Saltar al contenido
Cultura Azul

San Francisco Chinameca

San Francisco Chinameca El Salvador

A poca distancia de San Salvador, a unos 22 km aproximadamente, se encuentra San Francisco Chinameca. De origen precolombino, sus pobladores han sabido mantener a lo largo de la historia sus raíces, cultura y tradiciones.

San Francisco Chinameca pertenece al departamento de La Paz de San Salvador. Es un pueblo tranquilo, con sus calles empinadas hechas de piedras que combinan perfectamente con la naturaleza que ostenta el lugar.

Datos Geográficos

La población de San Francisco Chinameca es de 7387 habitantes. Tiene una extensión territorial de 40,54 km2 a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar.

Su clima es de tipo tropical seco. El municipio San Francisco tiene en su parte septentrional el Lago de Ilopango; al naciente se encuentra San Miguel Tepezontes; al sur están Tapalhuaca, Cuyultitán y Olocuilta; al poniente con Santiago Texacuangos y Olocuilta.

El pueblo de San Francisco Chinameca se encuentra distribuido en cuatro barrios en la zona urbana y en cinco cantones y caseríos en el área rural. Su territorio está irrigado por cuerpos de agua importantes como los ríos: Comalapa, La Pita, Panchimilama y Los Amantes.

Datos Fundacionales

San Francisco Chinameca es una población de origen precolombino. El nombre “Chinameca” proviene de la lengua náhuatl y quiere decir “Lugar de Rancheras”. A la llegada de los conquistadores ya contaba con una población de un aproximado de 1200 indios tributarios.

En el año de 1824, San Francisco Chinameca pasa a formar parte del departamento de El Salvador; en 1836 al de Cuzcatlán; de 1836 a 1839 al distrito federal; de 1839 a 1842 al departamento de La Paz; de 1842 a 1845 al departamento de San Salvador.

De 1845 a 1847 pasa nuevamente al departamento de La Paz; de 1847 a 1852 pasa al departamento de San Salvador, y finalmente, en febrero de 1852 pasa definitivamente al departamento de La Paz.

Desarrollo Económico

La actividad económica de San Francisco Chinameca se basa primordialmente en el desarrollo de emprendimientos.

Dichos trabajos procuran un desarrollo óptimo de la creación artesanal con altos estándares de calidad y belleza. Un ejemplo son las hermosas creaciones con semillas de izcanal con las que se elaboran cortinas y adornos.

También existen grupos de mujeres organizadas en cooperativas que se encargan de hacer y comercializar sus productos en hoteles y restaurantes de las regiones aledañas.

Es el caso de las productoras “El Valle” que confeccionan dulces de coco y otras exquisitas variedades.

Ruta Turística

En San Francisco Chinameca existen muchos sitios interesantes y muy atractivos para hacer turismo. Algunos de ellos son el Lago Ilapango, el Cerro El Jiote y el Cerro El Chilte. Estos lugares se encuentran en las afueras del municipio.

En el mismo pueblo de San Francisco están Changallo, El Pegadero, el Bañareo de los Sopes y La Peña del Toro, hermoso sitio para escalar, hacer actividad física y respirar aire puro.

Una actividad también muy recomendada es la de hacer caminatas por los senderos a 30 minutos del centro del pueblo de San Francisco Chinameca.

En los senderos del paisaje natural de San Francisco de Chinameca se puede hacer un alto para observar y conocer fauna y flora del bosque caducifolio.

Son paradas muy agradables que además de relajar, brindan un aprendizaje extraordinario.

Costumbres y Tradiciones

San Francisco Chinameca celebra con mucha alegría sus fiestas patronales desde el 1 hasta el 5 de octubre y su patrono es San Francisco de Asís.

En el pueblo hay otro festejo importante como es la celebración del día de la Santa Cruz, esta se realiza todos los 3 de mayo.

Los habitantes de San Francisco hacen sus ofrendas a la Santa Cruz y aprovechan para dar las gracias por todo lo recibido como producto de su trabajo.

Al finalizar la celebración se hace entrega a las familias de los alimentos ofrecidos a la cruz. La Iglesia organiza a los grupos juveniles de la parroquia para recoger las donaciones que se repartirán el día de la Santa Cruz.

El trabajo de artesanía es una tradición de San Francisco Chinameca. Un ejemplo lo constituye la creación de variados utensilios y adornos decorados con bellos diseños utilizando el fruto de los morros.

Y algo más…

  • Desde San Francisco Chinameca se puede ver perfectamente al hermoso Lago de Ilopango y se puede llegar fácilmente hasta él.
  • Otra costumbre muy arraigada a la población de San Francisco Chinameca es la realización del festival de globos artesanales elaborados en papel y también el Festival del Guineo el 4 de mayo.
  • En el cantón Panchimilama en San Francisco Chinameca existe una importante producción de lazos utilizados principalmente por los mercados. Se elaboran un aproximado de 18 docenas de lazos por día. También en la región se cultiva el café, frutas cítricas y granos básicos, además de la confección de manteles y mantas.