Saltar al contenido
Cultura Azul

Antiguo Cuscatlán

Antiguo Cuscatlán El Salvador

Antiguo Cuscatlán ofrece a los visitantes la tranquilidad que genera un lugar organizado, bello y limpio. Además, cuenta con una magnífica estructura hotelera que garantiza una estadía cómoda y segura a turistas nacionales e internacionales.

Es un municipio con grandes manifestaciones culturales, calor humano y alegría. Cuando se recorren sus espacios se evidencia la presencia de elementos arquitectónicos de su pasado colonial, entrelazados con exquisitas construcciones modernas que se distinguen en casas, comercios, avenidas, calles e industrias.

Datos Geográficos

Antiguo Cuscatlán forma parte del área metropolitana de El Salvador y se encuentra ubicado en el departamento de La Libertad. Tiene una población aproximada de 48 027 habitantes y presenta un territorio de 19,41 kilómetros cuadrados.

Posee un clima cálido y agradable durante todo el año. Hay un período de lluvias y otro de sequía claramente definidos. Esto permite a los pobladores organizar sus actividades de acuerdo a cada temporada.

La ubicación geográfica de este municipio es privilegiada y tiene como vecinos cercanos a Nuevo Cuscatlán, Huizúcar y San Marcos hacia el sur; por el norte a San Salvador y por el oeste, a la población de Santa Tecla.

El Espino, La Ceiba, La Labranza, La Puerta de la Laguna, Santa Elena y Soledad son sus cantones.

Datos Fundacionales

Los relatos indígenas ubican el origen de Antiguo Cuscatlán en el año 1054. En tiempos de la conquista, en 1524, los españoles, comandados por Pedro de Alvarado dominaron a los nativos y se apoderaron del territorio.

La siguiente cronología señala los acontecimientos principales que tienen que ver con la fundación de la ciudad:

  • El 12 de junio de 1824 se incorpora Antiguo Cuscatlán al departamento de San Salvador.
  • El 28 de enero de 1865 Antiguo Cuscatlán es incluido en el departamento de La Libertad y al distrito de Nueva San Salvador.
  • El 30 de marzo de 1971 se le otorga el título de Villa.
  • El 19 de febrero de 1987 se le confiere de conformidad a un decreto legislativo el título de Ciudad.

Desarrollo Económico

Antiguo Cuscatlán es una ciudad con una pujante y activa economía. En el área agrícola la actividad se centra en la siembra de café, granos básicos y hortalizas variadas. En el renglón de la cría se trabaja con ganado vacuno y porcino y también aves de corral.

El desarrollo de grandes industrias y fábricas le otorgan diversificación en la producción de materiales de índole textil, plástico y metales. La Zona Industrial Santa Elena, el Plan de La Laguna y Merliot son los grupos empresariales más representativos.

El gran desarrollo económico de la ciudad redunda en la disponibilidad de variedad de puestos de trabajo por la cantidad significativa de fábricas, oficinas y empresas existentes. Entre las principales están las oficinas corporativas de Torre Avante, Avianca El Salvador, la Embajada de Estados Unidos, centros comerciales importantes y estaciones de radio.

Ruta Turística

La ruta turística que se recomienda seguir al visitar Antiguo Cuscatlán, debe comenzar por los parajes naturales de gran belleza y variedad. Existe un lugar privilegiado con fines educativos y recreativos, es el Jardín Botánico “La Laguna”.

Después de empaparse de los conocimientos y esplendor de miles de especies vegetales se recomienda visitar los centros comerciales existentes en la ciudad. Allí se encuentran reunidos los principales restaurantes, discotecas, boutiques y demás formas de distracción.

Otras opciones turísticas las representan los mercados, entre ellos, el Mercado Municipal Merliot, llamado también “Mercadillo Saludable”. También se encuentran diversidad de festivales -como el del maíz, las ferias industriales y de artesanías- muy recomendables de visitar a su paso por la ciudad.

Costumbres y Tradiciones

La tradición o festividad más representativa de la Antigua Cuscatlán es sin duda alguna la celebración de sus fiestas patronales. Allí se encierran un cúmulo de tradiciones y costumbres en torno al recuerdo de los “Niños Inocentes” cada 28 de diciembre.

Es una gran fiesta de origen religioso que evoca a todos los niños que murieron en manos del cruel Herodes que buscaba asesinar a Jesús. El 12 de diciembre se venera y se honra a la Virgen de Guadalupe.

Y Algo Más…

  • Antiguo Cuscatlán posee el segundo índice más alto de desarrollo de tipo humano y económico de todos los municipios de El Salvador.
  • La industria hotelera en Antiguo Cuscatlán se encuentra en clara posición de avanzada y mantiene un estándar óptimo en cuanto a los que ya cuenta como: Holiday Inn San Salvador, Courtyard by Marriott, Hotel Beverly Hills, Fairfieldby Marriott, entre otros más.
  • Llama la atención el gran reservorio natural que posee esta ciudad. Cuenta con tres grandes “Viveros”, ricos en especies vegetales, tránsito y refugio de aves y herbarios. Hay gran variedad de especies vegetales autóctonas como las plantas herbáceas, las familias de las palmas, de los pinos, de los plátanos, bromeliáceas y aquellas que se dan en los bosques tropicales.