Saltar al contenido
Cultura Azul

Puerto de La Libertad

Puerto de La Libertad El Salvador

Cerca del suave y cálido aire marino se encuentra este municipio perteneciente al departamento de La Libertad. Posee una amplitud territorial de 162 kilómetros cuadrados. Está casi al nivel del mar, pues, su punto más alto alcanza los 10 msnm.

Puerto La Libertad, como es llamado, constituye para los salvadoreños un lugar único para el esparcimiento en contacto con el mar, la gastronomía y el descanso en un sitio apacible, de brisas marinas y paisajes de ensueño.

Datos Geográficos

Se encuentra en el centro de El Salvador y muy cerca del océano. Su posición geográfica cercana al cuerpo de agua influye en todos los aspectos de la vida de sus habitantes.

Sus límites están dados por los municipios de San Salvador, Zaragoza y Comasagua, al norte; Huizúcar, al sur; San Juan Talpa, al este y sureste; Tamanique al suroeste y noroeste y, el Océano Pacífico, al sur.

Puerto de La Libertad es un municipio netamente rural donde solo 0,90 kilómetros cuadrados de su superficie pertenecen al área rural. Allí se encuentra el muelle del puerto.

Aunque su relieve no es montañoso, cuenta con algunas lomas importantes como Tigre, Shoconusco, El Zancudo y La Aguja, entre otras. Posee además, infinidad de ríos, quebradas, esteros y playas.

Datos Fundacionales

En 1769, durante la colonia, se sabe que existían tres haciendas: Tepeagua, San Diego y San Juan. De allí parte la historia de este municipio.

En 1824, se habilitó El Puerto de La Libertad y en 1831 se autorizó el comercio exterior.

En 1848 se propone la realización de la carretera hacia el puerto. En 1853 se inicia el desarrollo de los servicios portuarios de la ensenada de La Libertad la cual era solo una playa solitaria con una decena de chozas.

En 1858 se decreta la creación de media municipalidad en el Puerto de La Libertad, con un alcalde, dos regidores y un síndico; y, el 19 de junio de ese año se erigió como Pueblo.

En 1865 pasó a ser parte del Departamento La Libertad. Cuatro años más tarde, el 7 de octubre,  se inaugura el  muelle. El 10 de marzo de 1874 se le dio el título de Villa y el 23 de agosto de 1957 adquirió el de Ciudad.

Desarrollo Económico

Las actividades pesqueras y de servicios son el fundamento del Puerto de La Libertad. La actividad agrícola complementa con sus aportes el desarrollo de la localidad.

La agricultura es de subsistencia. Los cultivos más fuertes son el maíz, el maicillo o sorgo, el arroz, los frijoles, la caña de azúcar y el chile. En el sector ganadero se destaca la cría de reses, puercos y caballos. La cría de aves también tiene relevancia.

Desde que en el 2010 se readecuaron el muelle y el malecón, el comercio,  los servicios y la actividad turística se convirtieron en el  motor de la economía. Se han desarrollado los renglones gastronómicos, restaurantes, clubes, hoteles. Hay muchas tiendas comerciales, panaderías y molinos.

Ruta Turística

El Puerto de La Libertad es una de las paradas turísticas más llamativas de El Salvador. En cuanto a infraestructura, el municipio cuenta con un malecón, restaurantes, anfiteatro y áreas comerciales; con relación a recursos naturales existen dieciséis hermosas playas para balneario y surfing como Las Flores, San Diego, El Obispo, La Paz y Majahual.

Estas atracciones se complementan de manera fabulosa con el Parque Nacional Walter Thilo Deininger donde el turista puede encontrar bosques llenos de fauna y flora, clima temperado, ambiente para la investigación ecológica, camping, rapel, ciclismo de montaña y senderismo. Además, allí está la Cueva del Encanto, el río Amayo y la Poza El Salto.

Costumbres y Tradiciones

Una de las costumbres del pueblo en el Puerto de La Libertad la celebran los pescadores en el Día de la Pesca. Lo llevan a cabo mediante fiestas con música, bailes, comida abundante y otras actividades festivas.

La Inmaculada Concepción es la patrona del pueblo. Su fiesta cumbre es el 8 de diciembre; entonces, del 1º al 8 de ese mes se llevan a cabo las fiestas patronales con todas las actividades que se acostumbra realizar en este tipo de eventos.

En cuanto a las costumbres y tradiciones culinarias, en El Puerto de La Libertad se preparan exquisiteces típicas como las pupusas de arroz, las riguas (tortas fritas envueltas)  y el  atol chuco.

Y Algo Más…

  • Los turistas pueden entrar a la Cueva del Encanto, una caverna de cinco metros de profundidad y con aproximadamente 18 metros de altura plena de flora y fauna.
  • Tepehahua es el nombre original que llevaba una de las haciendas fundadores del pueblo: Tepeagua. Su significado era: “El cerro de los encinos” o “Las ahuas del cerro”.
  • El mercado de mariscos del Puerto de La Libertad ofrece variedad de frutos del mar frescos, variados y a buen precio.