Saltar al contenido
Cultura Azul

Municipio de Chalatenango

Chalatenango Municipio El Salvador

Chalatenango es la capital del departamento del mismo nombre ubicado al norte de la capital San Salvador. Es uno de los municipios más importantes. Posee seis cantones y numerosos caseríos y barrios. Su superficie está dividida en un área rural y un área urbana de menos de un kilómetro.

Chalatenango no esperó la llegada de los españoles para ser fundada, y ya los aborígenes náhualt-pipil le habían puesto nombre: Shalatenan, que significa “muro de agua y arena”.

Datos Geográficos

Chalatenango tiene una superficie de 131,8 kilómetros cuadrados y una altitud promedio de 396 msnm. Se encuentra a 82 km de la capital San Salvador. Lo habitan casi treinta mil personas (29 271 exactamente) y su densidad poblacional es de 222,59 habitantes por kilómetro cuadrado.

El clima de este municipio es cálido, a veces caluroso, sobre todo en los meses de la estación seca. Las precipitaciones son de 6000 mm al año. Está ubicado en la zona hidrológica del Alto Lempa, por donde pasan dos ríos muy importantes: el Desagüe y el propio Lempa.

Datos Fundacionales

Antes de la llegada de Colón a  estas tierras salvadoreñas, ya Chalatenango había sido fundada. Se cree que su nombre se debe al gran caudal que el río Lempa tendría por esa época, de allí se puede derivar el nombre de “lugar amurallado de agua y arena”.

Los aborígenes que habitaban Chalatenango pertenecían a las etnias chortís, chortí-pipiles y lencas. A la llegada de los españoles le adjudicaron el nombre cristiano de San Juan Chalatenango en honor a San Juan Bautista quien es el patrono de la ciudad.

En 1847 le dieron el título de Villa ya que le fue reconocido su aporte a la guerra de Independencia que duró desde 1827 hasta 1829. En 1855 se funda el departamento con el mismo nombre y se designó al municipio Chalatenango como su cabecera.

Desarrollo Económico

La economía del municipio Chalatenango es netamente agropecuaria. En tiempos de la colonia el producto principal era el añil. Hoy en día, los cultivos más tradicionales a los que se dedica la actividad agraria son el maíz, el frijol, el ayote (una especie de calabaza), el arroz, las hortalizas y el cacahuate.

Por su parte, la ganadería fue ganándole terreno a la siembra de granos. Se está sembrando mucho el zacate (pasto) para alimentar el ganado y semanalmente se realizan mercados de venta y compra de reses (tiangue). Se elaboran derivados lácteos pero en forma no industrial. El excedente de leche se comercializa dentro y fuera del municipio.

Otro rubro importante en Chalatenango es el café y productos más locales de tipo artesanal que se venden detallados pero aportan su grano de arena a la economía municipal como son el chicle chalateco (golosina elaborada con semillas de pipián con maní); el tamal de elote, los dulces y otros productos gastronómicos tradicionales.

Ruta Turística

La principal atracción turística del municipio Chalatenango es el Turicentro Agua Fría. Este es un sitio recreativo construido a finales de los años setenta y está ubicado en la propia ciudad de Chalatenango.

La diversión del lugar radica en los baños en el río del mismo nombre Agua Fría o en algunas de las tres piscinas de que consta el establecimiento. Posee áreas verdes para pasear y descansar ya que se pueden alquilar hamacas para tal fin.

La ubicación exacta es en el barrio El Calvario a 78 kilómetros de la capital salvadoreña. Las rutas para llegar son accesibles en autobús o en taxis.

Allí se vive un ambiente familiar sin bebidas alcohólicas donde los niños menores de cinco años y adultos mayores están exentos de pagar la entrada.

Las familias pueden organizar su propio picnic pues se permite llevar alimentos o si lo desean, en el centro hay ventas de comidas así como en los alrededores del mismo.

Costumbres y Tradiciones

En cada rincón de este territorio salvadoreño se llevan a cabo un cúmulo de actividades que evocan su transcurrir histórico. Entre las principales celebraciones se encuentran:

  • La entrada de Las Palancas antes de las fiestas patronales de San Juan Bautista el 23 de junio.
  • Semana Santa, en especial del viernes Santo.
  • Tradición de Los indios en el del Barrio El Calvario en honor al Señor de la Misericordia.
  • Festival del maíz, de las hamacas.
  • Tradición de Tepeyac.
  • Festividad de la Santa Cruz.
  • Feria de todos los Santos, del 26 de octubre al 2 de noviembre.

Y Algo más…

  • Chalatenango, desde el siglo XIX era un gran productor de añil, colorante de origen vegetal obtenido del jiquilite.
  • Entre la dulcería chaloteca se destacan los dulces de morro, el chilate, las torrejas, el atole dulce y panes de horno.
  • Desde 1978 el Hospital Nacional Doctor Luis Edmundo Vásquez organiza  la Verbena Chalateca para adquirir fondos y al mismo tiempo brindar actividades de esparcimiento  a la comunidad.