Saltar al contenido
Cultura Azul

Municipio de Sonsonate

Municipio de Sonsonate El Salvador

Sonsonate es una ciudad y municipio de cabecera del departamento de homónimo. Su extensión territorial es de 232.53 Km² y se ubica a una altura de 225 metros sobre el nivel del mar.

Según el censo poblacional realizado en el año 2007, Esta inmensa ciudad alberga más de 110.000 habitantes.

Datos geográficos

Esta ciudad limita al norte con múltiples municipios; como Sonzacate, Izalco, Caluco, San Antonio del Monte, Nahuizalco y Nahulingo. Al sur, limita con el océano pacífico, mientras que al este con Cuisnahuat y Santa Isabel Ishuatán. Finalmente, limita al oeste con Santo Domingo de Guzmán y Acajutla.

La ciudad de Sonsonate se localiza a 64 kilómetros de distancia de la capital de la nación, San Salvador.

Su zona urbana está dividida a nivel administrativo en 7 barrios (Mejicanos, San Francisco, Veracruz, EL Pinar, El Angel y El Centro). Mientras que su zona rural se divide en 12 cantones y más de 100 caseríos.

A través del municipio se pueden encontrar más de 50 ríos que nutren las tierras de esta ciudad rodeada de una flora exuberante y elevaciones montañosas.

Datos fundacionales

Tras la llegada de los europeos, durante el siglo XVI los conquistadores y sus familias se asentaron en las tierras que alguna vez pertenecieron a los izalcos. Estos terrenos eran ricos en recursos y prósperos para los cultivos, por lo que las actividades agrícolas comenzaron rápidamente.

Sin embargo, los altercados eran comunes entre los nativos y los peninsulares, por lo que la corona española prohibió que estos convivieran entre ellos.

Para el año 1552, un mercader conocido como Antonio Domínguez y otras familias hicieron una petición para fundar la Villa del Espíritu Santo al alcalde de Acajutla.

En 1553, por órdenes del Obispo de Guatemala y de la Orden de Santo Domingo, Francisco Marroquín, la villa cambió su nombre a Villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate.

Durante el año 1558, la villa era considerada el principal municipio de la provincia. En ese entonces, según algunos datos registrados, la villa contaba con más de 2000 habitantes.

Cuando se firmó el Acta de Independencia en septiembre de 1821, se encontraba bajo la jurisdicción de Guatemala. Sin embargo, las autoridades de la villa logaron que se anexara a El Salvador en 1823.

En abril de 1824, la primera Asamblea Constituyente de El Salvador le otorgó el título de ciudad. Para 1890, se calcula que la ciudad contaba con más de 8000 habitantes.

Desarrollo económico

La ciudad de Sonsonate es muy conocida en El Salvador por ser uno de los principales mercados agrícolas del país. En sus tierras hay múltiples cultivos de café, granos básicos, cañas de azúcar, entre otras frutas y verduras.

Asimismo, cuentan con una industria ganadera, textil y de cuero. Se dedican a la crianza de ganado vacuno, porcino y aves de corral.

Ruta turística

Sonsonate es conocida como “La ciudad de los cocos”, gracias a los numerosos cocoteros que se pueden encontrar a lo largo y ancho del municipio. La actividad comercial y turística son los puntos fuertes de esta región de El Salvador.

Algunos de los sitios de mayor interés para visitar mientras te encuentras haciendo turismo nacional, son los siguientes: Las iglesias de estilo colonial, la Santísima Trinidad, El Pilar y Santo Domingo.

  • Catedral de la Santísima Trinidad: Considerada como Patrimonio Histórico de El Salvador. En su interior reposan los cuerpos de sus primeros obispos. Tiene múltiples imágenes de veneración y su arquitectura es algo digno de apreciar. Incluso, cuenta con una tienda de recuerdos.
  • Parque Rafael Campo: Este sector de Sonsonate es considerado como el núcleo de la ciudad durante la época colonial. A su alrededor se ubican algunas de las edificaciones más antiguas de la ciudad.
  • Megaplaza: En el año 2013 fue inaugurado el Centro Comercial Megaplaza, con el objetivo de combatir el comercio informal. Alberga más de 2000 locales, entre venta de cosméticos, ropa, alimentos y entidades bancarias.

Además, dada su cercanía con el pacífico, también de goza de hermosas playas, como: Los Cóbanos, Barra Ciega y Barra Salada.

Costumbres y tradiciones

Cada año, en Sonsonate se celebran las fiestas patronales desde el 25 de enero hasta el 2 de febrero; en honor de su patrona, la Virgen de la Candelaria.

Muchos visitantes de otros municipios se acercan a Sonsonate durante estas fiestas, pues se llevan a cabo desfiles, una feria de artesanía y ganadera y numerosos festivales musicales.

Asimismo, la Semana Santa también es un momento de alegría y reflexión para los viajeros. En Sonsonate, se llevan a cabo numerosas procesiones religiosas para celebrar estos festivos días santos.

Y algo más…

Para llegar a Sonsonate desde San Salvador, es necesario tomar la Carretera de Oro, Por otro lado, también puede abordar un bus en el Terminal de Occidente, que recorra la Ruta 205, la cual conecta con el municipio.

Contenido Relacionado: