Saltar al contenido
Cultura Azul

San Vicente

San Vicente es otros de los departamentos de El Salvador en el centro del país. La capital es San Vicente. El 4 de octubre de 1834, San Vicente, ciudad de Austria y Lorenzana, se bautizaron en la capital del Estado de El Salvador durante la República Federal de América Central.

En el año 1840, dejó de ser la capital del Estado de El Salvador, pero sigue siendo del departamento. El distrito fue creado el 12 de junio de 1824. El departamento de San Vicente apalea 1.184 km² y una población de más de 174,500.

San Vicente, ciudad, centro-sur de El Salvador. Se localiza a lo largo del río Accihuapa, al pie noreste del volcán San Vicente de unos 2,181 metros, en una región de aguas termales y géiseres.

Fundada en 1635, en el sitio de Tehuacán, un viejo asentamiento indio, ha servido tanto como la capital nacional como la sede de la universidad nacional. La ciudad fue parcialmente arruinada por un terremoto en el año 1936, pero fue reconstruida.

Un terremoto destruyó la localidad nuevamente en 2001, matando a cientos y hundiendo todo el centro de la ciudad. San Vicente es un centro de servicio para un área que origina granos, caña de azúcar y cafeína.

Las industrias contienen la molienda de azúcar y la fabricación de textiles y prendas de vestir. Los hitos notables incluyen la iglesia colonial El Pilar y el cercano Parque Amapulapa, un área nacional de recreación.

Historia

En el año 1635, un conjunto de unas 60 familias de origen español se reunieron a orillas del torrente Acahuapa para fundar la ciudad de San Vicente de Lorenzana. En el año de 1774, una corriente de barro y rocas cayó del cráter Chichontepec y la localidad se protegió porque la avalancha de San Antonio se detuvo en la colina.

A iniciaciones del siglo XIX, iniciaron a tomar forma las ideologías de independencia. San Vicente conservó su rectitud a la Corona, no apoyó la revolución del 1811.

Esto le correspondió la bendición de la Corona, la cual le concedió el nombre de ciudad el 12 de julio del año 1812. La crónica de la autonomía centroamericana alcanzó a San Vicente en el mes de septiembre de 1821, ocho días posteriores de la firma. Con la inicial carta de la Magna salvadoreña, el Distrito de San Vicente, fundado en 1824.

De 1834 hasta 1839, la localidad funcionó como la capital del Estado del Salvador, por Orden Reglamentario del 4 de octubre del año 1834. En 1918, el ferrocarril, se inauguro.

El 19 de diciembre del año 1936, un catastrófico terremoto demolió San Vicente. El año 2001 muestra un nuevo reto. Con las sacudidas de enero y febrero, la localidad fue arruinada en un 75 por ciento. La renovación de sus inmuebles acaba de comenzar.

Geografía

Este distrito se encuentra situado hacia lo que viene siendo la zona central de la República de El Salvador. Con relación a su geografía, se logra decir que el departamento de San Vicente lo conforman una sucesión de grandes cavidades hidrológicas.

Las más significativos de estas son, los torrentes Jiboa, Acahuapa, Lempa, San Antonio y Titihuapa. Además estas tierras se proporcionan la presencia de una sucesión de pequeñas lagunas.

Estas se hallan dispersas a lo extenso de todo el departamento. Ciertas de ellas son, Buchiche, Las tortugas, Santo Tomas y Apastepeque

Entre sus más significativos cerros se consigue recalcar a: Tizhuistal, Sihuatepe y Santa Rita. Uno de los prodigios naturales más recalcado de este departamento.

Uno de los más notorios es El Volcán de San Vicente. Asimismo acreditado como volcán de Chichontepec, se basa de un cerro típico loma de dos tetas constituyendo de dos prominencias.

La de menor elevación apenas logra llegar los 2,080 metros sobre el novel del mar. Sin embargo la de mayor altura alcanza a unos 2,130 metros. El perfil de este volcán suele ser como un cono con una abertura en trayectoria hacia el Este.

Municipios

En cuanto a la designación política y dependiente de este departamento. Conseguimos decir que se fracciona o se divide en trece (13) municipios. Estos son:

  1. Apastepeque
  2. San Vicente
  3. Guadalupe
  4. San Cayetano Istepeque
  5. Verapaz
  6. San Lorenzo
  7. Tepetitán
  8. San Sebastián
  9. Tecoluca
  10. San Ildefonso
  11. Santa Clara
  12. San Esteban Catarina
  13. Santo Domingo

Se considera que es uno de los mejores territorios para hacer turismo es la República El Salvador, sobre todo si transitas por los territorios del departamento de San Vicente.

En la división de sus municipios se logra recorrer territorios como el cráter de San Vicente, línea en la que compartirás con la naturaleza.

Este es el sitio perfecto para paseos anuales. Otros asombrosos lugares de San Vicente son sus playas, uno de ellos es costa Los Negros zona llena de oscuras y dóciles arenas y bella vegetación.