Saltar al contenido
Cultura Azul

Salcoatitán

Salcoatitán El Salvador

Salcoatitán es un municipio que se encuentra ubicado en el departamento de Sonsonate. Posee una población de 5.484 según el último censo realizado en el año 2007.

El origen de su nombre proviene de Salquatitan, Nahuat Salcuatitan o Quetzalcoatitan, que, al español significa Lugar de Quetzalcoatl o Cerro de Aluvion.

Datos geográficos

Posee una extensión en territorio de 18.61km² y una altitud de 973 msn. Su limitación territorial se constituye de la siguiente manera:

  1. Al norte: Apaneca y Juayúa.
  2. Al Este: Apaneca y Juayúa.
  3. Al oeste: Santa Catarina Masahuat.
  4. Al sur: Santa Catarina Mazahuat y Nahuizalco.

Salcoatitán se divide en dos cantones y siete caseríos. Sus cantones son:

  1. El puente.
  2. Anizales.

Datos fundacionales

Inicialmente era un poblado de aproximadamente 100 personas para el año 1550. Es, a principios del siglo XVIII que los habitantes del municipio vecino de Jujutla, entre otros aledaños, llegaron a Salcoatitan debido a una plaga de murciélagos que afecto sus hogares y les obligo a abandonarlos para emigrar.

Para el año 1770 es anexada como un pueblo de doctrina al convento de San Francisco, en el municipio de Sonsonate. Ya para el año 1824 pasa a formar parte del departamento.

El día 21 de junio del año 1854 se entrega un informe de mejoras materiales del departamento de Sonsonate, por el gobernador Teodoro Moreno en el que notificaba que la Iglesia se encontraba en plena reconstrucción.

El día 6 de septiembre fue realizado otro informe por el gobernador Tomas Medina, en el que notificaba que se acopiaban los materiales para reparar la iglesia y se habían compuesto los caminos de la mejor manera posible.

El día 12 de octubre, nuevamente el gobernador Tomas Medina, informa que la casa cabildo había sido aumentada y habían copiado material para reparar la iglesia una vez bajaran los niveles de agua.

Finalmente, para el 25 de diciembre, el gobernador del departamento de Sonsonate, Antonio Lpiña, dio detalles sobre las obras públicas realizadas en las que mencionaba lo siguiente:

  1. Conclusión de cabildo al que fue añadida dos cárceles con paredes de adobe.
  2. La compra de una casa para ser utilizada como escuela.
  3. Se iniciaban los preparativos para iniciar la construcción de la iglesia.
  4. Se había empezado a arreglar a la población en la cual se cercaban los solares de madera, se delineaban las plazas y las calles.

En 1915 la población de Salcoatitan sufrió las consecuencias del terremoto que ocasionó grandes daños en la región. Sufrió el etnocidio del levantamiento Campesino en el año 1860 por parte del gobierno de El Salvador.

Desarrollo económico

El cultivo de café es la actividad económica predominante de la zona.

Siendo el turismo otra de las principales actividades económicas, ya que Salcoatitan forma parte de las rutas de las flores. Un recorrido turístico que se constituye junto a los pueblos de Ahuachapán y Sonsonate.

Ruta turística

A pesar de ser un pueblo pequeño, Salcoatitan posee algunos lugares que generan interés en el turista que decide visitar El Salvador, entre ellas, las más emblemáticas son:

  1. Los festivales gastronómicos: en este lugar encontrarás variedad gastronómica para disfrutar de los platillos típicos de la entidad.
  2. La plaza de Salcoatitán: recientemente ha sido remodelada por las autoridades de la localidad, lo que ha generado una imagen espectacular que en definitiva, vale la pena visitar durante la estadía en el pueblo.
  3. La Iglesia local: Aunque su estructura actualmente se encuentra un poco deteriorada, la Iglesia Local mantiene su escencia colonial, lo que hace que visitarla te transporte hacia la época durante algunos minutos. Es parte de la ruta de las flores.
  4. El centro de la localidad: en el centro de Salcoatitán se encuentran diversas tiendas que hacen vida a este pintoresco pueblo, en el que podrás disfrutar de probar el café gurme de la zona, comer pan, marquesote, quesadillas, ect. Disfrutar de las tiendas de ropas con sus diversas prendas, entre otras actividades que puedes realizar.
  5. La ruta de las tres flores: en la ruta hacia este pintoresco pueblo encontrarás diversos talleres que realizan artículos artesanales en base a tule, madera y mimbre cuyos diseños son totalmente originales. Es parte importante del turismo en el país, por lo qué no puedes perderte de la ruta de las tres flores para conocer Salcoatitan y sus municipios vecinos.

Actualmente existe un proyecto denominado Salcoatitán City Tour, a manos del estado municipal y que está dedicada a ofrecer tours guiados a los turistas extranjeros y del propio país que deseen conocer más sobre Salcoatitán.

Costumbres y tradiciones

El santo patrono de Salcoatitán es San Miguel de Arcangel, y, sus fiestas patronales son celebradas durante el segundo domingo de noviembre en su honor.

El 29 de agosto se inician las celebraciones en honor a San Jorge.