Saltar al contenido
Cultura Azul

Turín

Municipio de Turín El Salvador

Turín es un municipio del departamento de Ahuachapán, en la República de El Salvador. El censo poblacional más cercano registra un total de 9997 habitantes.

Su extensión territorial es de 21.7 km2, de los cuales 1,2 km2 corresponden al área urbana; y el resto 20,5 km2 pertenecen al área rural. Su altitud alcanza los 649 metros sobre el nivel del mar.

Datos geográficos

Este municipio está limitado por el Norte, Este y Sur con Atiquizaya y al oeste con es fronterizo con el municipio de Ahuachapán. Está dividido en 2 cantones.

Turín presenta un clima tropical, observándose que, en época de lluvias, las precipitaciones son menos frecuentes que durante la época de sequía. Su temperatura promedio es de 23.8°C

Datos fundacionales

Turín es una remota población fundada por los indios Pokomanes. Aunque, sus dominios fueron luego conquistados por los Náhuat. Y posteriormente, fue ocupada por los colonizadores españoles. No se tiene registro del origen del significado del nombre Turín.

Desarrollo económico

La agricultura, con la siembra de cereales básicos, como maíz, sorgo y café. Y la cría de ganado vacuno, forman parte de su aporte para su propia subsistencia y la de zonas adyacentes.

La abundante presencia de bambú, brinda la posibilidad a los artesanos de Turín a fabricar canastos con este material natural.

Ruta turística

Una de las atracciones populares, alrededor de la cual concurren los lugareños son dos Parques naturales. El primero de los cuales, denominado Parque San José, está situado al frente de la iglesia, y se caracteriza por la imponente presencia de un árbol de más de 150 años, llamado Ceiba Municipal, que se ha convertido en un emblema del pueblo de Turín.

El parque San José, está constituido por un Kiosco ubicado al centro, una cancha de basquetbol, y está rodeado de jardines y abundante vegetación que invitan al disfrute y al relax en compañía de la familia.

El segundo parque, un poco más intervenido por el hombre, ofrece pistas para patinar, dos canchas para la práctica del futbol, jardines naturales, entre otras áreas de esparcimiento familiar

En Turín, se puede apreciar los vestigios de lo que fue una Iglesia, junto a su campanario; derribados por un fuerte terremoto que sacudió la zona hace más de 50 años. Así, también, el nuevo templo que sustituye al anterior.

El paisaje geográfico de Turín, no contempla la presencia de ríos en su territorio. No obstante, el más cercano es el río Salitre, jurisdicción del municipio Atiquizaya.

Costumbres y tradiciones

Al igual que otros municipios de El Salvador, apegados a la religión católica; Turín honra a su santo patrono San José Patriarca y a la Sagrada Familia de Nazaret, durante los días comprendidos entre el 14 y 20 de marzo.

Los pobladores de Turín honran la vida de San José y lo asumen como un ejemplo de lo que debería ser un padre y esposo comprometido con sus responsabilidades.

La iglesia cuenta con una figura tallada de San José y la Sagrada Familia, la cual tiene interés histórico, y que habla de la devoción de los feligreses. Estas imágenes fueron traídas desde Guatemala, a mediados del siglo XIX, específicamente, en 1860.

Se festeja con misas, procesiones, elección de la reina, degustación de las comidas típicas y tradicionales; así como la exposición de su laboriosa artesanía, la cual es muy reconocida en la región. Así como, también, la divulgación de sus valores culturales, a través de la música popular y el canto folclórico.

Y algo más…

El pequeño pueblo de Turín, antiguo y eminentemente rural, lucha por mantenerse con las labores tradicionales agrícolas. Tiene poca infraestructura para la atención a turistas a gran escala.

No obstante, si se es admirador de los paisajes naturales sin intervención de la mano humana; Turín, se presenta como un hábitat ideal para la práctica del descanso y la recreación visual.

En el medio urbano, las calles de Turín están hechas de asfalto, cemento, empedradas. Las viviendas muy coloridas, en su apariencia, y hechas con una mezcla de materiales como adobe y cemento. En el medio rural, las viviendas involucran en su construcción, también, la combinación de distintos elementos.

La relativa proximidad del municipio Turín de la capital de la república, es decir, San Salvador, a 91 km, permite a los visitantes hacer viajes de ida y vuelta hasta el lugar, por carretera, en vehículos de paseo.

Su cercanía con otros municipios de mayor cantidad de recursos, lo hace un destino que, obligatoriamente, forma parte de las atracciones de pueblos adyacentes. Hay que detenerse para admirarlo y conocerlo, desde cualquier frontera.

De esta manera, los turistas pueden propiciar el fomento y divulgación de las tradiciones de este municipio antiguo, que en el espíritu de su gente perseverante, trabajadora y cordial, guarda la fuerza, el empuje y la vigencia de sus ancestros.