Saltar al contenido
Cultura Azul

Juayúa

Juayúa El Salvador

Juayúa es un municipio que se encuentra en el departamento de Sonsonate. Muy reconocido en El Salvador y por los turistas extranjeros debido a que es parte de la Ruta de las Flores.

Para el año 2007 fue realizado un censo en el que se cuantifico una población de 24.456 mil habitantes. El origen de su nombre no ha podido ser verificado al 100% por lo que posee diversas versiones:

  • Se dice que es un derivado de Xuayúa, cuyo significado en español es Rio de las orquídeas moradas, o, la ciudad de las orquídeas rojas.
  • Otra versión indica que se trata de la palabra pluralizada de Yuat, cuyo significado es Aguas de corazón, Aguas profundas o aguas de la profundidad.
  • Una tercera versión afirma que su significado es Donde Hay árboles, lugar de las tinieblas o En la arboleda.

Datos geográficos

Su geografía posee una extensión de 103,06km² y su cabecera tiene una altitud de 1.040 msnm, cuya situación se ubica en la tierra apeneca-llamatepec.

Datos fundacionales

Su origen es precolombino. Poseía una cantidad de habitantes de alrededor de 300 habitantes en el año 1550.

La religión católica tuvo su aparición durante el año 1557 a manos de los franciscanos que se encontraban radicados en el departamento de Sonsonate.

Para finales del siglo XVI, los feligreses fueron los responsables de insertar la imagen similar del Cristo Negro de Esquipulas. Acción que ha trascendido hasta la actualidad y es la responsable de la edificación de la primera iglesia de Santa Lucia.

Para los años de la independencia, los habitantes de Juayúa apoyaron que el municipio fuese anexado al Estado del Salvador, específicamente en el año 1823.

El cultivo de café fue la actividad que más prevaleció durante la era post-independentista.

En Jauyúa para 1859 se funda la primera escuela de niñas, cuyo responsable de hacer el proyecto realidad fue el secretario de la municipalidad, Don Manuel Zepeda.

El título de villa le fue concedido a Juayúa el 13 de febrero del año 1877, aunque, para esas fechas, el nombre oficial era “El progreso”.

Durante el siglo XIX la economía de Jauyúa era prospera gracias al cultivo del café. Y sus pobladores tenían acceso a agua potable.

El nombré de Juayúa sería retomado nuevamente en el siglo XX, el 1 de mayo de 1906 mediante un decreto legislativo.

Desarrollo económico

Las actividades principales de comercio de Juayúa son el café, frutas, hortalizas y granos básicos.

Ruta turística

  1. La ruta de las flores: Se trata de un recorrido en el que se realiza la visita a diversos poblados ricos en tradiciones, tanto del departamento de Sonsonate como el de Ahuachapan.

Más específicamente, el recorrido incluye los municipios de Salcoatitan, Nahuizalco, Jauyúa, Apaneca, Tabuca y Concepción de Ataco.

  1. Ruta de los Naranjos: En este conjunto de rutas predomina las actividades de montaña. Entre ellos, puedes visitar el parque nacional los volcanes, en el que se realiza la visita a los tres volcanes principales del departamento de Sonsonate.
  2. Chorro de la Calera: Se trata de una formación rocosa con diversas caídas de agua que atrapan la atención de todo aquel que decide incluirla en su lista de visitas.
  3. Parque Central de Juayúa: Es un lugar pintoresco lleno de festivales gastronómico y tiendas de comercios en las que encontrarás ropa, calzado, accesorios de belleza, entre otras cosas.
  4. Parroquia Santa Lucia: Es una edificación dedicada al Cristo negro de Juayúa. Es la más emblemática del municipio por lo que se convierte en un lugar ideal para conocer durante la estadía.
  5. La laguna de las ranas: Se encuentra ubicado en el área Natural Protegida y es una reserva natural que posee espacios para realizar diversas actividades como la caminata. En ella, el turista podrá apreciar la flora y fauna que abundan en el lugar.

Incluso se puede realizar actividades de pesca, siempre que se realicen los permisos necesarios por las autoridades del MARN.

Costumbres y tradiciones

La religión predominante de es el catolicismo. Sus fiestas patronales se celebran durante el mes de enero, en honor al Cristo negro, teniendo como día oficial el 15 de enero.

Durante las celebraciones se realizan diferentes actos, como lo son:

  1. Elección de reina.
  2. Ferias de comercio.
  3. Parque de atracciones.

En Juayúa existe una leyenda popular en la que se cree que, a mitad de la noche, en las sombras de la caldera se hace presente la princesa de Juayúa.

Y algo más…

En Juayúa puedes disfrutar del Festival Gastronómico, un evento que se lleva a cabo cada fin de semana, y, en el que podrás disfrutar de distintos platillos típicos de la localidad.

Hay 20 negocios de comida disponible para que puedas deleitarte tanto con la comida nacional como la internacional. Se calcula que cada semana asisten al menos 4 mil personas al evento.