Saltar al contenido
Cultura Azul

Chalchuapa

Chalchuapa El Salvador

El municipio de Chalchuapa está ubicado en el lado occidental de El Salvador y pertenece al departamento de Santa Ana.

Tiene una población de 84.510 habitantes dispersos en un área territorial de 165,76 km2 con una altitud de 720 metros sobre el nivel del mar.

Datos geográficos

Sus fronteras se delimitan de la siguiente manera: Por el Norte, con el vecino país de Guatemala; por el Este, con la poblaciones, Candelaria de la Frontera,

El Porvenir, San Sebastián, Salitrillo y Santa Ana; por el Sur, con Nahuizalco y Juayúa; por el Este, con el departamento de Ahuachapán, en sus municipios San Lorenzo, Atiquizaya y El Refugio.

Chalchuapa está dividido en 20 cantones. Se encuentra a 78 km de El Salvador. Tiene un clima fresco entre 23°C y 27°C

Datos fundacionales 

Chalchuapa es una población milenaria. Con innumerables vestigios de las culturas indígenas que la habitaron. Su topónimo hace referencia a “aguas donde abunda el jade”.

Desarrollo económico

Chalchuapa es una tierra de vocación agrícola y pecuaria. Entre sus actividades que generan progreso, está el cultivo del café, cereales básicos, caña de azúcar, pastos y frutas cítricas. De igual manera, se practica la cría de ganado vacuno, porcino, y aves de corral.

El café reporta beneficios económicos, convirtiéndose en una industria cafetalera que mercadea su producto en la región, donde está bien posicionado.

También, la caña de azúcar ha permitido el establecimiento del ingenio de la Magdalena para su procesamiento.

El empuje de la fuerza de trabajo de los habitantes y su creatividad los ha llevado al establecimiento de fábricas de zapatos, productos lácteos, cemento y otros materiales para la construcción.

Dada su proximidad limítrofe con el vecino país de Guatemala, hace posible la existencia de un comercio bastante interactivo y dinámico, entre los dos países.

El turismo arqueológico toma un papel protagónico en el desarrollo económico por todo lo que representa para la historia de las civilizaciones, no solamente. en El Salvador; sino en el Continente Americano y el mundo entero, en general.

Ruta turística

  • Chalchuapa es uno de los municipios que genera gran interés turístico, por la existencia de ruinas arqueológicas precolombinas. De estos vestigios, se pueden mencionar las ruinas del Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche, Las Victorias, Laguna Seca y Laguna Cuzcachapa.
  • Se ha comprobado arqueológicamente que, Chalchuapa es la ciudad de más antigua data de ocupación por humanos en todo El Salvador. Abunda en toda la región evidencias materiales de todos los períodos arqueológicos, como grabados, cerámicas, piedras talladas, jade y obsidiana.
  • El Tazumal, es un sitio de gran riqueza arqueológica. En este entorno, se observan pirámides, tumbas, templos, sistemas de drenaje de aguas. Fue asiento de distintas poblaciones indígenas que dejaron evidencia de su paso por esta región, llena de leyendas.
  • La influencia ejercida por los antiguos pobladores se nota en los vestigios heredados de la cultura Teotihuacana, Copán y Tolteca.
  • La laguna de Cuzcachapa, fue un antiguo cráter volcánico, es de gran tamaño y los pobladores crían tilapia, guapote y otras especies, dos veces al año, para la pesca. Es un escenario ideal para llevar los turistas practicantes de la pesca.
  • El Museo Casa Blanca exhibe registros únicos de la escritura maya. Muchos de los objetos expuestos corresponden a períodos que datan entre 500 años A.C. y 250 años D.C. 

Costumbres y tradiciones

En virtud de la vinculación de la cultura prehispánica y española, hay un inmenso legado de leyendas, tradiciones que han permeado las distintas generaciones hasta el día de hoy.

El santo patrono de Chalchuapa es San Santiago Apóstol, y las fiestas patronales en su honor se llevan a cabo entre el 10 y 16 de agosto.

Es de destacar la celebración de la Semana Santa en el municipio de Chalchuapa, por ser considerada como “patrimonio nacional intangible de El Salvador”.

La iglesia local guarda con mucho celo gran cantidad de imágenes antiquísimas y objeto de veneración por haber adquirido fama de hacedoras de milagros. Existen varias cofradías que organizan las celebraciones, en este tiempo litúrgico.

Además de las celebraciones religiosas, los pobladores se organizan para compartir y exponer a los visitantes y lugareños, su gastronomía, costumbres, tradiciones, juegos recreativos tradicionales, etc.

Y algo más…

Chalchuapa ofrece a sus visitantes un lugar rico en experiencias de aprendizaje, vivencias, diversiones, cultos, leyendas, historia viva de la humanidad; por todas las culturas que habitaron esta región y que dejaron una huella imborrable de su presencia, sus costumbres, sus obras, tradiciones.

Definitivamente, Chalchuapa es una ciudad que debe ocupar el primer lugar durante cualquier visita a El Salvador.

Es de admirar una población que ha crecido bajo la influencia de todo un legado ancestral, y como se ha desarrollado económicamente, administrando todas sus fortalezas; y aprovechando extraordinariamente, las oportunidades indiscutibles que le ha generado el gran interés turístico que despierta.