Saltar al contenido
Cultura Azul

Quezaltepeque

Quezaltepeque El Salvador

Una exótica ave centroamericana de gran belleza, adorada por los antiguos mayas le da nombre a este municipio: Quezaltepeque, vocablo nahua que significa “Cerro del Quetzal”.

Desde esos tiempos ancestrales su nombre ha cambiado hasta llegar al que hoy conocemos, sin embargo, conserva su bella sonoridad y halo poético. No hay que confundirlo con otro municipio del mismo nombre en Guatemala.

Datos Fundacionales

Es una ciudad que data de la época antes de la llegada de Colón. Los aborígenes yaquis o pipiles fueron sus pobladores originarios. Durante la colonia española, en 1550 todavía existía y tenía una población de cerca 1000 habitantes

  • En 1770 formaba parte de la Parroquia San Salvador.
  • En 1824, después de la Independencia, era parte del Departamento de San Salvador. Luego, del Distrito Federal de la República Federal de Centroamérica.
  • En 1865 pasa al Departamento de La Libertad.
  • En 1874, el 10 de marzo se le otorga el título de Villa.
  • En 1905, específicamente el 06 de abril, Quezaltepeque pasa a ser considerada ciudad.

Datos Geográficos

Quezaltepeque es un municipio relativamente pequeño con una superficie total de 125,38 kilómetros cuadrados y 56181 habitantes. Su altitud promedio es de 427 metros sobre el nivel del mar.

El Volcán de San Salvador forma parte de su relieve así como dos cerros destacados, uno denominado Cerro El Playón y otro, de interés minero, llamado El Cerrito. Otras elevaciones importantes son Las Lomas del Espino y la Loma Trinidad.

Irrigan su territorio ríos como El Barillo, Sucio, Santa Lucía y Claro. Hay quebradas como Agua Zarca, El Chaguite y El Coyol.

El municipio San Matías lo limita por el norte; Nejapa y Aguilares por el este; el Volcán de San Salvador y Santa Tecla por el sur y San Juan Opico por el oeste. Está dividido en 13 cantones y 48 caseríos.

Desarrollo Económico

En El Cerrito, a 2 kilómetros de la ciudad, se encuentra una mina de balastro. Este material es usado para hacer el cubrimiento de las calles y carreteras y como materia prima en la fabricación de bloques para la industria de la construcción.

En cuanto al cultivo de hortalizas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Quezaltepeque ha estado impulsando técnicas novedosas tendientes a mejorar la siembra y cultivo de verduras, frutas y hortalizas. Este plan se denomina “Programas de Hortalizas de CENTA”.

Ruta Turística

Hay dos lugares encantadores en Quezaltepeque que los visitantes y pobladores no pueden dejar de conocer y disfrutar.

Uno de ellos es la Toma de Quezaltepeque y Los Chorros. Ambos son parques acuáticos, rodeados de vegetación frondosa y están muy cerca de San Salvador.

La Toma de Quezaltepeque fue inaugurada el 21 de julio de 1979. Su nombre se debe, según los lugareños a que los turistas cuando llegaban a la entrada del parque decían la expresión “vamos a tomar agua” y de allí surgió la denominación que hoy conocemos como La Toma de Quezaltepeque.

Se pueden encontrar enormes piscinas para los adultos y otras adecuadas y seguras para los niños. Los toboganes y juegos mecánicos complementan la diversión en Quezaltepeque.

Es interesante destacar que el agua de las piscinas proviene de una fuente natural y es un agua cristalina reconocida a nivel mundial como una de las cinco mejores. Dicen los entendidos que es un agua medicinal.

En cuanto a la comida, se puede preparar allí, pues hay parrilleras o se puede adquirir en los diferentes puntos de venta dentro del Turicentro.

Costumbres y Tradiciones

Las principales tradiciones de Quezaltepeque tienen que ver con las fiestas patronales. Las mismas se dedican a San José Obrero, por lo que se celebran en el mes de diciembre. Comienzan y se cierran con las misas. Hay fuegos artificiales, elección y coronación de la Reina.

Se desarrolla también el tradicional Desfile del Correo con carrozas y disfraces muy llamativos y coloridos. Hay premios en dinero para la colonia cuya representante sea ganadora del reinado.

Desarrollan asimismo, concursos, presentación de artistas populares, degustación de comida típica, piñatas y payasos para los niños.

El Carnaval constituye otra festividad tradicional celebrada con alborozo en Quezaltepeque.

En cuanto al sitio arqueológico Las Marías:

  • Las Marías es un sitio arqueológico precolombino ubicado en Quezaltepeque, uno de los más grandes del país y el único que posee una calzada.
  • Es una ciudad hermana de Cihuatán pues tiene la misma fase de cerámica y alfarería.
  • Está constituido por una pirámide de 8 a 9 metros de altura, un juego de pelota y otras pirámides más pequeñas.
  • Asimismo, presenta varias plataformas en forma de rectángulo de 1 a 2 metros de altura y un área para domicilio que data de 1000 años.
  • El centro para las ceremonias está rodeado de áreas residenciales.
  • Este sitio está en peligro, pues sus tierras son privadas y están puestas a la venta.