Saltar al contenido
Cultura Azul

35 Cosas Impresionantes que Hacer en El Salvador

Que hacer en El Salvador

Si eres un turista que está de viaje o vives en nuestro país y quieres saber qué hacer en El Salvador, a continuación te mostramos las principales actividades que puedes realizar.

En esta guía turística te presentaremos 35 opciones de turismo que puedes agregar a tu agenda vacacional y en muchas de ellas no necesitarás más que el transporte y un pequeño presupuesto para darte algunos gustos.

Lista de las mejores cosas que hacer en El Salvador

1 – Cruce de fronteras en Guatemala

No te preocupes, El Salvador es increíble, ¡no creemos que lo primero que debas hacer sea huir a Guatemala! Más bien, si estás en Guatemala, no debes dudar en cruzar la frontera hacia El Salvador.

Exactamente a través del cruce fronterizo de Valle Nuevo y Las Chinamas. Puedes tomar un autobús desde Ciudad de Guatemala a Valle Nuevo por alrededor de Q30 / $ 3.90. El viaje durará al menos 3 horas, pero te dejará justo en la frontera.

2 – Visitar la ciudad de Ahuachapán

Si estás cruzando la frontera desde Guatemala, detente por un día en Ahuachapan, sus calles seguras y limpias son una agradable introducción a El Salvador.

El Parque Concordia es el centro de la ciudad y es un gran lugar para observar a la gente. Mientras estés allí, echa un vistazo al interior de Iglesia Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Si tienes la oportunidad de quedarte a pasar la noche en Ahuachapan la Casa de Mamapan es una buena opción para disfrutar tu estadía.

3 – Aguas termales Los Ausoles

Asegúrate de visitar los géiseres geotérmicos en Los Ausoles, una de las mejores cosas que hacer en Ahuachapan.

Está a 5 km de la ciudad y es accesible en transporte público. Simplemente toma el autobús # 809 ($ 0.25) desde el Parque General Francisco Menéndez y pide que te dejen en Los Ausoles.

Los Ausoles cuenta con un grupo de aguas termales que producen vapor burbujeante y piscinas de barro. A pesar del calor hirviendo bajo tierra, ¡es un lugar muy fresco!

4 – Ruta de Las Flores

Puedes pasar el fin de semana explorando los pueblos a lo largo de la Ruta de las Flores, uno de los mejores lugares para visitar en El Salvador.

Lleva el nombre de las coloridas flores a un lado de la carretera, que entran en temporada entre octubre y febrero.

Esta ruta de las flores pasa por varios pueblos encantadores. Las atracciones incluyen los lagos de cráter alrededor de Apaneca, la cultura indígena y las artesanías en Nahuizalco y el café en Salcoatitán.

Estos pueblos son muy pacíficos durante la semana, pero cobran vida el fin de semana. La Ruta de las Flores es un popular viaje de fin de semana para la gente de la ciudad de San Salvador y Santa Ana con muchos mercados de comida y artesanía para disfrutar.

5 – Nahuizalco

Es el primer y más tradicional pueblo de la Ruta de las Flores. Conocido por sus fuertes costumbres indígenas, Nahuizalco es el hogar de las mejores artesanías de mimbre y tule en El Salvador.

Explora las tiendas y ve los hermosos murales que cubren muchas de las paredes. Visita la iglesia colonial y observa a la gente en la hermosa y frondosa plaza central.

Verás personas con trajes tradicionales, incluidas mujeres con coloridas faldas huipil.

Asegúrate de visitar el famoso mercado nocturno de Nahuizalco, donde las calles están iluminadas solo con velas. ¡Prueba la mejor comida local, como conejo, serpiente e iguana si te sientes aventurero!

6 – ¡Ve por Ataco!

Concéntrate en Ataco, el pueblo más pintoresco de la Ruta de las Flores. Es una antigua ciudad colonial con calles empedradas y edificios de colores pastel.

Además, encontrarás muchos murales grandes y vibrantes, perfectos para tu feed de Instagram.

Hay numerosas cosas que hacer en Ataco, pero otro punto a destacar es la vista desde la cima del Mirador de la Cruz.

Los fines de semana también hay una pequeña feria de comida en el Parque Central donde puedes mezclarte con los lugareños.

7 – Festival gastronómico de Juayua

Continúa por la Ruta de las Flores hasta Juayua y disfruta de su famoso festival de comida de fin de semana.

Aquí encontrarás algunos de los mejores alimentos de la región, como platos de iguana, serpiente, rana y cuy. No te preocupes, también hay muchos platos tradicionales, como carne de res a la parrilla y paella.

8 – Los Chorros de la Calera

Después del almuerzo en el Festival de Comida de Juayua, dirígete a la cascada y las piscinas naturales en Los Chorros de la Calera.

Está a 2.5 km de Juayua en una carretera remota, así que considera organizar una escolta policial gratuita si deseas caminar o tomar un tuk-tuk.

Es muy popular entre los lugareños, por lo que es posible que desees cubrirte con una camiseta y pantalones cortos si no sueles usar traje de baño frente a muchas personas.

¡Únete a la diversión y mantente fresco bajo una pequeña y encantadora cascada!

9 – Barra de Santiago

El turismo de El Salvador está fuera de lo común, por lo que seguramente tendrás amplias playas de arena para ti en Barra de Santiago.

No es el lugar más fácil para llegar y no hay muchos lugares para quedarse y comer, pero este pequeño pueblo de pescadores ofrece una visión de la vida local.

Pero la razón principal para visitar es la oportunidad de visitar un criadero de tortugas y ayudar a liberar las tortugas marinas en el océano…

10 – Liberar tortugas marinas

Todas las noches, entre agosto y noviembre, las tortugas gigantes llegan a la costa en Barra de Santiago para desovar. ¿Cuántos pueden poner? ¡Alrededor de 110 por nido!

Por la mañana, los voluntarios recolectan tantos huevos como pueden encontrar en la playa y los vuelven a enterrar en el criadero para darles una mejor oportunidad de supervivencia.

Después de 45 días, las crías de tortugas marinas se extraen de la arena y se lanzan al mar. Los visitantes del criadero de tortugas pueden ayudar con esto y es una experiencia hermosa.

11 – Parque nacional El Imposible

Haz lo imposible y acampa en el Parque Nacional El Imposible y disfruta de un par de noches de alojamiento gratis aquí en el parque más grande de El Salvador.

Los principales puntos de acceso son de Tacuba y El Refugio. Regístrate con los guardaparques en el centro de visitantes y echa un vistazo a las exhibiciones sobre la vida silvestre local y las características de la tierra de El Imposible en el museo Mixtepe.

Hay varias rutas de senderismo dentro del parque, que te llevan a pasar por los miradores de cascadas, pozas y esculturas de rocas mayas.

Es una de las cosas favoritas que hacer en El Salvador. Si tienes suerte, también verás algo de vida salvaje.

Caminar en el Parque Nacional El Imposible es una actividad popular para los lugareños, especialmente los fines de semana, así que ven durante la semana para experimentar mejor la atmósfera remota del parque.

12 – Ciudad de Santa Ana

¿Todavía te preguntas qué hacer en El Salvador? Bueno, Santa Ana es la segunda ciudad más grande de El Salvador, pero se siente más como una gran ciudad.

Las principales atracciones rodean la plaza central en el Parque Libertad, por lo que no tardarás mucho en visitarla. Estos incluyen los edificios de la Catedral de Santa Ana, el Teatro de Santa Ana y la alcaldía.

Pero la razón principal para visitar Santa Ana es por las vistas y caminatas en el Parque Nacional Los Volcanes

13- Parque nacional Los Volcanes

No te pierdas una excursión de un día desde Santa Ana al Parque Nacional Los Volcanes. Aquí encontrarás fantásticas vistas de 3 volcanes impresionantes:

  • Volcan Santa Ana
  • Volcan Izalco
  • Cerro Verde

Puedes unirte a caminatas acompañados por la policía turística o simplemente disfrutar de las vistas desde varios miradores. Desde estos lugares también podrás ver el Lago de Coatepeque.

Ten en cuenta que el Parque Nacional Los Volcanes también se conoce como Parque Nacional Cerro Verde.

14 – Lago de Coatepeque

Si disfrutaste de las vistas del Lago de Coatepeque desde el Parque Nacional Los Volcanes, es posible que desees ver más de cerca.

Sin embargo, no te molestes en ir a la orilla a dar un paseo, ya que no podrás ver mucho alrededor de las puertas de las mansiones privadas que rodean el lago. Muchos de los ricos y famosos de El Salvador tienen casas aquí.

En su lugar, deberías ir por una comida con vista en uno de los restaurantes junto al lago. Te deleitarán con un panorama impresionante, especialmente al atardecer cuando el sol se pone detrás de las paredes del cráter.

Si buscas más acción, también puedes nadar en el agua o hacer un paseo en bote alrededor del lago. Alquiler de motos acuáticas, kayaks y SUP también están disponibles en la costa.

15 – Ciudad de San Salvador

Desde el ajetreo del centro de San Salvador hasta los mega centros comerciales en los vecindarios circundantes, verás el contraste entre los ricos y los pobres en la capital de El Salvador.

San Salvador tiene fama de ser las ciudades más peligrosas de Centroamérica, pero si viajas por el Centro Histórico que fue modelado hace unos años, notarás que es muy diferente a cómo se pinta internacionalmente.

Los fines de semana encontrarás diversas atracciones turísticas, entre ellas los artistas independientes, la Catedral, el Teatro y diferentes lugares donde puedes detenerte a comer e incluso degustar las típicas pupusas.

Opciones de tour:

  • Excursión de 5 horas a la ciudad y al volcán
  • Volcán Boquerón y Santa Tecla
  • Recorrido por la ruta arqueológica

16 – Iglesia El Rosario

Vale la pena visitar San Salvador solo por la magnífica Iglesia El Rosario. Es una de las principales atracciones turísticas de El Salvador. Este espectacular tecnicolor será como ninguna otra iglesia que hayas visto antes.

Parece un monótono edificio de hormigón en el exterior, pero entras y tu mandíbula caerá al suelo. El techo arqueado está formado por un arco iris de vidrieras que rebotan la luz y la habitación oscura. ¡Ver es creer!

17 – El Boquerón

A sólo 25 kms de San Salvador, El Boquerón es el volcán más accesible del país. Es la mejor opción si no tienes tiempo para llegar a Santa Ana.

Sigue la ruta de senderismo fácil hasta el borde del cráter. Verás vistas panorámicas de San Salvador por un lado y podrás ver un cono más pequeño dentro del cráter por el otro.

Este “volcancito” se formó por la última erupción de El Boqueron en 1917. Hay varios otros senderos con el parque e incluso puedes caminar hasta el cráter.

18 – Joya de Cerén

Haz una excursión de un día desde San Salvador a las ruinas de Joya de Cerén, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es un sitio arqueológico bien conservado que a menudo se considera la “Pompeya de las Américas”.

Joya de Cerén quedó enterrada bajo la ceniza volcánica desde una erupción en 595 dC. hasta su descubrimiento en 1976.

Las ruinas ofrecen una visión de la vida de una antigua sociedad agrícola maya, sobre la que puede leers en los carteles en todo el sitio.

19 – San Andrés

Los aficionados a la arqueología pueden combinar un viaje a Joya de Cerén con las ruinas de San Andrés, a sólo 5 km por el camino.

Este importante sitio maya data del 900 a. C. y tenía fuertes lazos con las civilizaciones de Copán (Honduras) y Teotihuacán (México).

San Andrés fue descubierto en la década de 1940 y el trabajo de excavación está en curso. No está tan desarrollado como Joya de Cerén, pero las ruinas cubiertas de hierba de la Acrópolis son ciertamente impresionantes. También puedes preguntar por las pirámides cercanas.

Ingresa a través del pequeño museo para conocer algunos antecedentes y ver algunos de los artefactos desenterrados en el sitio.

20 – Santa Tecla

Escápate del ajetreo y el bullicio de San Salvador a la cercana ciudad urbana de Santa Tecla. Está a solo 15 km de la capital y de hecho fue fundada como el “Nuevo San Salvador” después de un terremoto en 1854.

Durante el día puedes visitar la maravillosa arquitectura neoclásica, como el Palacio Municipal y el Museo de Santa Tecla (MUTE). La catedral de El Carmen también merece una visita.

Si tienes tiempo limitado, simplemente ve al mercado nocturno de fin de semana a lo largo del Paseo El Carmen.

Pasea por la franja peatonal y diviértete con artistas locales y artistas callejeros. Los numerosos restaurantes, bares y clubes crean una escena divertida y animada llena de lugareños.

21 – Puerta del Diablo

Camina hasta la Puerta del Diablo para disfrutar de las vistas más impresionantes de las montañas, el océano y el campo alrededor de San Salvador.

Es una formación rocosa imponente con un espacio en el medio entre 2 cantos rodados, ¡y puedes volar en tirolina de un extremo al otro por alrededor de $ 3!

Es un sitio hermoso, tranquilo y divertido ahora, pero hay una oscura historia detrás de la Puerta del Diablo. Durante la Guerra Civil se cometieron muchos actos de tortura aquí.

La Puerta del Diablo es un lugar conmovedor para recordar el pasado y mirar hacia el futuro.

22 – El Sunzal

Visita la costa y encuentra algunos de los mejores lugares para practicar surf en el mundo en El Sunzal, es una de las mejores playas de El Salvador en la costa del Pacífico.

Se dice que hay olas de clase mundial todos los días en El Sunzal. Al parecer, las olas pueden ser francamente épicas.

Es posible que también sea posible bucear poco profundo, por lo que es posible que desees empacar tu propio conjunto de snorkel.

Y a diferencia de gran parte de la costa del Pacífico, la playa de El Sunzal no está cubierta de rocas y guijarros. ¡Imagina eso!

23 – El Tunco

El Sunzal es un pueblo pequeño y tranquilo, pero la animada ciudad de fiesta de El Tunco está a pocos pasos de distancia.

Aquí encontrarás muchos cafés, bares y restaurantes aptos para turistas y los fines de semana compartirás la vida nocturna con mochileros y la gente de la ciudad de San Salvador.

24 – La Libertad

El mercado de pescado en la ciudad portuaria de La Libertad también está cerca a lo largo de la costa. El marisco más fresco está a la venta aquí y puedes comer algo en un restaurante junto al mar.

El ambiente es enérgico y el malecón es un lugar encantador para pasear con vistas.

25 – El Zonte

El Zonte es otra increíble opción para el surf a lo largo de la costa del Pacífico. Ven aquí si quieres una alternativa más tranquila a El Tunco y El Sunzal.

De lo contrario, simplemente relájate en la playa explorando las piscinas y cuevas naturales. Observa a los pescadores en el mar y si tienes tiempo, quédate a ver el atardecer que seguramente es un gran espectáculo.

26 – Alegría

Visita el pueblo de montaña de Alegría y echa un vistazo al lago del cráter, La Laguna de Alegría.

Se encuentra en el piso del Volcan Tecapa inactivo y produce arcilla volcánica sulfúrica, que se dice tiene beneficios medicinales. Pruébalo por ti mismo y sofoca todo tu cuerpo, ¡es divertido! Después de todo, ¡hay agua allí mismo en el lago para enjuagarse!

La leyenda dice que una sirena vive en el fondo del lago, esperando ahogar a los hombres guapos. Señoras, mantengan a sus amigos cerca, les han advertido…

La laguna de Alegría está fuera del centro de la ciudad, donde hay poco más que hacer. Alegría solía ser un importante centro de cultivo de café, pero su clima más frío ahora es más adecuado para la producción de flores.

27 – Perquín

Llegue al corazón de la Guerra Civil en Perquín, la antigua sede de los combatientes rebeldes del FMLN que lucharon contra el gobierno liderado por los militares en el conflicto.

Visite el Museo de la Revolución para conocer la historia completa de los 12 años de guerra, a través de una colección de documentos, imágenes, objetos y testimonios. Puede visitar a su propio ritmo o hacer una visita guiada por ex soldados.

También hay un campamento guerrillero reconstruido donde puedes cruzar puentes de cuerda hasta túneles subterráneos. Da una visión vívida de la vida de un guerrillero.

28 – El Mozote

Mientras estés en Perquín, también debes presentar tus respetos en el memorial de El Mozote.

El FMLN tenía campamentos y centros de capacitación aquí, que el gobierno intentó eliminar. El 11 de diciembre de 1981 mataron a más de 800 civiles en la aldea: hombres, mujeres y niños.

Toda la población fue ejecutada, salvo algunas personas afortunadas que lograron esconderse o escapar.

El gobierno salvadoreño se disculpó formalmente por la masacre de El Mozote en diciembre de 2011.

El memorial de El Mozote es un lugar sobrio, pero importante para visitar en Perquin, para afirmar que su gente no será olvidada y que esa masacre nunca debería volver a ocurrir.

En Perquín nos alojamos en el Hotel Perquín Lenca.

29- El Cuco

Dirígete a la costa este salvaje para disfrutar de una porción de paraíso en El Cuco. No muchos viajeros o lugareños llegan tan lejos, por lo que es probable que tengas sus vastas playas para ti.

La cercana Las Flores es una de las mejores playas de surf en El Salvador con olas para principiantes y profesionales.

Ubicado justo en la costa, La Tortuga Verde es el lugar donde alojarse para multitud de mochileros. Sin embargo, no hay cocina y pocas opciones de comida en El Tunco, por lo que ir a sus restaurantes caros para cada comida puede sumar rápidamente.

30 – Shuchitoto

Pasea por las calles empedradas de Suchitoto, la capital cultural de El Salvador. Visita el fin de semana cuando seguramente habrá un festival de comida o arte en la ciudad.

No es sorprendente que Suchitoto sea un destino de escapada popular entre los lugareños.

La plaza principal de la ciudad está dominada por la impresionante Iglesia de Santa Lucía. A su derecha está la Casa de la Abuela, un encantador hotel, cafetería y tienda de regalos en la que realmente disfrutarás.

31 – Galería de Arte Añil

La producción de añil fue una vez una industria principal en Suchitoto y los métodos tradicionales todavía se practican.

La Galería de Arte Añil ofrece hermosos artículos a la venta y también talleres donde puedes aprender más sobre la producción y teñir tu propia ropa.

32 – Lago Suchitlán

Un corto paseo desde el centro de Suchitoto conduce al Lago Suchitlán, un gran lago artificial que alberga muchas especies de pájaros y peces.

Puedes dar un paseo en bote alrededor del lago. También hay restaurantes, tiendas y hoteles a lo largo del paseo marítimo.

33 – Cascada Los Tercios

Lo más destacado de Suchitoto está más lejos de la ciudad en la cascada de Los Tercios. Se trata de una caminata de 2 km y hay escoltas policiales disponibles.

La bajada a las cataratas inferiores es un poco complicada, así que vigila tus pasos y usa buenos zapatos.

Los Tercios está hecho de roca de forma hexagonal, apiladas en columnas verticales. Las formaciones rocosas únicas fueron creadas por la antigua lava de la erupción volcánica. Son similares a los de la Calzada del Gigante en Irlanda.

El agua brota de las rocas entre mayo y diciembre, pero vale la pena visitar Los Tercios durante todo el año.

34 – La Palma

Los fanáticos del arte callejero adorarán la ciudad fronteriza de La Palma, a 8 km de la frontera norte con Honduras.

Desde edificios hasta letreros de la calle, la ciudad está cubierta de murales pintados al estilo claramente salvadoreño con imágenes coloridas y primitivas de la vida local.

El movimiento fue creado por el residente de La Palma, Fernando Llort. Este es el destino del arte en El Salvador.

La Palma es un destino popular para los lugareños o los que están al otro lado de la frontera, por lo que hay muchas tiendas que venden artesanías al estilo ingenuo.

Históricamente jugó un papel importante en la Guerra Civil, incluido el lugar donde el ex presidente José Napoleón Duarte se reunió con los líderes de la guerrilla en 1984, en el primer intento de poner fin a la guerra civil.

35. Las famosas pupuserías

Por último, pero no menos importante, come todas las pupusas, ¡es una de las grandes alegrías de viajar y hacer turismo por El Salvador! Puedes obtenerlas por tan solo 25 centavos cada una.

Además, no podrías evitarlas si lo intentaras, los lugareños comen pupusas para el desayuno, el almuerzo y la cena. Si no puedes vencerlos, únete a ellos!

Si viajas por El Salvador a un ritmo pausado en transporte local, es extremadamente lento, pero este mismo itinerario podría cubrirse en una semana si rentas un auto o usas el tuyo. ¡Muy recomendable!

Organizamos nuestro alojamiento mientras viajábamos, pero si prefieres reservar con anticipación, visita Hostelworld o trata de quedarte con los lugareños a través de Couchsurfing.

Si planeas visitar El Salvador en un plazo más corto, déjanos un comentario y estaremos encantados de ofrecerte más información.