Saltar al contenido
Cultura Azul

Mejicanos

Municipio de Mejicanos El Salvador

Mejicanos pareciera un nombre poco común para un municipio de El Salvador. Sin embargo, escudriñando un poco en sus orígenes encontramos que grupos de meshicas procedentes de México tomaron a manera de refugio este territorio en tiempos de la conquista, de allí, el nombre Mejicanos.

Si nos remontamos a los pobladores primitivos del lugar, observaremos su vestimenta colorida llena de dibujos y símbolos bordados y vestigios del idioma nahualt en su forma de hablar.

Así se entiende la relación con aquellos pueblos del antiguo México que, por algún motivo se asentaron aquí.

Datos Geográficos

Mejicanos es uno de los municipios de San salvador con menos extensión territorial: 22,12 kilómetros cuadrados.

No obstante, su población, según el censo de 2007 es de 140751 habitantes. Está ubicado a 640 msnm, por lo que su clima cálido es, en parte, moderado por la altitud. Tiene una pluviosidad al año de 1700 a 1950 mm.

Este municipio se encuentra situado cerca de la capital del país, a 2,7 kilómetros. Por tal motivo, colinda con el municipio de San Salvador, por el suroeste.

Los otros límites del Mejicanos son Apopa y Ayutuxtepeque, al norte; y, Cuscatancingo y Ciudad Delgado, al este.

Hidrografía: El río San Antonio, el Mariona y el Chagüite se destacan como cuerpos de agua dulce; también, por su superficie fluyen quebradas importantes como Chancula, Chicahuaste, El Níspero y Arenal.

Relieve: En su relieve se destaca un cerro de 1960 metros denominado El Picacho.

Flora: La vegetación de bosques húmedos de tipo subtropical y bosque de montaña muy húmedo permite el desarrollo en estos hábitats de ejemplares tales como el morro, conacaste, pepeto, medrecacao, pino de ocote, roble, zopilocuavo, capulín de monte, ciprés, níspero, ojushte, mulo y árboles frutales.

Datos Fundacionales

En el período de la conquista de El Salvador, los españoles trajeron consigo aborígenes del territorio mexicano como tlaxcaltecas, aztecas y acolúas a los que se les daba el nombre genérico de meshicas o mexicanos. Estos grupos fundaron varias aldeas. Una de ellas, al norte, de San Salvador.

Ayuda al crecimiento de este proyecto

Cronología:

  • 1,770: El municipio Mejicanos era cabecera del curato homónimo.
  • 1,786: Entró a formar parte del partido de San Salvador.
  • 1,824-1,835: Perteneció al Departamento de San Salvador.
  • 1,835-1,839: Era parte del Distrito Federal de El Salvador.
  • 1,823: Conflicto con México.
  • 1,888: Se le da el título de Villa.
  • 1,901: Eliminado como Villa y anexado junto con otros poblados como Barrio de San Salvador.
  • 1,903: Se anuló el nombramiento de Barrio y se le concedió de nuevo el de Villa.
  • 1,948: Adquirió el título de Ciudad.

Desarrollo Económico

El municipio Mejicanos es predominantemente urbano. Su base económica es por lo general el comercio (ferreterías, bodegas, peluquerías, peleterías) y depende, la mayor parte, de la ciudad capital de San Salvador. Muchos de sus habitantes duermen en Mejicanos pero hacen vida laboran en San Salvador.

En segundo término está la actividad empresarial pero no tan desarrollada como para que el municipio se sostenga de ella. Este sector secundario está representado mayormente por maquilas. Allí se fabrican dulces, destace de reses, juegos pirotécnicos, estructuras de metal, tuberías de cemento, tejas, ropa íntima, hilos, telas y cremalleras.

Ruta Turística

Hay dos puntos turísticos que vale la pena visitar. Uno de ellos es el río San Antonio. Está situado en la parte occidental de la ciudad.

Tiene 4,5 kilómetros y las personas lo usan como balneario o para pasar un día de campo cerca de sus riberas. Otro es el cerro El Picacho donde para realizar caminatas y disfrutar del ambiente natural de montaña.

Por último, está el parque Montebello. Allí hay juegos mecánicos, juegos de piso, canchas deportivas (de futbol y basquetbol), mesas, banquitos y áreas verdes.

Es ideal para jóvenes y niños que van con sus padres o salidas de grupos de estudiantes organizadas por escuelas o liceos.

Costumbres y Tradiciones

La principal celebración tradicional que cada año alegra a sus habitantes poniendo en evidencia su idiosincrasia y costumbres, se realiza en la primera quincena de agosto.

Son las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción cuya fecha culmen es el 15 de agosto.

Hay manifestaciones tradicionales como desfiles, elección de la reina, quema de pólvora, jaripeos, música, bailes, canciones tradicionales y modernas, eventos deportivos. Así mismo, están los ritos religiosos católicos como misas solemnes, novenarios y procesiones.

Se dan exposiciones y ventas de comida típica, como la sabrosa yuca frita o salcochada.

  • El nombre Mejicanos quiere decir “sitio donde están los meshicas o donde se refugian”.
  • El ejército mexicano invadió este municipio y se entablaron batallas contra el ejército de El Salvador. Al final, los salvadoreños se impusieron y los mexicanos tuvieron que retirarse.
  • El río San Antonio forma la línea limítrofe con el municipio San Salvador.
  • El 66% de la población se dedica al comercio informal del municipio.

 

Aporta tu granito de arena

Contenido Relacionado: