Saltar al contenido
Cultura Azul

Cuscatlán

Cuscatlán es uno de los departamentos que forman la República de El Salvador. Cuscatlán está situado dentro del área metropolitana de San Salvador, la capital y el condado de El Salvador.

La localidad cuenta con el ingreso per cápita más alto de El Salvador y se considera un centro económico del país. Es el hogar de 37.698 residentes. Cuscatlán tiene una larga historia.

La ubicación se conocía inicialmente como Cuzcatlán en 1054 cuando estaba residida por un grupo nativo. En 1524 los conquistadores españoles descubrieron esta ciudad y la conquistaron. A principios de 1800, la ciudad se unió a San Salvador y en 1971 Cuscatlán fue reconocida como su propia ciudad.

Actualmente, Cuscatlán es el hogar de la embajada estadounidense en El Salvador, así como de muchas empresas en la banca, los medios y otras industrias.

Igualmente es el hogar de muchas universidades, incluida la conocida Universidad Centroamericana de la región. Algunas fuentes de orgullo para Cuscatlán son su seguridad y limpieza, lo que lo convierte en un destino encantador para los turistas. Los visitantes y residentes disfrutan de muchos albergues de alta gama, centros comerciales y restaurantes.

Un destino turístico popular en Cuscatlán es el Jardín Botánico La Laguna, un bosque natural y jardín botánico preservado de 19 acres. Este jardín botánico contiene más de 3500 géneros de plantas que el público logra disfrutar. Los turistas igualmente frecuentan el centro histórico de la ciudad, así como el Mercado Municipal Resume, un popular mercado local.

Historia

El departamento fue formado durante la dirección del Jefe de Estado Nicolás Espinosa, por Ley Ejecutivo el 22 de mayo en el año 1835. Inicialmente Suchitoto Fue su principio, pero desde el 12 de noviembrede 1861 es la localidad de Cojutepeque.

En la primavera de 2016, una delegación de Aurora visitó Anitguo Custcatlán. Esta delegación incluía al alcalde Steve Hogan, así como a un delegado de Aurora Sister Cities International.

Después de esta exitosa visita, la alcaldesa Zoila Navas junto con una delegación de concejales y mujeres de Anitguo Custcatlán visitó la ciudad de Aurora en agosto de 2016 y firmaron un acuerdo oficial de amistad de la ciudad.

Cuscatlán celebra numerosos festivales anualmente, pero la tradición más antigua es su festival en honor a los "Santos de los niños inocentes".

Este festejo ha sido celebrado en la ciudad por la Iglesia Católica desde el siglo XV. Actualmente el festival comienza el 27 de diciembre y dura tres días completos.

El festejo incluye festividades religiosas, exhibiciones culturales, exposiciones de arte, carnavales, fuegos artificiales y, por supuesto, excelente comida.

Geografía

Se localiza en la región central de la nación y limita por la zona norte con el departamento de Chalatenango, por la zona este con Cabañas, por la zona sureste con San Vicente, por la zona sur con el Lago de Ilopango y el distrito de La Paz y, por la zona oeste con el distrito de San Salvador.

En la zona norte el bello valle del río Lempa ocasiona una región plana y fértil, adaptada para la actividad agrícola. En la zona Sur y el centro del departamento, son espacios más montañosos.

El departamento alcanza un área de 756 km² y posee una población estimada de 216.446 habitantes según el censo del 2008. Se labra la caña de azúcar y, en menor ritmo el tabaco. Otros frutos pocos producidos son los cereales y el café.

El principio comarcal es Cojutepeque, una de las urbes relevantes de El Salvador acreditada como "la ciudad de las neblinas". En períodos anteriores, esta localidad, se acentuó por ser un significativo eje comercial, significativo para la fabricación del tabaco, la panela y cafeína de excelente calidad.

La labor artesanal se haya muy desplegado en todo el departamento, cabe indicar las localidades de Tenancingo, donde se efectúan labores de cestería y se elaboran sombreros y ruedos, y Suchitoto, es el centro turístico donde están las construcciones coloniales más bellas del departamento.

Uno de los centro naturales para visitar en este departamento salvadoreño es el Parque Cuscatlán es un lindo parque donde todos consiguen pasar tiempo en un ambiente relajado.

Debido a su ubicación, es uno de los lugares más populares para relajarse. Lugares significativos y atractivos están alrededor y dentro del parque, como la Estatua a la Memoria y la Verdad que está dentro.

El monumento es una pared de 85 metros, hecha de granito, con todos los nombres escritos en negro. Se fundó en 2003 cuando una junta para víctimas civiles decidió abrirlo para rememorar a las personas que fueron liquidadas durante la década de 1970.

Asimismo, cerca del parque se halla el Museo Tin Martins. La Sala Nacional de Exhibiciones que muestra exposiciones de arte contemporáneo igualmente está muy cerca.

Municipios

Este departamento cuenta con 16 municipios los cuales son:

  1. Cojutepeque (capital)
  2. Candelaria
  3. El Carmen
  4. El Rosario
  5. Monte San Juan
  6. Oratorio de Concepción
  7. San Bartolomé Perulapía
  8. San Cristóbal
  9. San José Guayabal
  10. San Pedro Perulapán
  11. San Rafael Cedros
  12. San Ramón
  13. Santa Cruz Analquito
  14. Santa Cruz Michapa
  15. Suchitoto