Saltar al contenido
Cultura Azul

Santa Rosa Guachipilín

Santa Rosa Guachipilín El Salvador

En el departamento de Santa Ana justo en su parte occidental, se encuentra el Municipio Santa Rosa Guachipilín. Este particular pueblo salvadoreño de hermosos parajes naturales está dividido en seis cantones y 14 caseríos.

Datos geográficos

Santa Rosa Guachipilín tiene una superficie de 3,841 hectáreas, una altitud de 478 metros de altura sobre el nivel del mar y un clima tropical seco.

El Municipio de Santa Rosa limita al norte con Metapán, al este y sur con Nueva Concepción, Departamento de Chalatenango y al oeste con Masahuat.

Datos Fundacionales

Santa Rosa Guachipilín era considerado como un caserío llamado Cantón “El Guachipilín”. Es a partir del 28 de junio de 1976 cuando se le declara Municipio adjudicándole el nombre de Santa Rosa Guachipilín, en honor a su Patrona, la Primera Santa de América, “Santa Rosa de Lima” y el nombre Guachipilín viene dado por la gran cantidad de árboles de ese nombre existentes en la región.

Desarrollo Económico

Un hecho singular que influyó de manera determinante en el desarrollo económico, social y político de Santa Rosa Guachipilín fue la puesta en funcionamiento de la carretera principal que abría paso por los años sesenta hacia la localidad de Metapán. Este acontecimiento trajo muchos beneficios al pueblo.

En el año 1972, un 14 de septiembre, hace entrada la tan esperada energía eléctrica que le daría un impulso mayor a la naciente economía del municipio.

La ubicación geográfica y el desarrollo económico y social del pueblo de Santa Rosa lo convierten en un espacio potencial y estratégico para el avance y el progreso.

Ayuda al crecimiento de este proyecto

Ruta Turística

La ruta turística por Santa Rosa Guachipilín podría comenzar por una caminata por el pueblo. Después de avanzar en la calle hacia San Francisco Apanta nos encontraremos con una venta de frutas y vegetales autóctonos bajo una vieja ceiba. Más adelante está El Chorrón, un manantial lleno de belleza y leyendas.

Al llegar a San Francisco de Apanta podremos conocer a la gente alegre de este lugar y saborear las típicas pupusas que consisten en una especie de tortillas de masa de maíz rellenas con queso, carne, chicharrón o frijoles.

Al salir del pueblo se pasa por un puente colgante muy atractivo para los turistas y se llega al mirador; allí se puede admirar el paisaje y sentir el aire fresco de montaña y el sonido del agua del Río Lempa apto no solo para darse un refrescante baño después de la caminata, sino para intentar pescar con atarraya.

Al finalizar, se puede degustar una sopa de gallina india en una posada muy acogedora llamada Brisas del Río.

Costumbres y Tradiciones

Una de las más importantes tradiciones de Santa Rosa de Guachipilín es la de las Fiestas Patronales en honor a Santa Rosa de Lima realizadas entre el 12 y el 17 de febrero de cada año.

Como fiestas religiosas que son se inician con Misas, el Santo Rosario y procesiones. Entre los festejos populares hay eventos deportivos, bailes, batucadas, conciertos, elección de la Reina, desfiles con tradiciones tales como Los Viejos de Agosto y Las Gigantonas de Jocoro.

Igualmente se degusta el atol shuco (bebida fermentada tradicional). Siempre se culminan estas fiestas con un espectáculo de fuegos artificiales.

Y algo más…

Aporta tu granito de arena

  • Las pupusas de Nicolasa son muy famosas por su excelente sazón y su relleno de queso campesino.
  • Las charamuscas son una especie de helados de bolsita típicos de El Salvador.
  • Las alturas más importantes del lugar son: Santa Ana, Cítala, Chalatenango y Metapán.
  • En la Iglesia Católica del pueblo se obtiene información sobre la historia de la localidad.