Saltar al contenido
Cultura Azul

La Paz

La Paz forma parte de uno de los departamentos de la República de El Salvador. El principio departamental es la localidad de Zacatecoluca.

El distrito de La Paz está ubicado en la división centro-sur en El Salvador. Sus términos limitantes son el lago de Ilopango y el distrito de Cuscatlán por la zona Norte, el distrito de San Vicente por la zona NorEste y Este, los cantones de San Salvador y La Libertad por la zona Oeste y el Océano Pacífico hacia el Sur.

Historia

La historia del departamento, se ha basado en los restos arqueológicos encontrados en el sector entre Jiboa y ríos Lempa, estuvo poblada por colectividades mayances hasta terminaciones del siglo XI.

Desde esa época se produjo la primera onda invasora de poblaciones nahuas meso-americanos. Tras la invasión tolteca, en cuyo transcurso de asentamiento lograron mezclarse con las tribus más locales, para defender la zona,

Este departamento es uno de los más viejos del país; por lo tanto, adoptó numerosas de las tradiciones y danzas de los antepasados ​​como "El tigre y el venado", la danza de "Los toros de la ascensión", "Los torniquetes de Santa Cruz" y otros.

"El baile del tigre y el venado" se encumbra a 1868, cuando el memorable San Juan Nonualco fue residido por nativos que sobrevivían de la caza de venados el cual predominaban en el lugar.

Aunque, había un tigre que cazaba a los animales. El baile muestra la historia de una pareja casada que salió a perseguir al tigre, que fue atacado por el grotesco animal y tuvo que pedir ayuda a algunos hombres de la madera que estaban cerca y rogar al Patrono de la Caridad, protector del municipio, para salvarlos del riesgo. Los cazadores asesinaron al tigre. La danza se lleva a cabo en la conmemoración del 2 de mayo.

Se dispone de cuatro personajes: las personas mayores personifican a la pareja que va con el rifle y el arco, tigre y el patrón del tambor que marcan los pasos del baile. Los asistentes observan cuando el tigre embiste a los viejos, pero estos lo decapitan. La parte más divertida es la distribución del animal.

La tradición de los "toros de ascensión" pertenece a San Juan Nonualco. Se refiere a un hombre llamado Isidro Labrador. Narran que el jueves de la ascensión de Cristo al cielo, el señor Isidro comenzó a trabajar en el campo y cuando llegó donde estaban los bueyes, escuchó a uno de ellos decir: "Isidro, hoy no trabajaremos".

Cayó de rodillas rogándole clemencia a Dios por no recordar la fecha. Basado en este acontecimiento, la conmemoración se elogia el jueves de Ascensión como la fecha dedicada a los toros.

En los 6 sectores de San Juan Nonualco, los nativos fabrican un toro que lo pasean por las calles. Las iglesias están adornadas con sagrarios y se implora el Rosario. Al concluir la oración, comienzan la competición o las peleas de toros.

La comida típica de este departamento está enmarcada en el atol de anacardo. Una especie de atol se ha elaborado de la misma manera, cediendo de generación en generación, durante más de 20 años.

Geografía

En La Paz se localizan los ríos que forman parte de las tres cuencas primordiales del país: Pupuluya-Comalapa, los torrentes Jiboa y los ríos Jalponga - Lempa; Lago Ilopango (73.0 Km2), el cerro Volcancito 1.300 metros sobre el nivel del mar, El volcán de San Vicente o Chinchontepeque con más de 2.181 metros sobre el nivel del mar.

El relieve de La Paz está establecido por una zona montañosa, que lo invade en su mayor parte, y la planicie costera. La primera está creada por los montes de la sierra Central, concerniente al Eje volcánico salvadoreño y guatemalteco el cual se halla cruzando por diversos valles fluviales.

Su mayor cumbre es el cráter San Vicente o Chichontepec, junto al cual recalcan las lomas El Volcancito y La Carbonera (los únicos que prevalecen a 1,000 metro).

La planicie costera, cuya amplitud ondea entre los 12 y 21 km, es una llanura aluvial cruzada por un gran número de ríos, en la que se han creado numerosos pantanos.

Algunas de las cosas que se producen en el Departamento de La Paz son azúcar de caña, tabaco, cítricos, cafeína y algodón, asimismo fabrica productos lácteos y productos de la industria alfarera. Este distrito es uno de los turistas más populares de El Salvador, ya que en ciertas playas y albergues se encuentran.

Municipios

Para una mejor dirección, el Departamento de La Paz se fracciona en 22 municipios, siendo su capital comarcal la localidad de Zacatecoluca. Los municipios del departamento de La Paz son:

  1. Cuyultitán
  2. El rosario
  3. Jerusalén
  4. Mercedes La Ceiba
  5. Olocuilta
  6. Paraíso de Osorio
  7. San Antonio Masahuat
  8. San Emigdio
  9. San Francisco Chinameca
  10. San Pedro Masahuat
  11. San Juan Nonualco
  12. San Juan Talpa
  13. San Juan Tepezontes
  14. San Luis La Herradura
  15. San Luis Talpa
  16. San Miguel Tepezontes
  17. San Pedro Nonualco
  18. San Rafael Obrajuelo
  19. Santa María Ostuma
  20. Santiago Nonualco
  21. Tapalhuaca
  22. Zacatecoluca (ciudad principal)