Saltar al contenido
Cultura Azul

La Palma

La Palma El Salvador

La Palma es un colorido poblado del departamento de Chalatenango. Es una combinación  vibrante de añiles, verdes, rojos, naranjas y amarillos plasmados en marcos y ventanas de casitas que parecen moldeadas como parte de una historia plena de cultura y folklore.

El arte que se vive en el lugar con olor a madera de pino y semillas de copinol recuerda el exquisito arte del pintor Fernando Llort que invita  a conocer e impregnarse de este bello y singular lugar.

Datos Geográficos

El pueblo de La Palma está ubicado a 84 kilómetros de San Salvador y relativamente cerca de la ciudad de Chalatenango. Se encuentra  justo en la fracción que da paso a la nación hondureña.

Su dimensión territorial es de 13189 kilómetros cuadrados y está bordeada al norte por las poblaciones de San Ignacio y Citalá; Honduras al noreste, al este San Fernando, al sureste Agua Caliente y al oeste con Metapán y Citalá.

La Palma es una zona montañosa y su clima de tipo templado es muy agradable. Está conformado por 8 cantones, 87 caseríos y 6 barrios. Riegan asimismo su territorio los ríos Lempa, Sumpul; San Pablo y Sapoapa. Sobresalen en su relieve los cerros El Sihuatron, de La Mina, Ojurthal y cerro Llano Redondo.

Datos Fundacionales

La fundación de La Palma se realizó durante el período colonial. A finales del siglo XIX existía un conjunto de casas muy cercanas al río Nonuapa con el nombre de La Palmita.

Los pobladores de La Palmita se trasladaron a otro lugar más seguro después que una terrible crecida del río provocara una gran inundación de su caserío en 1882. Ya instalados en ese nuevo terreno, en ese mismo año dieron lugar a la fundación de la villa La Palma como se le conoce en la actualidad.

Hubo que esperar setenta y siete años para que, en 1959,  a esa villa se le otorgara el título de ciudad por parte del poder legislativo. Dentro de su jurisdicción entraban los siguientes cantones: Las Granadillas, El Gramal, San José Sacaré, Los Horcones, El Aguacatal, Los Planes y San  Josecalera.

Desarrollo Económico

La economía de La Palma está centrada en la laboriosidad  manual de su gente. Se elaboran bellísimas y originales artesanías utilizando materiales como   madera, cuero, cerámica, algodón y semillas de copinol.

También existe un pujante desarrollo de la confección de ropa, específicamente lo referente al bordado de mantas.

En el aspecto agrícola se siembra el maíz, el frijol y hortalizas. Se han ido creando cooperativas que se encargan de la exportación de los rubros de cultivo que se obtienen en el año.

La proximidad de La Palma con Honduras ha permitido que fluya el transporte de productos hacia otras regiones del país salvadoreño, en especial lo referente a hortalizas, frutas y verduras. También existen en la localidad varias instituciones financieras.

Ruta Turística

En cuanto al turismo, el pueblo de La Palma plantea dos atractivas rutas: la Ruta Artesanal y la Ruta Fresca. En cuanto a la ruta artesanal, la componen La Palma y San Ignacio. En ella se pueden apreciar la gran variedad de trabajos manuales con diseños y motivos nativos.

En la ruta se encuentra “La Placita Artesanal” en la que se pueden adquirir objetos con elaboraciones típicas a diferentes precios.

Luego se encuentra la Ruta Fresca que la conforman La Palma, San Ignacio y Citalá. Aquí se pueden conseguir buenos sitios para hospedarse como los Hoteles La Palma, El Pital, Hotel Restaurante El Roble, Entre Pinos, Fincas y Cabañas Pasatiempo, Estancia Rural Quecheláh y el Hotel Maya.

En cuanto a las visitas de sitios naturales se recomienda el  cerro Miramundo, el río Nunuapa y el Centro Recreativo “Mario Zamora Rivas”, entre otros. Por último, no se puede obviar la visita a la Iglesia del Pueblo construida en honor a San Antonio de Padua.

Costumbres y Tradiciones

La elaboración de artesanías ha pasado a ser en el municipio La Palma un símbolo de su gentilicio. Aun cuando se fue incorporando con fuerza en los años setenta, año tras año se ha ido posesionando de la vida y costumbres de un pueblo.

Las fiestas patronales se realizan todos los años, con diversidad de actividades religiosas y recreativas, entre ellas la Danza de los Moros y Cristianos, muy apreciada por los habitantes y visitantes.

Y Algo Más…

  • En el municipio La Palma en 1984 se reunieron por primera vez para intentar un diálogo en busca de la paz, representantes de la guerrilla y el gobierno de El Salvador.
  • En 1973 un pintor de El Salvador llamado Fernando Llort enseñó a los habitantes de este municipio un estilo de arte primitivo o näif con el que hoy en día se identifica a este lugar.
  • El poeta Pedro Valle es originario de la Palma y representa a la poesía salvadoreña del siglo XX.