Saltar al contenido
Cultura Azul

Zacatecoluca

Zacatecoluca El Salvador

Tzacatekulukan en náhuatl significa “lugar de zacates y tecolotes”, es decir, de hierbas y búhos. Los habitantes originales de Zacatecoluca, los nonualcos provenían del valle de México.

En la colonia adquirió tanta preponderancia que llegó a estar en el segundo lugar como municipio más importante del departamento de San Vicente.

Al otorgársele el título de Ciudad, se le reconoció con los apelativos de Noble, Generosa y Leal. Su nombre completo es Ciudad de Santa Lucía de Zacatecoluca y es cuna de grandes hombres que aportaron sus talentos a El Salvador.

Datos Geográficos

Zacatecoluca es la capital del departamento de La Paz, al mismo tiempo, un municipio y el nombre de la ciudad. Tiene 75000 habitantes. Su superficie es de 425,69 km2 y su altitud, de 210 msnm. Su clima es tropical seco.

Los ríos principales son: Amayo, El Guayabo, Uluapa, San Antonio, Llévano, Ichanmichen y Suchilamaco. Posee muchas quebradas, entre ellas: Campanario, Amayo, Los Micos, Las Tinajas. Tiene además lagunetas como Chiliguda, La Plancha, El Astillero; esteros como el de Jaltepeque, Santa Cruz.

En Zacatecoluca hay variedad de formaciones comenzando por los cerros como Marroquín, Las Víboras y Los Soldados; montañas como Escuintla, Chichima, El Iscanal.

Posee costas en el Pacífico con playas como Costa del Sol, Los Blancos y El Zapote. Además, hay islas de mangles como Monte Tamarindo, Monte Chapetón, Monte El Zanate.

Sus límites son: al norte, Tepetitán, Guadalupe y Tecoluca; al sur, Tecoluca y San Luis La Herradura; al este, Tecoluca; y, al oeste, San Luis La Herradura y San Juan Nonualco.

Datos Fundacionales

El primer asentamiento de Zacatecoluca fue realizado en la época pre-colombina por los Nahuas de Kuskatán (Nonualcos) que se asentaron al pie del Volcán Chichontepec y fundaron Zacatecolutcan.

Después de llegar los conquistadores, fundaron en 1535 un pequeño asentamiento llamado Zacatelocuteca. En 1555, le cambiaron el nombre a Santa Lucía de Zacatecoluca. En el siglo XIX, la cronología de Zacatecoluca transcurre así:

  • 1823. Título de Villa.
  • 1824. Forma parte del departamento San Vicente.
  • De 1836 a 1839. Forma parte del Distrito Federal de Centro América siendo su capital durante tres años.
  • 1839. Forma parte y es capital del departamento de La Paz.
  • 1842. Vuelve al departamento San Vicente.
  • 1844. Título de Ciudad.
  • 1852. Pasa al departamento de La Paz como capital hasta la actualidad.

Desarrollo Económico

La economía de Zacatecoluca se basa principalmente en la producción agrícola. Se cultiva maíz, maicillo, arroz, frijoles, hortalizas, y agroindustriales como la caña de azúcar, frutales y café. También hay desarrollo de industrias, servicios y comercio.

Ayuda al crecimiento de este proyecto

La población económicamente activa de Zacatecoluca es de 22,930 personas (34,8% de la población).

El municipio forma parte de Los Nonualcos y se conecta muy bien por las carreteras del Litoral y Panamericana a través de San Vicente y una carretera pavimentada para comunicarse con Santiago Nonualco y Tecoluca.

Existen 280 empresas de industrias manufactureras. El comercio formal está conformado por 1208 empresas, sin embargo va en crecimiento el comercio de tipo informal el cual no está totalmente registrado.

Ruta Turística

Los sitios de atractivos turísticos en Zacatecoluca son muy interesantes. Entre los más populares y conocidos están:

  • La Plaza Cívica Presbítero y Doctor José Simeón Cañas y Villacorta ubicada frente a la Catedral.
  • Catedral Nuestra Señora de los Pobres de estilo renacentista y barroco. Es el edificio más alto de la ciudad. Dentro resaltan la cúpula, los vitrales y por supuesto, el Altar Mayor.
  • Parque Acuático Ichanmichen provisto de estanques de nacimientos de aguas cristalinas.
  • La Poza de Sisimite en torno a la cual se han tejido una cantidad de leyendas.
  • Canchas del Centro Deportivo y las casas de estilo colonial y moderno del centro histórico de la ciudad.

Costumbres y Tradiciones

Por ser un pueblo eminentemente católico, la mayoría de las festividades se relacionan con fiestas religiosas, creencias y devociones.

Las principales fiestas son las patronales para honrar a Santa Lucía y a la Virgen de Nuestra Señora de los Pobres, ambas se realizan en diciembre.

Las fiestas patronales de Zacatecoluca abren con las misas y procesiones y luego continúan con la elección de la reina y muchas actividades organizadas por grupos pertenecientes al municipio.

La fiesta en honor a la Virgen de los Pobres es una tradición que data del año 1770 y comenzó con la devoción y creencia hacia esta imagen de la Virgen que, ante la amenaza de un huracán fue colocada a modo de protección en el camino.

Como el viento no causó daños significativos a ninguno de los devotos, esta costumbre quedó establecida y se celebra cada año.

Y algo más…

  • Zacatecoluca es la cuna del artista Antonio Díaz.
  • En este municipio es típico el famoso Dulce de Marañón, un ejemplo de tradición familiar de la dulcería de la región.
  • Según la tradición oral, a los habitantes de Zacatecoluca se les llama también viroleños.

 

 

Aporta tu granito de arena