Saltar al contenido
Cultura Azul

Dulce Nombre de María

Dulce Nombre de María El Salvador

La tranquilidad que se respira en el pueblo Dulce Nombre de María hace honor a su topónimo. Es un lugar donde todo parece transcurrir en cámara lenta. Esta característica permite apreciar y disfrutar la belleza sosegada del paisaje como la sublimidad de sus atardeceres y montañas.

Dulce Nombre de María es un pueblo de ajustadas callejuelas y pequeñas casas revestidas de pasado colonial donde resalta el bahareque, el adobe y las tejas rojas. Como complemento, un gentilicio amable y cordial que invita a conocer más a fondo el lugar.

Datos geográficos

Este pequeño poblado que comprende solo una superficie de 54,04 kilómetros cuadrados se encuentra ubicado a 72 kilómetros de la capital del país, San Salvador. Está a una altura de 440 metros sobre el nivel del mar.

Presenta un clima seco, pero agradable y fresco durante gran parte del año. Se divide en nueve cantones y treinta caseríos. Por su territorio fluyen los ríos Sumpul, Los Naranjos, Las Lajas, El Potrero y Sumpulito.

La flora predominante del lugar es el bosque húmedo tropical y muy húmedo sub tropical. Entre las especies más representativas se encuentran: madre cacao, pepeto, pino, chaparro, roble, níspero, tambor, entre otros.

En cuanto a la fauna, se pueden encontrar venados, pezotes, tigrillos, coyotes y peces; así como cangrejos de río, anguilas, filines y chimbolas.

Datos Fundacionales

El origen del pueblo Dulce Nombre de María se remonta a tiempos de la colonia cuando en 1790 un grupo compuesto por varias familias españolas lleva a cabo su fundación.

En el año 1890 se divide el pueblo en dos aldeas pertenecientes al curato de Tejutla. Más tarde, estas aldeas vuelven a unirse en un solo municipio.

El municipio perteneció desde el año 1824 a 1835 al departamento de San Salvador; desde 1835 a 1855 al departamento de Cuscatlan y a partir de 1855, al departamento de Chalatenango.

En abril del año 1910, bajo decreto legislativo se le otorga la categoría de Villa. Nueve años después, en 1919 se crea el distrito de igual nombre como cabecera de la Villa Dulce Nombre de María.

Desarrollo Económico

Además del desarrollo de la actividad turística que ha ido incrementando poco a poco el desarrollo económico de Dulce Nombre de María, existen además otras actividades económicas que generan ingresos al Municipio y a la población.

Entre ellas se encuentran la siembra de maíz, frijol y maicillo en el rubro de los cereales. En cuanto a los vegetales se explota el cultivo de pipianes, ayotes, güisquil, ejotes, chiles, chufles, lorocos, flor de izote, plátanos, yuca y repollo.

También se realizan hermosas artesanías utilizando pita de mezcal, elaboración de cestas con bambú y objetos de barro o arcilla.

Ruta Turística

El turismo en el pueblo de Dulce Nombre de María ha ido cobrando mucha relevancia en los últimos años. Es así como se inició una campaña para atraer a los visitantes.

Para ello se remodelaron y pintaron las fachadas de las casas y se incorporaron bellas pinturas representativas de los paisajes naturales del lugar.

Entre los sitios para hospedarse y disfrutar se encuentran varios hoteles de calidad como El Hotel y Parque Acuático “Mi pueblito”, Hotel Restaurante “El Mirador, El Manantial de la Montaña y el Hotel dos Alas.

En cuanto a los lugares que deben formar parte de la ruta turística de cualquier visitante se encuentran el Parque el Manzano, El Cerro La Conquista, La Cueva del Ermitaño y La Zona de Los Encuentros.

Costumbres y Tradiciones

Las tradiciones y costumbres de Dulce Nombre de María se centran en la religiosidad de su pueblo que se ha mantenido a través de las generaciones. Entre las principales se pueden mencionar:

  • Las fiestas patronales que se realizan honrando a la Virgen María. Del 6 al 12 de diciembre.
  • El día de la Cruz del 3 de mayo. Esta fiesta consiste en ofrendar frutas variadas como símbolo del esfuerzo y trabajo realizado en la base de la cruz previamente decorada. En la noche se realizan danzas y bailes y se reparten los manjares a los visitantes.
  • La fiesta del maíz se celebra en agosto. En esta celebración se elige una reina y se organizan comidas cuya base es el maíz como tamales, riguas, el atole, elotes cocidos y tortitas de elote.

Y Algo Más…

  • Se creó un despacho especial por el creciente turismo de la zona. De allí se encargan de ofrecer las informaciones de los distintos sitios y actividades turísticas. Atiende al público de lunes a viernes.
  • Existen otras actividades económicas de la región que están determinadas por trabajos independientes de algunos pobladores que incluso se desplazan hacia otras regiones o municipios. También un 40% de la población reciben remesas desde otros países.
  • Las pinturas realizadas en las fachadas de las casas son representaciones de los principales paisajes naturales del municipio.