Saltar al contenido
Cultura Azul

Santa Isabel Ishuatán

Santa Isabel Ishuatán El Salvador

Santa Isabel Ishuatán es un municipio ubicado muy cerca del mar pertenece al Departamento de Sonsonate. Al principio su nombre era Ixhuatán, proveniente de la lengua náhualt, cuyas raíces significan respectivamente hoja (Izhuat) y lugar (tan), es decir, “lugar de hojas grandes”.

Luego, con el tiempo, se modificó a Ishuatán y el 12 de noviembre de 1948, por decreto legislativo, se oficializó como Santa Isabel Ishuatán.

Datos Geográficos

Santa Isabel Ishuatán tiene una geografía privilegiada, ríos, mar y tierras fértiles confluyen en sus 95,25 kilómetros cuadrados de superficie a una altitud de 428 metros sobre el nivel del mar con un clima tropical seco pero atemperado por diversos factores que lo hacen un lugar agradable para vivir y visitar.

Limita al norte con San Julián y Cuisnahuat, al oeste, con Teotepeque, al sur, con el Océano Pacífico, y, al oeste, con Sonsonate y Cuisnahuat.

Sus ríos principales son: Acachapa, Ayacachapa, Aponcoyo, Tetescaligue, El Ojushteo y Sunsapua.

Datos fundacionales

Santa Isabel de Ishuatán durante el periodo prehispánico era un poblado nahua y los aborígenes lo denominaban al principio Zapotán, de allí pasó a llamarse Ixhuatán, que como ya se dijo anteriormente, cambió a Ishuatán.

A partir de la conquista española, como todo poblado indígena, comenzó su transformación que se observa a través de esta cronología:

  • 1,550: Era un poblado de solo 125 personas
  • 1,698: Fray Mateo de Esteban bendijo la iglesia y a la población.
  • 1,740: Contaba con 128 habitantes.
  • 1,824: Incluido en el Distrito de Opico departamento de San Salvador.
  • 1,835: Incorporado al Distrito de Quezaltepeque.
  • 1,836: Es regresada a Opico y anexada a los izalcos.
  • 1,859: Aparece con el nombre de Ishuatán.
  • 1,898: Se incluyó en el distrito de Armenia recién creado.
  • 1,948: Se le adjudica el nombre de Santa Isabel de Ishuatán.
  • 1,998: Se le confiere el título de Villa.

Desarrollo Económico

Los cereales, el bálsamo, las hortalizas y las frutas son los rubros de mayor producción en la agricultura de Santa Isabel de Ishuatán. La cría de vacunos, caballos, puercos y aves de corral también apoyan la economía de esta localidad.

El modesto pero creciente desarrollo industrial se centra en el procesamiento del bálsamo, las maderas para la construcción, la ebanistería y las plantas beneficiadoras del café. La actividad comercial también subsiste a través de pequeños negocios y tiendas.

Ayuda al crecimiento de este proyecto

Ruta Turística

En Isabel de Ishuatán la actividad turística gira principalmente en torno al disfrute de sus hermosas playas. Algunas de las más concurridas son: El Sunzal, la Barra de Maguey y parte de la Barra Salada.

Para el mayor aprovechamiento y confort de los visitantes se han establecido en la zona diferentes opciones de hospedaje, desde lujosos hoteles cinco estrellas hasta sencillas pero lindas y cómodas posadas.

Algunos de los hoteles de mayor renombre en el lugar están: La Perla Escondida, Rincón La Perla, Resort de Campo, Beachfront Bungalow XL, Casa Blanca Beachfront, Playa Dorada Sonsonate, La Costa del Bálsamo.

Tradiciones y Costumbres

Por su herencia española, la población de Santa Isabel Ishuatán es mayormente católica. Es por ello que sus principales tradiciones giran alrededor del tema religioso siempre ligado a un sincretismo producto del mestizaje.

Las fiestas centrales del poblado son organizadas por las cofradías y se realizan en honor a la Patrona, Santa Isabel. Son celebradas cada año entre el 25 y el 30 de noviembre.

El día 27 de noviembre transcurre entre los preparativos para las fiestas, poniendo en práctica tradiciones como el cocido del maíz y el horneado del pan, la realización del manal (varitas de coco con semillas de cacao), las garruchas (adornos realizados con ramas de cumineshte y las soguillas (collares elaborados con diversos materiales).

Más tradiciones interesantes relacionadas con las fiestas patronales son el Baile de los Historiantes (el 28 de noviembre) y la Vela del Tunco (se realiza el 29 y en el cual se sacrifica un cerdo).

Otras fechas importantes en la cultura de esta población y que se celebran con devoción son el Santo Niño de Atocha (el 14 y 15 de febrero),el Día de la Cruz (el 2 y 3 de mayo) y la Procesión de los Elotes en honor a la Virgen del Tránsito (el 15 de agosto).

  • Las laderas de las colinas son aprovechadas en Santa Isabel de Ishuatán como tierras de cultivo y los pequeños valles para pastizales.
  • El pueblo cuenta con todos los servicios básicos: alumbrado público, agua potable, aseo, policía, juzgado de paz, unidad de salud, teléfonos públicos, Casa de la Cultura, preescolar, escuela y liceo.
  • Debido a un pasado con ineficientes vías de comunicación que lo alejaron por mucho tiempo de los avances médicos, los pobladores de Santa Isabel se apoyaron muchísimo en la medicina herbolaria, y en los ritos mágico-religiosos, esto ha perdurado hasta hoy en día, aunque ya la medicina moderna haya llegado al pueblo.

 

Aporta tu granito de arena