Saltar al contenido
Cultura Azul

Nuevo Cuscatlán

Nuevo Cuscatlán El Salvador

Nuevo Cuscatlán es una ciudad donde impera la tranquilidad, la limpieza de calles y fachadas, la organización y la alegría de sus habitantes. A tan solo 13 kilómetros de San Salvador está ubicado este municipio perteneciente al departamento de La Libertad.

Se ha ido desarrollando urbanísticamente de una manera acelerada y efectiva. La mayoría de las casas han sido remodeladas y se han incorporado estructuras y materiales modernos en combinación con la arquitectura local donde todavía se aprecian viviendas hechas de bahareque y adobe.

Datos Geográficos

Nuevo Cuscatlán es relativamente un municipio pequeño. Su extensión territorial es de 15,61 kilómetros cuadrados, alcanzando una altura media de 920 metros sobre el nivel del mar.

Es una población de aproximadamente 6897 habitantes y una densidad de 441,83 habitantes por kilómetros cuadrados.

La ciudad está demarcada por el Antiguo Cuscatlán al norte y este; hacia el sur está Huizúcar y San José Villanueva y en dirección al oeste se divisa Santa Tecla.

Aunque el clima es tropical seco, las temperaturas son agradables, oscilan entre los 18º a los 32ºC en diferentes épocas del año. Su territorio está formado por bosques tropicales con variedad de animales y plantas autóctonas. Las haciendas de café rodean el casco de la ciudad brindando gran frescor a la localidad.

Datos fundacionales

La historia de Nuevo Cuscatlán es relativamente reciente, data de mediados del siglo XIX. El 11 de abril del año 1853, por un acuerdo Ejecutivo emitido por el presidente del Estado se ordenó la fundación de un poblado en el sitio que llevaba el nombre de Joya Grande. Ese terreno era propiedad de Don Francisco Escalón.

Los habitantes de la nueva población serían los mismos vecinos del Valle de la Joya, más los del pueblo del Antiguo Cuscatlán y otros vecinos de caseríos aledaños.

El 06 de septiembre de 1854, se formalizó el acuerdo anterior mediante otro Acuerdo Ejecutivo y con ello se le asignó el nombre de Nuevo Cuscatlán y se erigió en pueblo.

A partir de enero de 1865, ya entraría a ser parte de formalmente del Departamento de la Libertad. En el año 2005, el 07 de septiembre, obtuvo el título de Villa.

Desarrollo Económico

El café es uno de los productos agrícolas principales. Numerosas haciendas cafetaleras bordean el poblado.

La construcción del boulevard Cuscatlán favoreció la unión con Huizúcar y Antiguo Cuscatlán ya que esta infraestructura tiene una longitud de 743 metros lineales y esto redunda en el mejoramiento de las relaciones comerciales con esas poblaciones.

En la actualidad se han ido desarrollando estrategias novedosas que han impulsado el empleo, la economía, la inversión y los negocios. Con ello se abre un canal seguro a la modernidad y al progreso.

Un ejemplo de lo dicho anteriormente son los emprendimientos de la artesanía local. Esta actividad es un claro ejemplo del empoderamiento de la mujer neocuscatleca.

Ellas se han convertido en impulsoras no sólo de la creación de los más variados productos artesanales, sino también el brindar los conocimientos y la práctica a otras mujeres.

El sector inmobiliario también ha crecido en los últimos años por una serie de factores que han beneficiado el desarrollo con ambiciosos proyectos de construcción tanto comercial como de viviendas y edificios. La seguridad jurídica y la facilitación de trámites, ha permitido este gran avance.

Ruta Turística

El recorrido turístico se puede realizar en Nuevo Cuscatlán a través de la visita a diferentes fincas de la municipalidad. Estas propiedades están adecuadas para recibir a los turistas apasionados por los deportes extremos como ciclismo montañero, patinaje en tabla larga, entre otros.

Algunas de estas fincas son: San Antonio, La Joya, Santa Elena, San Ricardo, Santa Isabel, Santa Amulunca, San Alfredo. Asimismo, se puede pasear por los hermosos bosques que posee el municipio. Estos poseen una increíble variedad de flora y fauna.

Se recomienda visitar el Parque Municipal San José, las canchas deportivas, y por supuesto, la Iglesia Parroquial.

Tradiciones y Costumbres

Alrededor del 19 de marzo de cada año se celebran las fiestas patronales dirigidas a honrar a San José. Los días previos a la fecha se realizan los novenarios organizados por los feligreses, las misas y las procesiones.

Luego se inician propiamente las festividades con desfiles, elección de la reina, deliciosas comidas típicas, música y fuegos artificiales.

En el mes de septiembre se tiene como tradición realizar el Festival del Maíz, el cual como se sabe es un alimento primordial para la cultura de Centroamérica.

Y Algo Más…

  • El casco urbano de Nuevo Cuscatlán está rodeado de innumerables sembradíos de café.
  • La tierra donde originalmente se fundó Nuevo Cuscatlán se denominaba Valle de la Joya o Joya Grande que proviene del nombre original nahua Cuzactlán, Cuzcatlán de las raíces cuzca que significa joya y tlan, lugar.
  • Nuevo Cuscatlán no tiene cantones y está dividido en 5 caseríos.