Saltar al contenido
Cultura Azul

Apaneca

apaneca el salvador

El municipio de Apaneca es parte del departamento de Ahuachapán y es considerado como un destino exótico para los viajeros. El nombre Apaneca significa “Río de vientos”, en el idioma indígena de náhuatl.

La extensión de su territorio es de 45,13 Km² y se ubica a una altitud de 1455 metros sobre el nivel del mar; lo que favorece la producción del café.

Breve reseña histórica

Originalmente se le conocía como San Andrés de Apaneca, sin embargo, su fundación data desde antes del año 1550, cuando el pueblo sólo tenía 500 habitantes.

A lo largo de los años, el pueblo fue cambiado de un departamento a otro. En 1824 perteneció al departamento de Sonsonate, mientras que en el año 1859, pasó al departamento en de Santa Ana.

Fue en el año 1869 cuando comenzó a formar parte del departamento de Ahuachapán, donde se mantiene actualmente. Por otro lado, en el año 1893 recibió el título de villa. Hoy en día cuenta con más de 8000 habitantes.

Economía

La principal actividad económica de Apaneca es la producción de café. Debido a posición geográfica y sus condiciones climáticas, los cultivos del famoso café salvadoreño prosperan enormemente.

De hecho, un recorrido turístico muy llamativo para los viajeros es el famoso Tour del Café; donde te llevarán a conocer las diferentes plantaciones donde se cultiva este producto. Como dato adicional, el café que se cultiva en El Salvador está considerado como el mejor de toda América Latina.

Por otro lado, Apaneca también goza de un desarrollo turístico que ha ido en aumento durante los últimos años, lo que genera buenos ingresos para la villa.

Este municipio forma parte de la conocida “Ruta de las Flores”, que comprenden todos los municipios de El Salvador se puede hacer turismo. Por lo tanto, dispone para sus visitantes de buenos hoteles, restaurantes y recorridos en vehículos buggy.

Artes y oficios

El sector de Apaneca es muy conocido por sus tiendas de artesanía. En este municipio podrás hallar diversas esculturas hechas por los propios artesanos de la villa. Destacan las esculturas de barro y madera, artefactos tradicionales, y juguetes de madera que conforman en patrimonio cultural del país.

Las tiendas de artesanía se encuentran en cualquier esquina del municipio, y son más frecuentes en la zona central.

Atractivos turísricos

Este municipio que pertenece a la Ruta de las Flores posee un encantador paisaje natural, zonas urbanas muy pintorescas y múltiples atracciones turísticas para aquellos que aman las montañas y el clima fresco.

  • La Laguna Verde

Es una zona de humedal que se encuentra situada por cráteres volcánicos. Este ambiente natural es uno de los principales destinos turísticos de Apaneca, en especial, para los fanáticos del senderismo.

Por un lado, puedes realizar recorridos en buggy desde las calles del pueblo hasta llegar a la zona montañosa que rodea la Laguna Verde. Mientras que; por otro lado, puedes realizar una caminata por los alrededores de la laguna para disfrutar de la flora y fauna.

Además, la reserva natural cuenta con una zona segura para picnic, mirador y también ofrece recorridos en lancha a través de la laguna.

  • Iglesia de San Andrés Apóstol

Es una edificación religiosa de estilo neoclásico que se construyó originalmente en el año 1798, pero fue destruido durante un devastador terremoto en el 2001. Desde entonces, ha estado en continua remodelación para convertirla en una maravilla arquitectónica para los visitantes.

  • Hallazgos arqueológicos de Santa Leticia

Este territorio de 15 hectáreas de extensión posee algunos de los hallazgos de la arqueología más interesantes de El Salvador. Entre ellos, destacan: Los tres gordinflones, esculturas esféricas con apariencia humana que datan de entre los años 600 y 500 A.C.

  • Canopy

Es el deporte extremo característico de Apaneca. Se realiza desde una altura considerable que te permite visualizar toda la belleza natural que rodea la villa. Este lanzamiento en tirolina se ejecuta con todas las medidas de seguridad necesarias y es una experiencia única.

  •  La cumbre del triunfo

Esta elevación natural está repleta de un pasado histórico, pues aquí se realizó una batalla entre guatemaltecos y salvadoreños hace muchos años. Desde el pueblo se realizan caminatas de dos horas hasta esta cumbre, desde donde se obtienen vistas panorámicas de la villa y de la Laguna de las Ninfas.

Cultura, folclore y tradición

Sus fiestas patronales se llevan a cabo durante la última semana de noviembre. Estas, en conmemoración de su santo, San Andrés Apóstol. Por esta razón, se realizan carnavalitos, coronaciones, carreras de cintas, procesiones y diversos actos religiosos. Todo esto mientras adorna sus pintorescas calles.

Misceláneas

La población de Apaneca está asentada en la cordillera Apaneca-llamatepec y sus elevaciones más representativas son: Laguna Verde, Las Ninfas, La Coyotera, Los Alpes,  Los Cerros de Apaneca o Chichicastepeque y El Cerrito. Sitios naturales en todo su esplendor.