Saltar al contenido
Cultura Azul

San Martín

Municipio de San Martín El Salvador

San Martín Polulopán o Pelulopán es el nombre original de este municipio. La parte indígena nahualt siempre con su lado poético nos lo presenta como un río de Lodos o Río de los Pululos (pululi: bagre; juilín: lodo; apán: río).

Por la influencia europea el nombre se refiere al patrono San Martín Obispo, santo venerado por católicos, ortodoxos, anglicanos y hasta por algunos sectores protestantes.

Datos Geográficos

San Martín goza de un clima agradable, cálido, con una vegetación perteneciente a la clasificación de bosque húmedo subtropical.

El municipio alcanza 55,8 kilómetros cuadrados de espacio territorial, ocupado por 1303 habitantes por kilómetro cuadrado.

San Martín se caracteriza por presentar en su relieve varias prominencias de terreno. Entre las principales están los cerros Teguantepeque, La Tigra, Chuchutepeque, Las Delicias.

Los municipios de Oratorio de Concepción y San José de Guayabal se encuentran en la parte norte de San Martín; hacia el sur está ubicado el municipio Ilopango y el Lago de Ilopango; en dirección al este están San Pedro Perulapán y Santo Bartolomé Perulopía y, por último, limita al oeste con Tonacatepeque.

Datos Fundacionales

Las tierras que posteriormente se denominaron Municipio San Martín fueron habitadas originalmente por aborígenes precolombinos. La cronología de la fundación de San Martín comienza durante la época colonial:

  • 1,755: Frailes de la Orden de Santo Domingo de San salvador lo gobernaban.
  • 1,786: Pertenecía al distrito de San Salvador.
  • 1,824 a 1,836: Formaba parte del Departamento de San Salvador.
  • 1,836 a 1,839: Formaba parte de la República Federal de Centroamérica. Luego regresó al Departamento de San Salvador.
  • 1,859 (08-10): Un temblor dañó su iglesia.
  • 1,873 (19-03): Otro temblor afectó San Martín y fue el que destruyó San salvador.
  • 1,890: Ya contaba con 3790 habitantes y era famoso por su tabaco y los frijoles que producía, ambos de altísima calidad.
  • 1,894: Recibió el título de Villa.
  • 1,946 (26-10): Recibió el título de Ciudad.

Desarrollo Económico

Aunque en muy poca proporción, los tres sectores de la economía se encuentran presentes en este municipio.

La producción de insumos generalmente se utiliza para cubrir las necesidades internas; no tiene un aporte significativo para un avance o desarrollo de la economía sustentable de la localidad.

La agricultura se basa en la producción de caña de azúcar, granos, café, hortalizas y frutas tropicales. El sector secundario se mantiene gracias a pequeñas industrias que producen botellas para refrescos, latonería para camiones, artículos para pescar artesanalmente y las maquilas.

Ayuda al crecimiento de este proyecto

El área económica del municipio San Martín se beneficia mucho de los diferentes establecimientos comerciales que funcionan en la ciudad. Algunos de ellos son: peluquerías, almacenes, bodegas, supermercados, restaurantes y hoteles.

Ruta Turística

La principal atracción turística del municipio San Martín lo constituye el Lago de Ilopango. Este es un lago que se formó en el cráter de un volcán.

Sus dimensiones son 8 x 11 kilómetros; la superficie es de 72 kilómetros cuadrados y su profundidad de 230 metros.

Allí los visitantes pueden nadar, bucear, pescar, navegar en bote, o en moto acuática y otros deportes acuáticos. Igualmente se puede ir simplemente para disfrutar del paisaje por la belleza singular del lago.

Otro espacio de mucho interés recreativo es el Parque El Recreo el cual ofrece dos piscinas (una para niños y otra para las personas adultas).

Hay una cancha con grama para realizar eventos deportivos o de otra índole. Las obras están bien terminadas. Posee servicios de baños, vestidores, agua potable, y casilla con su vigilante.

Costumbres y Tradiciones

El día de San Martín Obispo o San Martín de Tours, es el 11 de noviembre. De allí que, desde el primero de noviembre comienzan las festividades en honor al patrono.

El mestizaje entre las culturas aborígenes, africanas y españolas ha tenido una gran influencia en las celebraciones en honor a San Martín. Tal sincretismo se refleja en la música, bailes, canciones, comida y en la manera de expresar su fe.

Hay muchas actividades que se llevan a cabo en el municipio. Las misas abren y cierran las fiestas; luego vienen los desfiles y la degustación de bebidas y comidas típicas.

Las jornadas se complementan con encuentros deportivos, piñatas, bailes de gala y quema de pólvora.

  • San Martin de Tours, patrono del municipio San Martín, es un santo nacido en Francia y que fue Obispo de la ciudad de Tours. Es venerado en muchos países y es patrono de muchísimos pueblos de España y del mundo.
  • El shuco es una bebida típica de El Salvador que consiste en un atol o masa preparada con maíz fermentado al que se le agrega un ingrediente llamado alguashte.
  • El lago Ilopango se formó en un cráter tipo caldera, es decir en una hendidura circular muy extensas que fue formada en plena actividad volcánica. Este lago es el más grande de todo El Salvador.

 

Aporta tu granito de arena