para balneario.

Costumbres y Tradiciones

Las fiestas patronales de Santiago de la Frontera son el eje de sus tradiciones y costumbres. Se celebran todos los años del 17 al 25 de julio en honor al Apóstol Santiago.

Otras tradiciones y costumbres son comunes a todo el país como por ejemplo las celebraciones religiosas de la Cruz de Mayo el 3 de mayo de cada año y la Semana Santa donde en muchos casos puede observarse un sincretismo religioso.

Sucede lo mismo en el renglón gastronómico. En Santiago de la Frontera se disfruta por igual de las famosas pupusas, la horchata, platos con yuca, las tortillas y los tamales.

Muchos de estos platillos compartidos en diferentes versiones también con otros países del continente centro y suramericano.

Y Algo Más…

  • Santiago de la Frontera se encuentra a 101 kilómetros de la ciudad capital del país, San Salvador.
  • En el año 2008 le fue concedido el título de Villa.
  • Es un pueblo con un nivel delictivo casi nulo, según los análisis realizados, se debe al buen nivel educativo impartido en las 12 escuelas y un Liceo y a la acción pastoral de las iglesias tanto católicas como evangélicas que allí funcionan.
  • Al alcalde para el 2017, José Antonio Martínez (Don Toño) lo han reelegido por 10 períodos. Es muy querido por el pueblo debido a su honestidad, carisma y trabajo eficiente.