Saltar al contenido
Cultura Azul

Sonsonate

Sonsonate, es uno de los catorce departamentos de la república El Salvador. Formaba parte del territorio de la provincia colonial de Izalcos, que más tarde se cambió a la alcaldía, una subdivisión colonial unida al estado de San Salvador en el año 1824.

Las actividades económicas incluyen servicios portuarios, refinación de petróleo y producción de productos lácteos, cereales, cafeína, algodón y azúcar.

La localidad capital del departamento, igualmente llamada Sonsonate se localiza a 37 millas al oeste de San Salvador. Instituido en el año 1552 con la designación de Santísima Trinidad de Sonsonate, fue uno de los primeros asentamientos hispanos en el nuevo El Salvador.

Debió su bienestar temprano a la fabricación de cacao y a la vecindad del puerto de Acajutla en el Pacífico. Sonsonate figura por tener unos 400 ríos.

Historia

El Departamento de Sonsonate de El Salvador, fue instituido el 12 del mes de junio del año 1824, la capital de su departamento igualmente posee el mismo calificativo, Sonsonate.

Según el censo de 2009, contaba con una población de 469.894 habitantes. Sonsonate en dialecto náhuatl simboliza "Los Río de muchas aguas" y "Los cuatrocientos ojos de agua".

La ramificación territorial del distrito de Sonsonate es de 1,226 km2. Los frutos agrícolas más labrados son los granos, algodón, azúcar, palma, frutas, resina, laurel, tula y arbustos hortensias.

Entre las fábricas manufactureras más importantes se localizan los productos lácticos, panela, dulce pilón, azulejos y tejas de fango, ropa, zapatos, cirios, detergentes y objetos de cuero.

Se localiza a 65 km del centro del San Salvador con una elevación de 226 metros sobre el nivel del mar. A orillas del hermoso Río Grande Sonsonate.

Está acoplada a la región capital y al gran notable puerto de Acajutla a través de caminos modernos, así como a Santa Ana y la región de Ahuachapán.

Los cocoteros abundan en sus alrededores y de ahí el calificativo de "La ciudad de las palmeras", con el que se conoce líricamente. Su temperatura media regular es de 26 ° c.

Sonsonate fue instituida en el año 1552, con el título y la designación de Villa del Espíritu Santo, por memorable Antonio Rodríguez. Para el año 1553, Pedro Ramírez de Quiñonez y el arzobispo francisco Marroquín le proporcionaron la designación de Villa de la Santísima Trinidad.

Desde el primero de abril del año 1824 consiguió el título de ciudad y en junio del mismo año de la capital del Departamento. En el año 1834 fue la capital de la Federación Centroamericana en el liderazgo del congresista gobernante José Gregorio Salazar.

Su parroquia, sin embargo inspirada en la iglesia de estilo colonial, data mucho más tarde de la independencia, porque fue consagrada el 1 de abril del año 1887.

Por otro lado, la Capilla de Santo Domingo, de adobe y teja, fue edificar en el año 1726 bajo el patrocinio del Santo Ángel Guardián, en el año 1834 funciono de asiento a los federativos en Centroamérica y desde los años 1841 a 1846 a una academia de segunda enseñanza que administró el monje Jerónimo Zelaya.

En el parque se instituyó por Rafael Campos en el año 1913, una pilastra con el pecho de mármol del ex-presidente Rafael Campos denominado Arístides salvadoreñas, durante su régimen se incrementó el primer mapa de El Salvador en el año 1858 por el Gral. Ramón Belloso que luchó en Nicaragua a los contrabandistas del Gral. Y el Dr. Willia Walke, a quien rindió en las ofensivas de Masaya y Granada.

Geografía

El Departamento está situado en la línea occidental de la nación. Posee un superficie de 1225.77 km2 y una población preciada de 439.909 habitantes, con una consistencia de población de alrededor de 423 hab/km².

El clima es tropical pero está reprimido por la elevación, en lo habitual, es cálido en vez de calor, oscilando entre los 53 y los 72 grados F.

Los fuertes aguaceros, acreditados como temporales, caen en la época de invierno, especialmente de mayo a octubre. La época seca de verano se da en noviembre a abril.

Existe una formidable variación climática en las regiones. En las tierras más bajas del Pacífico y los espacios bajos en el valle medio del río Lempa poseen temperaturas habituales medias entre los 27 y 28 ° C.

 Las montañas altas toman un poco más. La precipitación regular reconocida en los valles más hondos y los espacios circundantes de mesetas es de entre 48 y 66 pulgadas.

En las sucesiones montañosas de la zona sur y la zona norte, a prominencias entre 2,100 y 3,000 pies con un promedio de 75 y 130 pulgadas.

Municipios

Esta región salvadoreña cuenta con una división de dieciséis (16) municipios los cuales son:

  1. Armenia
  2. Acajutla
  3. Caluco
  4. Izalco
  5. Cuisnahuat
  6. Juayúa
  7. Nahulingo
  8. Nahuizalco
  9. San Antonio del Monte
  10. Salcoatitán
  11. Santa Catarina Masahuat
  12. San Julián
  13. Santa Isabel Ishuatán
  14. Sonsonate
  15. Santo Domingo de Guzmán
  16. Sonzacate

Cada uno de estos municipios guarda una historia especial.