Saltar al contenido
Cultura Azul

Santa Tecla

Santa Tecla El Salvador

Es un municipio perteneciente al Área Metropolitana de San Salvador. Llegó a ser capital de la República. Cuenta con cantidad de escuelas, colegios y liceos de renombre y calidad y centros importantes de educación superior.

Su patrimonio histórico y cultural es muy amplio y variado. Su infraestructura para el deporte es considerable contando con complejos deportivos aptos para altas competiciones. Todos estos atributos y otros muchos más, hacen de  Santa Tecla un municipio  de gran relevancia para El Salvador.

Datos Geográficos

El Municipio Santa Tecla pertenece al Departamento de La Libertad y también al grupo de municipios del Área Metropolitana de San Salvador. Esto incide de manera beneficiosa, pues es un área de pujanza económica, pero a la vez le afectan los problemas propios de una gran urbe.

Santa Tecla limita por todos sus flancos con 12 municipios. Al norte tiene a Colón, San Juan Opico, Quezaltepeque, y Nejapa; al sur, La Libertad; al este, San Salvador, Antiguo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza y, al oeste, Talnique y Comasagua.

En su territorio está el Volcán de San Salvador y se destacan dos cerros, Los Amates y La Virgen. El clima, moderado por la altitud, presenta varios pisos térmicos. Su vegetación predominante es el bosque húmedo tropical. Su superficie: 112,2 Km cuadrados; su población: 164 171 habitantes (2002).

Datos Fundacionales

Las referencias históricas más antiguas (1770) indican que Santa Tecla era una hacienda perteneciente a la parroquia San Jacinto. En 1786 pasó a formar parte del Partido de San Salvador.

A raíz del terremoto de 1854, que destruyó a San Salvador, se decidió trasladar la capital a un nuevo territorio, para ello se escogió la llanura de Santa Tecla por sus excelentes condiciones, sobre todo para la obtención del agua.

Es así, como, desde finales de diciembre de ese año se organizó todo para la fundación de la ciudad  y, el 7  de febrero de 1854 se fundó la nueva población con el nombre de Nueva Ciudad de San Salvador en calidad de capital de El Salvador, (hasta el 27 de enero de 1859). En 1856 se constituye el nuevo Municipio.

El  siglo XX trajo el progreso con la construcción y mejoramiento de las vías de comunicación (1903); el funcionamiento del primer tranvía (1920);  la introducción de la energía eléctrica (1906-1907) y del servicio de agua potable en 1927.

Sin embargo, desde 1968 y comienzos del siglo XXI Santa Tecla tuvo un crecimiento anárquico debido a diferentes factores adversos.  En el año 2004 se le devolvió por decreto su nombre original de Santa Tecla.

Desarrollo Económico

Las actividades que  sustentan este pujante municipio son la agricultura, la industria y el comercio. La principal actividad agrícola es el cultivo del café. También se produce pasto y granos básicos, además del maíz, maicillo y frijol.

En cuanto al comercio, Santa Tecla cuenta con centros comerciales, grandes tiendas, supermercados, ferreterías, comercializadoras de productos agroquímicos, de alimentos y enseres básicos.

En el área industrial se fabrica diversidad de productos envasados, aceites para vehículos, elementos para construcción, plástico, velas y fósforos.

Ruta Turística

Santa Tecla ofrece al turista gran cantidad de opciones para disfrutar.

Hay sitios donde se puede conocer y admirar inmuebles y objetos de gran valor histórico como el Parque José María San Martín, Parque Daniel Hernández, Palacio Tecleño de la Cultura, Iglesia El Carmen, Hogar de Niños Adalberto Guirola, Casa Guirola.

Por su parte, el Paseo El Carmen, el Museo Tecleño, la Biblioteca Manuel Gallardo y el Club Tecleño son de interés cultural.

Para los que gustan del ambiente natural, en Santa Tecla se puede disfrutar de la variada fauna y flora local dentro de parajes hermosos en un clima benigno.

Para ello hay lugares como El Cafetalón, Parque San Martín, Parque de la Familia Tecleña, el Parque San José. También está la Ruta del Boquerón donde se combina la naturaleza con el buen comer.

Costumbres y Tradiciones

En la ciudad de Santa Tecla se realiza un desfile muy pintoresco llamado Desfile del Correo. Se lleva a cabo todos los años en el mes de diciembre en el marco de las fiestas patronales que se realizan del 13 al 15 de ese mes honrando a su patrono, el Niño Jesús.

Con ese desfile se da comienzo a las festividades. Hay bandas musicales, carrozas y mucha alegría de los pobladores. Con motivo de la Navidad, se realizan diversos festivales como los de artesanías, se ensayan villancicos y se monta la Pastorela. En febrero culminan las fiestas con la celebración de los Carnavales.

Y Algo Más…

  • El territorio donde hoy se ubica Santa Tecla era denominado por los aborígenes Uliman: “Lugar donde se cosecha el hule”.
  • La Pastorela es la escenificación del Nacimiento del Niño Jesús.
  • Santa Tecla ha sido afectada desde el siglo pasado por varios movimientos telúricos de gran intensidad.