Saltar al contenido
Cultura Azul

Guazapa

Guazapa El Salvador

Guazapa, tierra de antiquísimos orígenes. Lugar de cerros, ríos y volcán. Su hidrografía, flora, fauna, y relieve, hacen de este pequeño territorio un lugar de paisajes encantadores.

Uno de los posibles significados de su nombre es Río de los Guaces, cuyas raíces nahuas son: guaz, ave migratoria y apa, río.

Así como Guazapa fue bien dotada por la naturaleza, también ha sufrido los embates de la inconciencia humana. La guerrilla armada tomó uno de sus sitios naturales más bellos, el volcán Guazapa. Y es así como este municipio vivió muy de cerca las consecuencias de este conflicto.

Datos Geográficos

El clima de Guazapa es cálido pero más fresco en la zona oriental. Alcanza una altitud de 430 metros sobre el nivel del mar.

Tiene un área geográfica de 63,65 Km2 y una población de 22906 habitantes. Limita al norte con Aguilares y Suchitoto; al sur con Tonacatepeque y Apopa; al este con Suchitoto y San José Guayabal; y, al oeste con Nejapa y Aguilares.

En el relieve de Guazapa predominan cerros y lomas. De los primeros destaca la montaña El Infiernillo y el Cerro de Guazapa, el cual es un volcán.

Las lomas son: El Cortez, Del Bonete, De Ramos, De la Ceibita, El Sincuyal y Alta de Mecapal.

Por Guazapa pasa el río homónimo y otros como el Acelhuate, Guaycume y Chamulapa. Asimismo algunas quebradas como Los Cubos, El Jute y El Achiotal.

Datos Fundacionales

El territorio que hoy es Guazapa, hace más de cinco mil años fue parte de un poblado maya muy importante. Luego pasó a manos de los chorti y, sucesivamente a los nahuas.

Se precisa en el año 1543 la fundación del Cabildo de San Miguel Guazapa. En 1738 se le incorporaron territorios que antes formaban parte de San José El Paisnal. En 1786 ingresó al Partido de San Salvador y se separaron los territorios anexados en 1738.

Desde 1824 a 1835 perteneció al Distrito de San Salvador. En 1835 se incorpora al Distrito Suchitoto en el Departamento de Cuscatlán.

En 1841 se anexó como cantón del Distrito electoral de Quezaltepeque. En 1890 es considerado como pueblo del distrito de Apopa. En 1892 se incluyó en el distrito de Tonacatepeque y se elimina el distrito anterior.

En 1830 se elevó a la categoría de Villa y en 1918 se le confiere el título de Ciudad.

Desarrollo Económico

Los tres sectores de la economía están representados en el municipio Guazapa. El sector primario, con los cultivos de granos, sorgo, hortalizas y frutas; la cría de reses y cerdos. La avicultura también es relevante en este sector.

El sector secundario está constituido por empresas que fabrican insecticidas, bloques de cemento, beneficiadoras de aves y procesadoras de leche.

Por último, el sector terciario se desarrolla gracias a tiendas, almacenes y pequeños negocios. El municipio comercializa con las capitales de los municipios vecinos como por ejemplo Apopa, Aguilares y San Salvador.

Ruta Turística

El Volcán Guazapa es el lugar turístico más importante en el municipio. El interés de la visita radica no solo en disfrutar de un paseo para conocer el ecosistema natural del cerro, ubicado a 700 metros sobre el nivel del mar.

La organización de tours por la zona, que duran aproximadamente de 3 a 4 horas, está pensado principalmente en que los visitantes observen por sí mismos los vestigios de la guerra civil acaecida en el Salvador entre 1980 y 1991.

Entre los aspectos observables están los senderos por donde caminaban los guerrilleros, sus campamentos, las trincheras, los refugios o tatús, la marca del bombardeo de 1984. Igualmente se conocen las ruinas de una Iglesia Católica.

Otro sitio digno de visitar en la ruta turística es el río Guazapa para realizar picnics y pasar momentos de esparcimiento a la orilla de este cuerpo de agua.

Costumbres y Tradiciones

Guazapa es un pueblo muy religioso y devoto. Por tal motivo, la mayoría de sus tradiciones y costumbres están basadas en creencias y celebraciones espirituales.

Las fiestas patronales de Guazapa se realizan rindiéndole tributo al Arcángel San Miguel, su patrono. Se realizan del 26 al 29 de septiembre. También se acostumbra celebrar las fiestas en honor a San Pedro Mártir, del 26 al 29 de abril.

En Guazapa es tradicional también el famoso jaripeo. En la gastronomía típica se destaca la leche cruda con tortillas tostadas, pupusas de arroz y maíz, atol de piñuela, tamales de elote, entre otros.

  • Se filmó la película “Sobreviviendo Guazapa” del género de ficción sobre el célebre cerro de Guazapa.
  • Guazapa fue cuna de grandes artistas, un ejemplo de ello es el pintor Antonio García Ponce, de tendencia neofigurativa y quien dominó tanto la técnica como el color.
  • También del futbolista goleador Silvio Romeo Aquino perteneciente a la Selección Nacional entre 1976 a 1982 nacido en Guazapa en 1949.