Saltar al contenido
Cultura Azul

Santiago Nonualco

Santiago Nonualco El Salvador

Santiago Nonualco era un pueblo prehispánico habitado por la tribu guerrera de los nonualcos, etnia descendiente de las altas culturas mayance o mayaquiché quienes estuvieron ubicadas entre los ríos Jiboa y Lempa.

El significado en nánuat es “lugar de mudos” (nonual=mudo y co= locativo) desconociéndose el porqué de este apelativo. Los españoles le agregaron el nombre Santiago.

Para hablar de este municipio no se puede obviar a su personaje central, el líder indígena Anastasio Aquino cuyas pertenencias aún se pueden observar en la iglesia del Rosario.

Datos Geográficos

A 48 kilómetros de San Salvador, Santiago Nonualco está ubicado en el departamento de La Paz.

Lo circundan por el norte y el noreste el municipio San Pedro Nunualco; San Juan Nonualco, por el este; San Rafael Obrajuelo y Zacatecoluca por el sureste; San Luis La Herradura por el sur; El Rosario por el oeste y San Pedro Masahuat al nororiente.

Su superficie es de 125,5 km2 y para el 2007 tenía casi 40.000 habitantes. Su zona urbana está constituida por siete barrios y la rural, por 22 cantones y 96 caseríos.

Cuenta con muchos ríos y quebradas. Entre los ríos más importantes están el Jiboa, Jaiponga, Güiscoyolapa, Nuestro Amo, Apanta, Gavilán, El Jute, Comapa, El Silencio, Jutío, Tiniapa y Agua Escondida.

Entre las quebradas están Los Olotes, Las Cucarachas, Las Escaleras, San José Arriba y San José Loma.

Datos Fundacionales

Los nonualcos, herederos de los mayas, fundaron esta población antes de la llegada de los conquistadores españoles.

De la época colonial se tienen muchas más referencias a través de diversas fuentes históricas escritas. He aquí la cronología:

  • 1576. Se describe los nonualcos como productores de cacao.
  • 1770. Era cabecera del curato de Santiago Nonualco.
  • 1786. Formaba parte del partido de Zacatecoluca.
  • Desde 1824 a 1847 pasó sucesivamente al departamento de San Vicente, Distrito Federal y departamento La Paz.
  • De 1847 a 1852 al partido de Olucuilta de San Salvador.
  • Desde 1852 hasta ahora pertenece al departamento de La Paz.
  • En 1833 ocurrió la insurrección del indio Anastasio Nonualco.

A partir de 1840 hubo varias asonadas las cuales fueron reprimidas con dos incendios de la ciudad de Santiago Nonualco, el último fue en 1848.

En 1870. Título de Villa

En 1920. Título de Ciudad.

Desarrollo Económico

La economía de Santiago Nonualco es incipiente necesitando de impulsos financieros verdaderamente importantes para dirigirse a un verdadero desarrollo.

Ayuda al crecimiento de este proyecto

Sin embargo, sus habitantes se esfuerzan con los recursos que tienen para salir adelante. Muchos se dedican a la ganadería y a algunos cultivos que se dan en esas tierras como la caña de azúcar y los granos.

El sector secundario se desenvuelve con pequeñas industrias de panela y azúcar de pilón, tabaco y cigarrillos.

En el casco urbano hay tiendas comerciales y servicios como farmacias, pequeños restaurantes, bufetes de abogados, negocios de ropa y electrodomésticos, ladrilleras y ferreterías.

Por último, una parte de sus habitantes se ayudan trabajando en las maquilas.

Ruta Turística

Santiago Nonualco forma parte de la región denominada “los Nonualcos” junto con otros 18 municipios que tienen características comunes.

También forma parte de la ALN (Asociación de Municipios Los Nonualcos) a través de la cual se creó la Marca Región identificándolos entre todos los demás municipios del país. En este sentido, Santiago Nonualco ofrece los siguientes aportes a esta ruta:

Al llegar se puede disfrutar de un delicioso desayuno con tamales, atol y acompañado con un refresco típico de esta localidad llamado Chinchiví.

Luego se puede visitar uno de los sitios preferidos de los lugareños y visitantes como es el manantial El Salto.

Esta fuente de agua forma un pozo no muy profundo que sirve del balneario para pasar días de campo en familia rodeados de frondosa vegetación.

La siguiente parada es en la casa de la niña Raymunda en San Sebastián Arriba.

Allí se puede observar cómo se elabora el champú y el vino de manera artesanal. En esa misma localidad se encuentran algunos trapiches donde se puede disfrutar de un delicioso jugo de caña con naranja.

Costumbres y Tradiciones

En Santiago Nonualco perdura una tradición muy antigua con influencia española llamada Danza de los Historiantes en la que se representa la lucha entre moros y cristianos con trajes alusivos a la época muy llamativos.

Las fiestas patronales se celebran con gran regocijo año tras año a finales del mes de julio para honrar al Patrono Santiago Apóstol. En ese marco se realizan festivales gastronómicos con comidas típicas como los tamales, las pupusas y el atol con semillas de marañón.

Y algo más…

  • Un sitio emblemático en la zona es la Casa Peña, una gran roca, refugio de Anastasio Mártir Aquino.
  • El Chinchiví es una bebida derivada de la fermentación de la cáscara de piña.
  • En lo literario está la leyenda urbana de El Hombre Caballo surgida a finales del siglo XX.

 

Aporta tu granito de arena