Saltar al contenido
Cultura Azul

San Julián

San Julián El Salvador

Perteneciente al departamento de Sonsonate, San Julián es uno de los municipios más bellos de El Salvador. Su extensión territorial es de 81.64 Km² y se ubica a una altura media de 51 metros sobre el nivel del mar.

El censo poblacional del año 2007 indica que San Julián alberga poco más de 18.500 habitantes.

Datos geográficos

El municipio de San Julián limita al sur con la población de Santa Isabel Ishuatán; mientras que al norte se encuentran Izalco y Armenia. Al oeste; limita con Caluco y Cuisnahuat, y finalmente al este están Armenia y Tepecoyo.

San Julián se localiza a 56 kilómetros de distancia de San Salvador, la capital de la nación centroamericana.

Este municipio está dividido a nivel administrativo en 11 cantones y 30 caseríos. Además, poseen una importante red hídrica que comprende varios ríos y cuentan también con dos cerros de gran renombre: Cerro Pelón y Cerro de Paja.

Datos fundacionales

Originalmente, durante la época precolombina, esta población era conocida como Cacaluta; un nombre proveniente del idioma náhuat, el cual significa “ciudad de los cuervos”.

Se estima que, para el año 1550, esta localidad contaba solamente con 300 habitantes; los cuales, desaparecieron entre los siglos XVII y XVIII.

Según los registros, para el siglo XVIII; San Julián Cacaluta era un pequeño y destruido poblado donde sus únicos 20 habitantes se dedicaban al cultivo de cacao y bálsamo.

Para el año 1770, San Julián Cacaluta pasó a formar parte de la parroquia de Guaymoco; la actual Armenia, y contaba con 18 familias indígenas, lo que representa a 69 habitantes. Tiempo después, en el año 1824, pasó al distrito de Opico, del departamento de San Salvador.

En 1836, gracias a un Decreto Ejecutivo, este pueblo pasó a incorporarse al distrito de Izalco, del departamento de Sonsonate. En 1912, esta pequeña población obtuvo el título de villa y luego, en el año 1966, obtuvo su título de ciudad.

Desarrollo económico

Las actividades económicas del municipio se basan principalmente en la ganadería y agricultura. En sus tierras prosperan los cultivos de algodón, maíz, frijol y el famoso café salvadoreño; además, de extensas plantaciones de bálsamo.

Ruta turística

La principal atracción turística de este municipio es la Ruta del Bálsamo. San Julián posee terrenos con extensos cultivos de este árbol medicinal.

Por esa razón, se ha convertido en el mayor atractivo de la ciudad. Sin embargo, también cuenta con algunas zonas donde se puede hacer ecoturismo y otras actividades interesantes.

  • Ruta artesanal

Entre las calles de San Julián, hay numerosos locales dedicados a la artesanía con resina de la madera del bálsamo; entre otros productos que se pueden fabricar con esta. Así que, si quieres conocer un poco de la oferta artesanal de San Julián, date una vuelta por su casco urbano.

  • Caminatas

Desde la cima del Cerro Pelón se puede observar al imponente océano pacífico. Por lo tanto, aquellos turistas que adoran las caminatas, pueden realizar un recorrido en los alrededores de esta inmensa formación de granito.

En este camino también es posible apreciar la Cueva del Estucal; un lugar de gran valor espiritual para la población.

  • Finca San Jorge

Un lugar especialmente dedicado al ecoturismo. Esta finca acondicionada y amueblada para hacer de tu estadía inolvidable. En sus 27 hectáreas de terreno, podrás de disfrutar de múltiples actividades al aire libre y apreciar la producción y comercialización de frutas, bálsamo y café.

La finca posee un área de jardín y un parque. Además, los visitantes contarán con electricidad, agua potable, miradores, cabañas, cafeterías y caminos para hacer excursiones y otros eventos entretenidos.

  • Lugares de interés

La Finca San Jorge no es el único sitio idílico para pasar unas buenas vacaciones. En San Julián también podrás encontrar la Quinta Recreativa Los Girasoles, Vivero Café Los Cipreces, el Restaurante La Carreta, la Hacienda El Triunfo y el Restaurante de comida típica, Verónica. También es posible practicar ciclismo y otros deportes.

Costumbres y tradiciones

En el municipio San Julián se llevan a cabo las fiestas patronales los días del 22 a 28 de enero. Estas, en honor de su santo patrono, San Julián Obispo o San Julián de Cuenca, en la iglesia parroquial.

Durante estos días, y en el resto del año, es muy común ver a locales o vendedores ambulantes de platillos típicos de El Salvador, venta de refrescos y una considerable muestra de artesanía.

Y algo más…

La gran mayoría de sus calles están pavimentadas. Sus casas son una mezcla de estilos. Algunas, son de aspecto antiguo; mientras que otras son más modernas. Posee dos parques, jardines, canchas y una amplia diversidad floral.

Para llegar a San Julián, es necesario tomar la carretera hacia Sonsonate. Exactamente en el kilómetro 49, encontrarás el desvío que te llevará a esta bella ciudad que representa la cultura y vigorosidad de El Salvador.