Saltar al contenido
Cultura Azul

Guaymango

guaymango el salvador

Guaymango o Guaytenango (Guaynango) es una población pequeña de 19.037 habitantes, distribuidos en 60,23 kmde superficie y localizada a una altura aproximada de 415 metros sobre el nivel del mar, ubicada en El Salvador y pertenece al distrito de Ahuachapán.

Reseña histórica de Guaymango

Su historia de fundación se remonta al 15 de enero de 1543. Se conservan ruinas representativas de la época. Parajes llenos de reminiscencias históricas, donde se encuentra, por ejemplo, los restos de una iglesia junto a su campanario, que datan de la colonia. Así como también, objetos hechos por los aborígenes, dedicados al culto de ídolos.

El nombre en lengua Náhuat azteca, significa Valle de ranas. Las ranas eran considerados animales sagrados por los toltecas. La palabra “Guay” significaría rana y “Mango” refiere a “lugar rodeado de” o “valle”.

Lista de cantones

  1. Cauta Abajo
  2. Cauta Arriba
  3. El Carmen
  4. El Escalón
  5. El Rosario
  6. El Zarzal
  7. Iztagapan
  8. La Esperanza
  9. La Paz
  10. Los Platanares
  11. Los Puentecitos
  12. Morro Grande
  13. San Andrés
  14. San Martín

Economía

La actividad económica de esta comunidad se basa en la cría de ganado vacuno y porcino; así como, aves de corral. En cuanto a la agricultura, cultivan café y algunas especies graníferas, como el maíz y el frijol.

La pesca, es otra fuente de alimentación y sustento, dada la profusión de ríos que surcan el territorio de este municipio, con una parte costera sur de El Salvador.

Artes y oficios

La artesanía constituye una fuente inagotable y creativa de los talentos, y habilidades de los artesanos que trabajan la florería, la madera, hojalata; y los confeccionadores de escobas, cestas, sombreros, a partir de productos naturales.

Atractivos turísticos

Entre los lugares turísticos, más representativos, se encuentran: Las Ruinas de las caritas, la cueva del Reloj, la cueva del Diablo, la posa de Santa Cruz, el atrio de la iglesia colonial y las cascadas del Río Copinula.

Las Ruinas de las caritas es un paraje natural en donde se puede apreciar grandes rocas  con diversos grabados de figuras que asemejan caritas, hechas por los habitantes ancestrales.

Para los amantes de la espeleología, Guaymango ofrece excelentes opciones para explorar como La cueva del Reloj y La cueva del diablo, rodeada de mitos y leyendas, por su ubicación remota y la espesa vegetación del camino que conduce hasta ella.

Relatos fantásticos hablan de apariciones de una serpiente dorada. Dos enormes aglomeraciones rocosas que simulan columnas, son consideradas como guardianes de la cueva.

Cabe mencionar, la red fluvial de importantes ríos que atraviesan la localidad de Guaymango de norte a sur. Entre ellos, El Rosario, Copinula y Sunzacuapa. Son ríos navegables, para el disfrute y sano esparcimiento, con las precauciones de rigor.

La posa de Santa Cruz, un lugar excepcional para tomar un refrescante baño en las aguas del río Capinula, donde, además, se puede disfrutar de sus cascadas.

El atrio de la iglesia colonial, se mezcla con la nueva edificación religiosa, y se destaca por el interesante contraste de las ruinas de lo que, en la época colonial, constituyó el portal de la catedral.

El parque central del municipio Guaymango, conocido como parque La Concordia, es una extensa área para la recreación en familia y el disfrute del paisaje con vista al mar y el mirador que ofrece escenarios cercanos de los distintos cantones que conforman el municipio.

El casco urbano pequeño, pero, divertido, se disfruta en recorridos a pie, o en vehículos, tipo moto taxis, para 2 o 3 personas. Pequeños hostales, restaurantes y cafés, ofrecen menú típico de la región.

Los fanáticos del fútbol, pueden contar con una red de modernas canchas de fútbol rápido, en el cual practicar el deporte nacional de El Salvador.

Cultura, folclore y tradición

Este hermoso poblado cuenta con un gran bagaje cultural, folclórico, religioso. Sus habitantes profesan mucho respeto por sus tradiciones, costumbres, festividades patronales y otras celebraciones religiosas, manifestaciones que evidencian la espiritualidad de sus ciudadanos.

El Santo patrono de Guaymango, es San Simón Apóstol, aunque San Andrés es también festejado. Entre otras conmemoraciones, se destaca el día de los santos inocentes, el nacimiento de Jesús en navidad, el día de La Cruz, el día de los difuntos.

En cada evento, la familia toma un rol protagónico con su participación activa en los actos planificados que promueven, difunden y mantienen su arraigo.

Misceláneas

Por su origen prehispánico, Guaymango, despierta gran interés en los turistas. Sus ruinas, ambiente geográfico, clima tropical y armonía arquitectónica que combina perfectamente con sus paisajes hermosamente naturales, ideales para el descanso tranquilo y un gran aprendizaje de culturas originarias, en un área eminentemente rural.

Disfrutar de los verdes paisajes, aire puro, momentos de solaz, sano esparcimiento y compartir con ciudadanos de una región colonial con evidentes vestigios y rastros de una comunidad ancestral, cuyo legado sobrevive entre áreas montañosas, valles y zonas costeras.

Si andas buscando un lugar para conocer la herencia colonial, la vida sencilla, tranquila, y rodeada de nutrida vegetación, Guaymango es, definitivamente, tu primera opción.