Saltar al contenido
Cultura Azul

Santa Ana Municipio

Santa Ana Municipio El Salvador

Hermosa ciudad salvadoreña, principal en la zona al occidente del país y segunda en rango de importancia después de la capital San Salvador.

Tiene aproximadamente una población de 264.091 habitantes, dividida en 34 cantones y 312 caseríos.  Se encuentra ubicada a 64 km de la capital del país y posee una altitud de 665 m.s.n.m.

Datos Geográficos

Municipio ubicado en el Departamento de Santa Ana, en el extremo norte de la zona occidental de la nación. Sus límites son: Al Norte con Texistepeque y Nueva Concepción, al Este con Coatepeque y el Lago de Coatepeque y San Pablo Tacachico; al Sur limita con Izalco y al Oeste con Nahuizalco, San Sebastián Salitrillo, Chalchuapa, El Porvenir y Candelaria de la Frontera.

En cuanto a la superficie, el municipio mantiene un relieve desigual con elevaciones diversas entre 600 y 2400 m.s.n.m. Hay en total 75 elevaciones, dos de ella son volcanes -uno está activo, el Santa Ana o Llamatepec-, el otro está extinto, el Cerro Verde.

El clima en Santa Ana es cálido y semi húmedo representado en dos estaciones diferenciadas: El período seco (desde noviembre hasta mayo) y el período lluvioso (desde mayo hasta noviembre).

Posee una temperatura media de 24°C, teniendo las mínimas en 17°C y las máximas en 34°C en promedio anual. Ha habido registros de 35°C.  Lo que la hace una ciudad muy caliente.  La humedad relativa anual es de un 70 a 75%.

Datos Fundacionales

De acuerdo a los registros arqueológicos, Santa Ana data del período preclásico.  No obstante, su fundación se encuentra entre los siglos V o VI por la civilización Mayas.

Posteriormente fue ocupada por los Náhuas, quienes bautizaron la ciudad como Sihuatehuacan. En el siglo XVI fue conquistada por los españoles perteneciendo al Estado Salvadoreño en su época federal como independiente.

Desde inicios del siglo XXI, se ha registrado un aumento de la población urbana, motivado a la emigración de ciudadanos provenientes de las zonas rurales y a la construcción de nuevas colonias, lo que ha producido una rápida expansión de la ciudad.

Desarrollo Económico

En este municipio la actividad económica comercial está basada principalmente en ventas de comidas y restaurantes, centros comerciales, cadenas de hoteles, almacenes, tiendas y sitios de esparcimiento.  La artesanía (talabartería, confitería, hojalatería, etc.) sobresale por su belleza y dedicación.

La agricultura forma parte esencial de la actividad económica de la región.  La siembra de diversos cereales (maíz, arroz y trigo); frutas, nueces, caña de azúcar, legumbres, etc., forman parte de la dieta de sus habitantes y zonas cercanas.

En este municipio encontrará la cría de diversos ganado (caprino, porcino, equino bovino y vacuno) y de producción avícola (pavos, gallinas, etc.).

También hay en la ciudad importantes industrias, sobre todo textilerías y aquellas dedicadas al cultivo y cosecha del café.

La ciudad goza de los servicios básicos necesarios, electricidad, teléfono, agua, hospitales, bancos, centros educativos, etc.

Santa Ana, tiene tres mercados principales, lugares donde podrá conseguir variedad de productos autóctonos propios de la región y muy cerca del centro histórico, lugar económico y social predilecto de la ciudad.

Ruta Turística

Santa Ana es conocida por su historia como “La ciudad Heroica” y la “Ciudad Morena” y presenta a propios y visitantes múltiples ofertas turísticas para sus visitantes.

Posee diversos balnearios y parques Acuáticos, uno de ellos es el Turicentro Sihuatehuacán, ubicado al oeste de la ciudad, al norte encontrará los balnearios de Apantéos y Apachancal, al este Sapoapa es el mejor centro turístico.

En el centro de la ciudad está el Redondel El Palmar, hermoso parque con complejo deportivo  para actividades diversas y piscina para refrescarse.  También encontrará otros parques con hermosos espacios verdes.

Otro destino es el “Parque Ecológico San Lorenzo”, que cuenta con más de 80 especies de animales (mini zoológico), con lagunas, canchas de fútbol, diversidad de juegos infantiles, es ideal para el disfrute familiar.

Debido a las importantes formaciones geológicas del lugar, existen en este municipio dos áreas naturales protegidas; El complejo Los Volcanes (compartido con dos municipios del país) y comprende los volcanes: Cerro Verde, Santa Ana, Izalco y el Lago de Coatepeque.  Esta zona goza de exuberante belleza con una diversidad de flora y fauna (más de 260 especies).

Costumbres y tradiciones

La mayor parte de la población profesa la religión católica, celebran las llamadas “Fiestas Julias” las cuales se realizan del 17 al 26 de julio en homenaje a la Señora de Santa Ana.

En estas fiestas  se sirven platos tradicionales, se hacen procesiones y misas, se elige a una reina y se hacen bailes típicos y festividades.

Y algo más…

El municipio cuenta con policía propia para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y su cuartel del Ejército de el Salvador (segunda zona militar del país).

Posee todos los servicios educación (en todos los niveles), salud, electricidad, agua, entre otros.