Saltar al contenido
Cultura Azul

Jayaque

Jayaque El Salvador

Jayaque es una comunidad de origen precolombina perteneciente al departamento de La Libertad en El Salvador. En el se muestran los deseos y el impulso cauteloso del progreso propio de una ciudad. Sin embargo, siguen latentes los signos de un pasado histórico que se resiste a marcharse.

Al caminar por las calles de piedras de Jayaque se encuentran casas coloniales hechas de adobe, bahareque, láminas troqueladas y madera.

Todo en perfecta armonía con un clima acogedor, gente cálida y afectuosa y una cordillera de bálsamo que transporta a otro tiempo y espacio donde no cuenta el marcaje del reloj.

Datos Geográficos

Bañado por las aguas de los ríos Talnique, Shutia, Apalata, Chantecuanes, El Chagüite, San Cristóbal y las Quebradas, se encuentra el municipio Jayaque, perteneciente al departamento de La Libertad.

La ciudad de Jayaque está ubicada a escasos 42 kilómetros de San Salvador. Su extensión territorial está alrededor de 47,5 kilómetros cuadrados, alcanzando una altura de 980 metros sobre el nivel del mar.

Está circundada en su zona norte por Sacacoyo y Colón; hacia el sur se encuentran Tamanique, Chiltiupán y Teotepeque; en dirección al este está Talnique y finalmente por el oeste Tepecoyo.

Se divide administrativamente en caseríos y cantones correspondientes al área rural. La zona urbana está seccionada en barrios: El Calvario, San Sebastián, El Carmen, San Cristóbal, San José y El Centro.

En su relieve hay infinidad de ríos y quebradas y se destacan estos dos importantes cerros: Maguci de 929 metros sobre el nivel del mar y Del Macho a 906 metros sobre el nivel del mar.

Datos Fundacionales

En la historia anterior a la colonia, Jayaque era tan solo un espacio poblado muy cerca de Opico. Según testimoniales escritos, lo que hoy se conoce como Jayaque fue una hacienda llamada Villa de Opico.

Ya en tiempos de la llegada de los españoles, la cronología de la fundación de la ciudad se presenta de la siguiente manera:

Ayuda al crecimiento de este proyecto

  • En 1770: Jayaque pertenecía a la parroquia de Opico
  • A partir del 28 de enero del año 1865: Pasa a ser municipio del departamento de La Libertad.
  • El 28 de abril de 1898: Se crea el distrito de Armenia y Jayaque queda bajo esa jurisdicción.
  • El 04 de mayo de 1906: Se le confiere el estatus de Villa.
  • El 18 de mayo de 1926: Por decreto legislativo se le adjudica la condición de Ciudad.

Desarrollo Económico

En el aspecto económico, Jayaque se sustenta esencialmente por el trabajo agrícola enfocado en la producción de café.

Existe un trabajo organizado al respecto, empleando métodos tradicionales de formas de cultivo, recolección, selección y procesamiento del grano del cafeto.

En la actualidad, debido a la diversificación de la producción de café en la población de Jayaque se ha generado la necesidad de utilizar técnicas y normas más adaptadas a la realidad actual, es decir, con procedimientos más modernos y prácticos. Esto repercute en la mejoría notable del producto.

El aspecto turístico también aporta ingresos al municipio abriendo mayores posibilidades de empleo y beneficiando, por lo tanto, a la economía de dicho municipio.

Ruta Turística

Jayaque es una ciudad con un clima muy agradable debido a su altura y ubicación geográfica. Estas dos características, entre otras, como la del calor y simpatía de sus habitantes, han propiciado el auge de la actividad turística en el lugar.

Entre las principales actividades, muy interesantes, por demás, se encuentran:

  • Tour del café
  • Ofertas gastronómicas
  • La ruta de la Cumbre o ruta de Jayaque
  • Recorridos por las fincas y haciendas como por ejemplo el Parque Jardín El Carmen y finca La Esperanza.
  • Visitas a los diferentes centros de ventas de frutas y hortalizas, al Parque Municipal Jayaque, al zoológico privado, oficinas municipales y la Iglesia Colonial.

Tradiciones y Costumbres

Las costumbres y tradiciones de Jayaque demuestran una cultura plena de historia, religiosidad y encantos de un pueblo que ha querido conservar sus memorias del acecho del tiempo.

Las fiestas patronales de Jayaque se realizan en dos grandes momentos. El primero realizado en el mes de enero, allí se realiza la fiesta de San Sebastián y la segunda, el día 25 de julio, recordando a San Cristóbal.

Durante el mes de julio se realiza “la visita de los compas” o “Topa de los Compas” en la que de manera simbólica y alegre, San Lucas de Cuisnahuat visita a San Cristóbal de Jayaque.

  • La denominación de Jayaque fue el resultado de la transformación del nombre Xayacatepec que significa “Cerro de los enmascarados”.
  • Las láminas troqueladas con las que se construyeron las viviendas a principios del año 1900 fueron traídas de Europa, principalmente de Bélgica y Holanda.
  • Jayaque se encuentra en la Cordillera del Bálsamo. Allí crece el árbol del bálsamo del cual se extrae una resina utilizada con fines terapéuticos.

 

Aporta tu granito de arena