Saltar al contenido
Cultura Azul

Acajutla

Acajutla El Salvador

Acajutla es uno de los municipios del Departamento de Sonsonate de la República de El Salvador. Posee en su haber 52.359 habitantes de acuerdo al último censo de población registrado. Tiene una superficie territorial de 166,59 Km2, su altitud alcanza un promedio de 26 metros sobre el nivel del mar.

Este municipio posee el principal puerto marítimo de El Salvador, donde se exportan gran parte de azúcar, café y bálsamo.

Datos geográficos

Esta ciudad está limitada al Norte por Guaymango y Santo Domingo de Guzmán, al sur por el Océano Pacífico, al Este por Sonsonate y al Oeste por Jujutla. Se encuentra dividido en 9 cantones y 84 caseríos.

Este municipio costero de la nación tiene un clima cálido con una temperatura media anual que oscila entre los 27°C y 40°C.

Datos fundacionales

El nombre de Acajutla proviene del nahuat “Acashutla” o “Acaxutla”, y “Caxocal” o “Acashúat” de los cuales aún se discute su significado. No obstante, reconocidos historiadores coinciden que este nombre significa “Lugar de Tortugas y matas y Acashúat significa “Caña de Agua Azul”

Fundada por comunidades indígenas precolombinos y posteriormente bautizada por los españoles el 08 de mayo de 1732

En 1524 se libró la más sangrienta batalla de la conquista española por el territorio, donde el ejército pipil fueron derrotados por los generales españoles Pedro de Alvarado y Hernán Cortés, convirtiendo a esta ciudad fue un importante puerto colonial en la época de la colonización española. Formaba parte del Virreinato de Nueva España.

Desarrollo económico

La economía de Acajutla se caracteriza por su variado comercio. Esta ciudad tiene una importante infraestructura portuaria que le permite mantener una serie de actividades económicas, en relación a la zona industrial.

Su industria pesquera química y agroindustrial han convertido en fuente de ingreso económico a los pobladores empleados en estas actividades económicas

Por su parte el turismo ha tenido gran auge por la belleza de su litoral. Sus atractivos están en las playas Los Cóbanos, Metallo, y Salinitas.

Ruta turística

Con una privilegiada zona de litoral, Acajutla ofrece preciosas vistas marítimas hacia el Océano Pacífico. Además de su cercanía con las ciudades principales, la hacen de fácil y seguro acceso.

Su variedad de hermosas playas forma parte de los paisajes del lugar, con arrecifes rocosos (únicos en Centroamérica) y arenas blancas de fósil coralino.

Este es un lugar de distracción y esparcimiento. La gastronomía marina deleitará tu paladar, Los parques, playas, lugares de pesca te harán sentir en un verdadero paraíso. Existe hasta su propio mercado para comprar todo lo que se te ocurra para tu disfrute a los mejores precios.

Un sitio turístico ideal es el Mirador Majahua, reestructurado especialmente para ofrecer a los visitantes, bellas vistas de paisajes de la costa salvadoreña.

Alrededor de el se encuentran restaurantes para todos los gustos, sin duda es un lugar perfecto para compartir con amigos, familia, negocios o placer

Costumbres y tradiciones

Acajutla es ciudad hermana del municipio Santa Rosa de El Salvador, fiel a su devoción católica, por lo general tienen gran influencia en sus fiestas y tradiciones.

Los pobladores celebran las fiestas de La Santísima Trinidad, la cual varía de acuerdo al calendario litúrgico católico, por lo general es la última semana de mayo o la primera de junio.

Del 10 al 19 de marzo también se celebran las fiestas patronales del Cantón Metalío, en honor a San José el Patriarca.

Estos festejos se realizan en todo el municipio, con procesiones, misas, bailes, degustación y venta de platos típicos, entre otras actividades.

El Fútbol representa una gran afición entre los habitantes de este municipio al igual que en todo el país. Acajutla cuenta con múltiples equipos de futbol en la liga mayor, suelen ser muy competitivos en los torneos.

Los más destacados son Juventud Olímpica de Metalio, A.D. Acaxual CD, Sunza, entre otros.

La maravillosa Acajutla es una ciudad próspera y creciente con amplio factor comercial gracias a su privilegiada ubicación y puerto marítimo.

Cuenta con dos muelles; el industrial que recibe y exporta la mercancía gran escala hacia todo el mundo y el artesanal, donde se pueden adquirir los productos del mar a precios sumamente asequibles.

Los pobladores y turistas llegan todos los días para abastecerse de pescados de mejor calidad, camarones y otros mariscos. Podrá degustarlos de las diversas maneras que ofrece la creatividad culinaria de los pobladores de Acajutla.

En este lugar, el mar tiene en ocasiones marea elevada, lo cual es aprovechada por los veraneantes para disfrutar sus olas en deportes acuáticos como el surf. Los visitantes pueden al caminar por su costa, encontrar restos del antiguo puerto.

Hay variedad de artesanos que, con gran agilidad y delicadeza, elaboran bisutería y otras piezas de artesanía con conchas, caracoles, entre otros.

El aceite de tiburón es ideal para usos medicinales y de belleza.