Saltar al contenido
Cultura Azul

Concepción de Ataco

concepción de ataco el salvador

En el departamento de Ahuachapán se ubica el municipio de Concepción de Ataco, también conocido únicamente como Ataco, uno de los lugares más turísticos de El Salvador.

Su territorio tiene una extensión de 61,06 Km² y su población, de alrededor 18.000 habitantes, se encuentra a altura entre 1000 y 1260 metros sobre el nivel del mar. Ataco, que limita con Ahuachapán, Tacuba y Apaneca; es considerado como uno de los más turísticos.

Historia

En el idioma indígena náhuatl, su nombre significa “Lugar de elevados manantiales”.  El origen de esta ciudad es precolombino, pues se dice que los indios yanquis o pipiles se establecieron en el centro la Sierra de Apaneca, dando paso a la formación del primer pueblo.

Posteriormente, después de la colonización, se fundó al pueblo de Concepción de Ataco el día 15 de enero de 1543. Primeramente, perteneció al departamento de Sonsonate hasta 1832; luego, fue anexado al departamento de Ahuachapán.

Sin embargo, en el año 1855 volvió a ser traspasado a un nuevo departamento; Santa Ana. Hasta que, finalmente, regresó al departamento de Ahuachapán en 1869 donde se mantiene en la actualidad.

Economía

El municipio de Concepción de Ataco posee extensos cultivos de café, al igual que muchos otros territorios de El Salvador. No obstante, su actividad económica no se basa únicamente en la producción de este grano. Ataco también posee una potente industria textil y turística.

A lo largo y ancho de la ciudad, encontrarás diversas tiendas con productos artesanales realizadas por artistas locales. Asimismo, te toparás con cafeterías y restaurantes donde podrás disfrutar de los bocadillos y platillos típicos de la gastronomía salvadoreña. Todo esto mientras te hospedas en alguno de los hoteles que el municipio dispone a sus visitantes.

Artes y oficios

En Concepción de Ataco se pueden encontrar múltiples tiendas de artesanía. En ellas, hallarás esculturas, tejidos, bordados, velas aromáticas, llaveros y adornos tejidos.

Cabe destacar que la población de Ataco conserva la mayoría de sus costumbres y tradiciones para realizar sus expresiones artísticas, resguardando así la cultura indígena originaria del pueblo.

Por otro lado, la industria textil del municipio también atrae la atención de los turistas. En Concepción de Ataco podrás ver los Telares de Palanca, un sitio donde se transmite a sus visitantes, las técnicas de elaboración de algunas telas que puedes encontrar en las tiendas de artesanía.

Otra tienda textil muy pintoresca y famosa es Los Telares de Ataco, que posee una fachada colorida y cuyos productos son verdaderamente únicos e irrepetibles.

Atractivos turísticos

Concepción de Ataco pertenece a la reconocida Ruta de las Flores, un recorrido a través de los municipios más turísticos de El Salvador.

Por esta razón, esta ciudad le brinda a sus visitantes un contacto directo con la naturaleza, un pintoresco paisaje urbano repleto de historia y múltiples actividades y festivales culturales.

  • Aguas Termales de Santa Teresa: Entre el municipio de Ahuachapán y Concepción de Ataco, se ubican las Aguas Termales de Santa Teresa. Este lugar, reconocido por las propiedades curativas de sus aguas, también ofrece servicios de restaurante y hospedaje.
  • Parque Central: En la zona céntrica de Concepción de Ataco se ubica el Parque Central. Es el lugar predilecto por los lugareños para disfrutar del ambiente y compartir con los seres queridos. Además, en el centro se ubica una estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la patrona del municipio.
  • Abundantes miradores: Debido a la gran altura sobre el nivel del mar donde se encuentra Concepción de Ataco, la ciudad posee miradores en diferentes puntos desde donde se obtienen maravillosas vistas. Por ejemplo, la Plaza Mirador Pío Pietrelcina, con vistas a la Sierra Apaneca-llamatepec; o el Mirador Helvetia, con vistas del Puerto de Acajutla; entre otros miradores.
  • Las Piscinas de Atzumpa: Son piscinas naturales de agua cristalina que son muy visitadas por los turistas. Están rodeadas de un espléndido y frondoso paisaje natural que ofrece temperaturas templadas.
  • Cascadas Don Juan: Se ubican en la región montañosa entre Ataco y Jujutla. Es una caída de aguas cristalinas rodeada de abundante vegetación y que cuenta con mucha seguridad para el mayor disfrute de los visitantes. 

Cultura, folclore y tradición

Las fiestas patronales del municipio se llevan a cabo a mediados de diciembre, para rendir honores a su virgen patrona. Además, realizan un festival conocido como “Día de los Farolitos”, por el cual adornan las calles de la ciudad con farolitos de colores.

También realizan actividades religiosas y procesiones desde la iglesia y Santuario de la Inmaculada Concepción de María.

Misceláneas

Algunos de los hoteles más solicitados por los turistas son: Jardín Celeste, Flores de Eloísa y Misión de Ángeles. Lugares repletos de frondosa naturaleza y vegetación exuberante.

Habitaciones acogedoras que brindan la mayor comodidad para sus huéspedes. De hecho, su diseño, el cual se entremezcla con la naturaleza, es el principal atractivo para las parejas.

Contenido Relacionado: