Saltar al contenido
Cultura Azul

Candelaria de la Frontera

Candelaria de la Frontera El Salvador

El municipio Candelaria de la frontera cubre un territorio de 91.13 km2 .Con una población que supera los 25.000 habitantes y una altitud de 678 metros sobre el nivel del mar.

Esta población corresponde a los municipios que integran el departamento de Santa Ana, en la república de El Salvador.

Datos geográficos

Las fronteras que circundan este territorio de montañas, comprende por el Norte con la población de Santiago de la frontera y Guatemala; por el Este, con Texistepeque y Santa Ana; al Sur, con el pueblo de El Porvenir; y al Oeste, con la localidad de Chalchuapa. Se divide en 11 cantones. Su temperatura promedio es de 20°C

Datos fundacionales

Candelaria de la frontera fue fundada en 1882. Para la época, se caracterizaba por su productividad, y bienestar. Poco después, fue escenario de sangrientos enfrentamientos de El Salvador, con el vecino país de Guatemala.

El municipio, llegó a ser ocupado por invasores guatemaltecos. Lo que motivó que continuaran las cruentas batallas, hasta finales del año 1890, tiempo en que se recuperaron los territorios ocupados, volviendo a pertenecer a El Salvador.

Está documentado que, el nombre de Candelaria de la Frontera, proviene de la hacienda la Candelaria que una vez existió en ese territorio; y la coletilla de la Frontera, por limítrofe con zonas fronterizas.

Desarrollo económico

Candelaria de la frontera, es un municipio emprendedor, y se sustenta gracias a la práctica el comercio, basado en la agricultura, la ganadería. Entre los cultivos predominantes, se encuentran el café y la caña de azúcar.

En cuanto a la actividad ganadera, se puede mencionar la crianza de ganado porcino y vacuno; así como las granjas avícolas; todas estas tareas, evidencian un importante interés económico.

Vale la pena mencionar que, sus habitantes son entusiastas y participativos en el desarrollo socio-económico del municipio. Se apuntan voluntariamente, en los proyectos auspiciados por las instituciones del Estado, como cultivo de girasol, hortalizas.

Así, también, se destaca la participación en la preservación del medio ambiente y en la cultura del reciclaje, utilizando los desechos, para transformarlos en abono orgánico, el cual será utilizado como nutriente de los suelos, y optimizar la producción.

Ruta turística

  • Los sitios turísticos de este municipio son variados e invitan a momentos de solaz y diversión, como piscinas naturales del Tanque, las pozas de los chorros y la Cueva del león.
  • Candelaria de la frontera es parte de la cuenca del río Lempa y, además, es irrigado por otros ríos. En otras palabras, este recurso hídrico es de gran estima en la región, por ser fundamental para su desarrollo económico.
  • Son ríos que ofrecen saltos, pozas, y otros accidentes geográficos que propician actividades turísticas.
  • Es un terreno montañoso y los habitantes se han integrado al desarrollo turístico, ambientando distintos escenarios para ofrecer a los visitantes, opciones para la recreación, el descanso y el ecoturismo.
  • El eco turismo permite la participación de los amantes del campo, en faenas como el ordeño de las vacas, en las fincas que promueven esta actividad recreativa y de aprendizaje.
  • Se ofrecen recorridos en vehículos de doble tracción todo terreno para incursionar en terrenos montañosos, cruzar pequeños ríos, para quienes le gusta experimentar emociones intensas.
  • Las opciones de alojamiento, comida, son variadas en precios y en las comodidades que ofrecen.

Costumbres y tradiciones

Las fiestas patronales están dedicadas a la Virgen de la Candelaria, entre el 31 de enero y el 2 de febrero, con los consabidos festejos religiosos, tradicionales, deportivos, culturales y folclóricos.

El vistoso desfile inaugural muestra las tradiciones y costumbres de este municipio, a través de la elaboración de carrozas, y la participación de comparsas tradicionales.

Candelaria de la frontera, al igual que, otros municipios salvadoreños, se destaca en el trabajo artesanal. En este caso, se realizan muñecas, flores con materia y fibra natural, que se expenden en la región como souvenirs, y regalos.

Y algo más…

La arquitectura de estilo colonial caracteriza las viviendas de la zona urbana de este municipio, con materiales de adobe, bahareque y mixto. Las calles de Candelaria de la frontera contienen asfalto, adoquinadas, algunas; y otras, de tierra.

Candelaria de la frontera tiene una carretera panamericana que, la atraviesa de extremo a extremo, haciendo posible la comunicación entre municipios y con el puente fronterizo que la une con Ciudad de Guatemala, en el vecino país.

El casco urbano, preocupado por la seguridad de sus ciudadanos y visitantes exhibe un pequeño y articulado sistema de cámaras para monitorear áreas muy concurridas y prevenir, alertar o intervenir en eventos desafortunados.

Si quieres ver un pueblo en expansión, dinámico, audaz, emprendedor, creativo, trabajador, que se adapta a los cambios y sobretodo, forjador de su destino, Candelaria de la frontera es un lugar que debes incluir en tu itinerario, cuando visites El Salvador.