Saltar al contenido
Cultura Azul

Ciudad Arce

Ciudad Arce El Salvador

A la vez ciudad y municipio, es un centro poblacional de importancia para el Departamento de La Libertad y por ende, para El Salvador. Su nombre proviene del náhualt y significa “tierra de chilamates”. El chilamate es un árbol oriundo de la localidad.

Su clima, su creciente economía y sus parajes encantadores hacen de este municipio un lugar con motivos suficientes para el acercamiento turístico, para conocer su historia y por qué no, para vivir y asentarse allí.

Datos geográficos

Ciudad Arce está en el centro occidente de El Salvador. Cuenta con 86,76 kilómetros cuadrados y una población de 75000 habitantes. Desde la capital, hay tan solo 45 kilómetros. Su altitud promedio es de 905 msnm por lo que se disfruta de un clima benigno.

Está delimitado por los municipios Juan Opico, al norte; Armenia, Sacacoyo y Colón, al sur; San Juan Opico al este; y Coatepeque y El Congo, al oeste.

Su relieve es montañoso, por tal motivo, el trazado de las calles citadinas presenta declives pronunciados. Entre los cerros que se destacan están el Chichimeco y El Cuervo. También fluyen ríos de magnitud considerable en su territorio como El Sucio, Agua Caliente y Talnique.

Datos Fundacionales

Aunque su nombre original es aborigen como ya se ha dicho, su fundación como aldea data del siglo XIX. Comenzó en El Chilamatal, lugar llamado así por la cantidad de árboles de chilamates que crecían allí.

Ese lugar era parada obligada de viajeros procedentes de El Salvador y que iban a Santa Ana. De esa forma fueron construyendo viviendas, al principio, precarias y luego, se fueron consolidando agregándose pequeños comercios y posadas.

Ya entrado el siglo XX los progresos aumentaron debido también a la construcción de la estación del ferrocarril y, en 1921 se erigió a Chilamatal como Pueblo y capital del municipio.

Chilamatal continuó prosperando y, por tal motivo, en 1936 se le dio el título de Villa. En 1947 se le confirió el título de Ciudad y pasó a llamarse Ciudad Arce en honor al patriota independentista Manuel José Arce.

Desarrollo Económico

Se puede considerar a Ciudad Arce como un municipio industrial. En su territorio funciona una cantidad de  pequeñas, medianas y grandes empresas. Existe una zona industrial llamada Zona Franca American Industrial Park y un parque industrial denominado San Andrés.

Entre las firmas industriales destacadas están: Avícola Salvadoreña, Sello de Oro, Molsa y Muebles Encina. Se agregan las ladrilleras, empresas distribuidas a lo largo de todo el municipio. También son importantes empresas El Divisadero (productora de café), Ingenio San Andrés (azucarera) y empresas lácteas.

La actividad agropecuaria se destaca por el cultivo de granos, caña de azúcar, café, hortalizas y frutas y la cría de reses, cerdos y aves de corral. El área comercial está representada por el Mercado Municipal con una pujante actividad en el centro del municipio.

Ruta Turística

Desde San Salvador la ruta turística a Ciudad Arce comienza por la Carretera Panamericana Oeste  para llegar al municipio. Ya en la ciudad, en el kilómetro 33 de la Carretera a Santa Ana se encuentra el Museo de San Andrés. Allí hay una muestra educativa sobre el sitio arqueológico San Andrés perteneciente al período clásico maya.

En el museo también hay un taller de añil del siglo XVII. Tiene cafetería, venta de artesanía, área recreativa y estacionamiento.

El sitio estrella para visitar en Ciudad Arce son las ruinas de Campana San Andrés. Allí se pueden ver construcciones de adobe y calicanto, estatuas de piedra y piezas de cerámica artística. Otro sitio arqueológico importante es el de San Juan Tecpa pero está cubierto por la Laguneta de Zapotlán desde 1658.

En cuanto a sitios recreativos propiamente dichos están los Termos de Río con infraestructura muy buena,  cuenta con  piscinas de aguas termales y se pueden observar animales y plantas en su hábitat natural.

Costumbres y Tradiciones

Las principales costumbres y tradiciones de Ciudad Arce giran en torno a las fiestas patronales en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, por lo cual, se celebran en los días anteriores al 8 de diciembre, fiesta cumbre de esta advocación mariana.

Tradicionalmente se realizan la elección de la reina, el desfile de la misma con las carrozas, la quema de pólvora y una tradición local llamada “toritos pintos” que consiste en un tipo de fuego artificial elaborado con varas de bambú, alambre, papel estaño, betún o brea, cohetes explosivos, luces y mechas.

Y Algo Más…

  • Las Cascadas de San Pedro es un turicentro acuático muy divertido con piscinas y cascadas artificiales.
  • El Turicentro Las Pozas es especial para la observación de flora y fauna local.
  • Motocross Zapotitán es un sitio recreativo donde se realizan carreras de motocross y otros deportes extremos.
  • Rafael Antonio Ventura es el fabricante de “toritos pintos” más popular de Ciudad Arce y otros municipios de El Salvador.