Saltar al contenido
Cultura Azul

Caluco

Caluco El Salvador

Caluco, es un pequeño municipio de la República de El Salvador. Se encuentra ubicado en el Departamento de Sonsonate. Actualmente posee 9.139 habitantes de acuerdo al último censo poblacional realizado en el país.

El municipio presenta una extensión territorial de 51.43 km², de los cuales un 50,68 km² representa son de área rural y un 0,75% de área urbana. Tiene una altitud de 362 metros sobre el nivel del mar.

Datos geográficos

Esta ciudad tiene sus límites al Norte con Izalco, al este con San Julián y Cuisnahuat, al sur con Sonsonate y Cuisnahuat y al oeste con Izalco. Caluco se encuentra dividido en 8 cantones y 32 caseríos.

El clima de este municipio es de sabana tropical o tierra caliente, ya que se encuentra localizado al sur de la Cordillera Volcánica Apaneca-Ilamatepec, tiene dos ríos importantes; El Amayo y Chiquihuat.

Además contiene en su territorio mantos acuíferos con caudales de alto nivel de los ríos El Zapote, Agua Caliente y el Torrento.

Al igual que otros municipios del departamento de Sonsonate cuenta con un período seco y otro lluvioso.

Datos fundacionales

El municipio de Caluco tiene su origen en la época precolombina, lSu nombre proviene del idioma Nahuat, que significa “Lugar de Cuervos, “Lugar de Guaras”, “Lugar de Huéspedes” lo que a nuestro idioma se traduce en” Lugar de los dueños de la Casa”.

Para el 12 de junio de 1824, este municipio formó parte del Departamento de Sonsonate.

Desarrollo económico

El municipio tiene una privilegiada y estratégica ubicación, en pleno corazón del Sonsonate, puede aprovechar esta ventaja para potenciar sus niveles económicos y sociales mediante el turismo, la producción agrícola y pecuaria, así como del comercio y la artesanía.

Entre los productos que Caluco produce, se encuentran la producción agrícola para el consumo local como granos básicos, frutas y hortalizas. Existe la cria de ganado vacuno, caprino y porcino así como las aves de corral.

Ruta turística

Los espectaculares paisajes de la zona representan un gran potencial turístico para la región. Invitan al disfrute y sano esparcimiento en cualquier momento del año.

Sin embargo, los turistas prefieren visitar Caluco en el período de diciembre a marzo que ofrece un clima más fresco par amuchas de las actividades recreativas al aire libre.

Caluco fue en otrora muy famosa por su cacao, el cual era usado en época precolombina como moneda principal y dado a los Reyes de España a finales del siglo XVI.

Aún se pueden apreciar sitios arqueológicos de épocas de la colonia por ejemplo templos e iglesias con arquitectura de monjes dominicos, quienes usaban ladrillo, calicanto y teja para construir sus armoniosos templos.

Otros sitios de interés turístico de la ciudad que deben visitar es el balneario de Aguas Calientes, el balneario El tangue de aguas súper frías, el turicentro municipal Shutecat y la variedad de ríos.

La naturaleza ha bendecido esta región con maravillosos espacios naturales para el disfrute de todos. El Turicentro Shutecat ofrece amplias instalaciones con piscinas, aguas termales, canchas de fútbol, zonas verdes con exuberante vegetación, espacio de comedores donde no puede dejar de probar la sopa de gallina india, entre otros exquisitos platillos de la cocina salvadoreña.

Costumbres y tradiciones

Los habitantes de Caluco, conservan muchas de las costumbres ancestrales como la alimentación. Las preparaciones con “Alhuaiste”, “horchata de morro”, “yuca salcochada” entre otros platos tradicionales de la comida salvadoreña, como las enchiladas, las pupusas y más.

En cuanto a celebraciones y fiestas patronales, las mismas se celebran cada año del 25 al 30 de junio, en honor a San Pedro y San Pablo.

Comienzan con desfiles de expresiones y diversos bailes culturales tradicionales, Se realizan actividades autóctonas como el “palo encebado” para los hombres y mujeres, la coronación de la reina de las fiestas, la coronación de la Reina adulta mayor, se realizan diversas tardes infantiles, reparto de “Atol Chuco”, bailes con orquestas, degustación de gastronomía típica, Campeonatos de fútbol, la tradicional cofradía y misa solemne, entre otras actividades.

El pequeño pueblo de Caluco lucha por su desarrollo y progreso…

En la actualidad lucha para generar mayores oportunidades de trabajo con los recursos existentes

 No obstante, es importante que sus habitantes se den cuenta que tienen todas las herramientas para llegar al éxito: una tierra fértil bendecida por la naturaleza, exuberante belleza en el relieve y en los ríos.

Una estratégica ubicación para poder comercializar productos y rubros locales, gente maravillosa y luchadora que cree en el logro de objetivos y mejora en la calidad de vida, entre otros.

La educación se ha convertido en un verdadero reto para dar posibilidades a aquellos que desean superarse y hacer e este municipio uno d los más prósperos del departamento, recientemente el Municipio de Caluco fue declarado territorio libre de analfabetismo, lo que le ofrece una gran oportunidad de superación.