Saltar al contenido
Cultura Azul

Chalatenango

El Departamento de Chalatenango cuenta con unos 192,786 habitantes es el departamento más al norte de El Salvador, en si esta con la frontera con Honduras.

El Departamento fue determinado por una Ley legalizada el 14 de febrero en el año 1855 por el Coronel José María San Martín en ese entonces Presidente de la República en el periodo comprendido en 1854-1856 y publicada el 1 de marzo de 1855 en la gaceta oficial.

Separado del Departamento de Cuzcatlán, estaba compuesto por los distritos de Tejutla y Chalatenango, que se había determinado en 1786.

Chalatenango se llama así por los términos náhuat "shal", "arena", "en", "río" y "tenango", "valle", por lo que representa "el valle del río arenoso".

Otros significados calificados son "el valle arenoso" o "una zona rodeada de agua y arena". Estas aleatorias etimologías sobresalen la jerarquía local del río Lampa.

Varios historiadores creen que el territorio, originalmente acreditado como Xalatenango, fue establecido por los pueblos precolombinos Chorti, Chorti-Pipile y Lenca. Los imperialistas españoles mezclaron el nombre del lugar a San Juan Chalatenango, como homenaje a San Juan Bautista.

Chalatenango fue una vez popular por la elaboración de índigo, un tinte azul natural extraído de las hojas del auténtico arbusto índigo, Indigofera tinctoria.

La Fiesta de Todos los Santos, elogiado del 26 de octubre al 2 de noviembre desde 1801, recoge el sobrenombre de Festival Indigo, conmemorando que Chalatenango fue una vez el vital lugar de comercio de añil en El Salvador.

Desde el siglo XVI hasta terminaciones del siglo XIX, el añil se procesó en un módulo tradicional surtido por tres tanques: las hojas se presionaron en el primer tanque durante 12 horas, el agua teñida se batió durante una o tres horas en el segundo tanque y el colorante resultante se trasladó casualmente manualmente al tercer tanque más pequeño.

En el año 1860, el departamento de Chalatenango originó el 38% de la exportación nacional índigo. La aparición de colorantes sintéticos produjo la disminución del añil, cuya remesa desde El Salvador fue sustituida en 1879 por la exportación de café. Los experimentos recientes de reactivar la producción de índigo no han tenido éxito.

Historia

Chalatenango es el Valle de las aguas y arenas, cuenta con clima fresco y artesanías que han recorrido el mundo. En el siglo XVI, cuando los hispanos invadieron el lugar, localizaron tres grupos indígenas: los pipiles de principio náhuatl, que habrían alcanzado a fines del siglo XV; Los chortis, de linaje mayoide, que invadían la parte central y occidental del departamento, y los lencas que estaban situados en el este.

Primeramente, los pueblos lencos no querían ser sometidos por los españoles. En el año 1537, lucharon contra los conquistadores bajo el mando del cacique lempira, Honduras. En el año 1786, el Departamento era parte del alcalde de San Salvador.

Como el Departamento en ese entonces no tenía tanta gente, en el año 1791 el Barón de Carardolet, Capitán General del Reino de Guatemala, estableció la repoblación del lugar con familias que transportaron la provincia de Galicia, España.

En el año 1807 tenía cuatro poblaciones indígenas, 20 pueblos de personas de raza mixta, 34 granjas y 40 granjas, donde residían 12,110 personas, 500 eran españoles, 1.822 indígenas y 10.829 ladinos o mestizos el cual fue la unión española con indios. Y es por eso que en Chalatenango es bastante habitual ver gente blanca, debido a su linaje español.

El Departamento de Chalatenango fue instituido en el año 1855, jefe comarcal en el pueblo del mismo nombre. El 24 de enero de 1871, la población de Chalatenango logró el título de ciudad, durante la administración del Dr. Francisco Dueñas.

Geografía

Es importante conocer cuáles son las zonas con los que limita el distrito de Chalatenango, en exclusivo cuando ambiciona visitar los lugares cercanos.

  • Limita por la zona norte con Honduras.
  • Limita por la zona sureste con el departamento de Cabañas, y varios municipios (Sensuntepeque, Victoria, Cinquera y Jutiapa)
  • Limita por la zona sur con los distritos de Cuscatlán, San Salvador y La Libertad.
  • Limita por la zona oeste con el distrito de Santa Ana y sus municipios.

Municipios

El departamento Chalatenango está fraccionado en 33 municipios los cuales son:

  1. Agua Caliente
  2. Arcatao
  3. Azacualpa
  4. Cancasque
  5. Chalatenango
  6. Citalá
  7. Comapala
  8. Concepción Quezaltepeque
  9. Dulce Nombre de María
  10. El Carrizal
  11. El Paraíso
  12. La Laguna
  13. La Palma
  14. La Reina
  15. Las Flores
  16. Las Vueltas
  17. Nombre de Jesús
  18. Nueva Concepción
  19. Nueva Trinidad
  20. Ojos de Agua
  21. Potonico
  22. San Antonio de la Cruz
  23. San Antonio Los Ranchos
  24. San Fernando
  25. San Francisco Lempa
  26. San Francisco Morazán
  27. San Ignacio
  28. San Isidro Labrador
  29. San Luis del Carmen
  30. San Miguel de Mercedes
  31. San Rafael
  32. Santa Rita
  33. Tejutla