Saltar al contenido
Cultura Azul

Izalco

Izalco El Salvador

El municipio Izalco pertenece al departamento de Sonsonate. Para el año 2013 se calculaba una población de 74.419 habitantes. Su fundación es originaria de la época de la prehispanidad, por parte de grupos de nahuas.

Datos Geográficos

Posee una extensión de 175,9km. Tiene 19 ríos y 37 quebradas. Mientras que en los accidentes orográficos hay un número de ocho cerros, dos llanuras, nueve lomas, cuatro valles, nueve lomas, dos barrancas y cuatro mesetas.

Existe un volcán cuyo nombre es el mismo que el del municipio. Tiene una altura de 1968msnm. Se le considera el volcán más joven del país y se le conocía también como el faro del pacifico. Nombre que recibió debido a las constantes erupciones de lava y rocas.

El Volcán de Izalco pertenece al Parque Nacional Los Volcanes junto a los volcanes de Cerro Verde y Santa Ana.

En sus límites geográficos se encuentra con los municipios de:

  1. Al Norte: El Congo y Santa Ana.
  2. Al Noreste: El Congo y Armenia.
  3. Al Este:
  4. Al sureste: San Julian.
  5. Al sur: San Julian, Sonsonate, Caluco y Nahulingo.
  6. Al Suoreste:
  7. Al Oeste: Sonzate, Sonsonate y Nahuizalco.

Datos Fundacionales

El municipio de Izalco posee sus orígenes desde la pre-hispanidad, en la cual Juan de Torquemada, quien fue el último rey de Tula, decidió viajar hacia América Central donde posteriormente fundó Escuintla y Tecpan- Izalco junto a Cuscatlan.

Durante el desarrollo de esta nueva civilización, Izalco se convirtió en una de las cuatro ramas de los nahuas cuyo asentamiento se encontraba en el territorio junto a los cuzcatlecos, mazahuas y nomulacos.

Conformando así un señorío establecido tipo ciudad-estado, que, posteriormente en la época colonizadora de los españoles, pasaría a llamarse Tecpán Izalco.

Para la época de la colonización española, el territorio fue conquistado por Pedro de Alvarado, más específicamente en el año 1524.

Los Izalcos se vieron en la necesidad de pagar tributo a sus conquistadores mediante el cacao. Durante su periodo como colonia de la corona española, Izalco pertenecía a la Alcaldía Mayor de Sonsonate. Estimándose una población de 3455 habitantes, mientras que la de Barrios de abajo (Asunción Izalco), poseía una población de 2212 habitantes. Datos históricos del año 1770.

Para el año 1824 es promulgada la primera constitución de El Salavador. Para ese entonces el municipio de Izalco fue anexado al departamento naciente de Sonsonate y, el 6 de abril del año 1827 se convirtió en la cabecera del distrito.

Desarrollo Económico

La actividad económica de Izalco es el maíz, la siembra de  café, caña de azúcar, bálsamo, frutas cítricas y coco. La artesanía es fuente fundamental de ingresos para los habitantes de la zona. 

Ruta Turística

En Izalco existen diversas actividades turísticas que pueden realizarse durante la estadía. Algunas ligadas a su historia y otras a sus paisajes naturales. Entre ellas se pueden encontrar:

  1. El Volcán de Izalco

Es ideal para los amantes de los paisajes. El volcán se encuentra ubicado en el parque nacional Los volcanes y cuenta con tres accesos.

El sector cerro verde, es uno de los accesos para el parque, puedes acceder por la carretera a Cerro verde. Y se encuentra administrado por un centro turístico cuya tutela está bajo el instituto salvadoreño de Turismo. Desde allí se planifican los viajes a tanto al volcán de Izalco como a los otros dos.

El sector San Blas se encuentra 11 kilometros adelante del desvío hacia cerro verde. Se puede acceder a través de automóvil. Una vez hayas llegado, encontrarás una estación de guardaparques.

El sector Los Andes, ubicado a 6.5 kilometros por carretera de tierra, pasando la carretera de cerro verde. A unos 8.4 kilometros luego del desvío. Se requiere un 4×4 para ir por este sector.

  1. Parroquia Nuestra señora dolores

Se trata de una edificación en honor a Nuestra Señora de los Dolores, erigida en el año 1716. Aún se conservan las estructuras originales de las paredes, el altar mayor, le presbiterio y la nave. Dentro de la Iglesia podrás observar imágenes coloniales, obras pictóricas y tabernáculos de plata repujada.

  1. Parque acuático Atecozol

Es parte del parque recreativo de la municipalidad de Izalco y se encuentra ubicado a 58km de la capital de San Salvador. Posee dos piscinas naturales, tobogán acuático y cabañas.

  1. Cuevas

Cercano a los volcanes, se encuentran ubicada diferentes cuevas que son un atractivo para los turistas más aventureros, entre las que se pueden encontrar Shanejek cuya profundidad es de alrededor de 300 metros y la del Escorpión que es utilizada para jugar balompié.

Costumbres y tradiciones

La religión predominante es el catolicismo.

  1. Alcalde Cultural: Instancia que es elegida por los indígenas para nombrar mayordomos de las diferentes cofradías en el consejo de mayordomos y resolver problemas de los pobladores
  2. Semana Santa: Son las más importantes de la zona.
  3. Cofradías: Se trata de una celebración cuya finalidad es estructurar una Mesa de Altar para colocar distintos adornos de veneración y donde se realizan procesiones, misas, ofrendas y música, baile y comida.
  4. Fiestas patronales: En agosto se celebran la fiesta pantronales en honor a la virgen de asunción y tránsito y durante el mes de diciembre se festejan las celebraciones de Inmaculada Concepción Palacios.