Saltar al contenido
Cultura Azul

Usulután

Usulután es un departamento de El Salvador está situado en la zona sureste del país (región Lenca). La capital es Usulután. Es el departamento más grande de El Salvador. Posee una superficie de 2.130 km² y una población de más de 466.000. El departamento fue fundado el 22 de junio de 1865.

La ciudad de Usulután o la capital del departamento, fue fundado por las tribus lencas, pero fue conquistada por las tribus pipiles. Ciertas de las mejores playas de El Salvador se hallan en Usulután y otros, como El Espino se encuentran ahora en fase de desarrollo. Por su alta migración de sus habitantes a los Estados Unidos, se conoce como la villa Shulton.

Usulután, Se localiza en la llanura costera del Pacífico, al pie sur del volcán Usulután. El nombre de la ciudad, que es indio, personifica a la "ciudad de los ocelotes".

Usulután es un centro comercial que se ocupa de la madera de grano, cafeína, caña de azúcar, frutos y madera dura producida en el interior adyacente. La localidad tiene solo pequeños desarrollos industriales.

Historia

Usulután en náhuatl representa "La ciudad de los ocelotes", y es un departamento que se localiza a 110 km de San Salvador y a 90 metros sobre el nivel del mar y fue una de las localidades más importantes del país. Fue fundada por las tribus lencas, que luego fueron tomadas y sometidas por los pipiles en el siglo XV.

En el año 1539, los usulutecos incomodaron a Don Pedro de Alvarado y su ejército en ese instante construyó lo que ahora es la Bahía de Jiquilisco, pero falló a la población del lugar sencillamente fue sometida.

Este departamento es acreditado por su entrada llena de belleza natural, entre ellos: el gran río Lempa, la recesión y la región de Chepona. Igualmente tiene su popular y linda playa de El Espino, una de las favoritas de los turistas.

Puerto El Triunfo y Puerto Parada son otras de las afinidades comerciales y turísticas de la región. Estas iniciativas hacen que Usulután sea uno de los territorios más visitados por turistas nacionales y extranjeros durante la época de verano.

Usulután disfruta hermosas villas que son conocidas por la amabilidad de sus habitantes y la belleza que poseen, que los turistas nacionales e internacionales los visitan.

Este departamento del este de la nación, fue llamado, en los años de la floreciente agricultura, "El granero de El Salvador", por su extensa producción de granos básicos.

Situado en la costa baja, a unos pocos metros sobre el nivel del mar y del departamento de San Salvador, el camino de la carretera a la costa esta en pulcras condiciones comprende todo el territorio salvadoreño por la parte costera. Usulután, es un departamento que cuenta con grandes atractivos turísticos, tanto en la zona litoral como en su sierra.

Geografía

Su ciudad principal es Usulután que comprende una población de 75.843 habitantes según censo del 2007, invadiendo la posición número 15 en urbe.

Sus territorios turísticos más significativos son el volcán de Usulután, el Lago de Alegría en el cráter Tecapa y el puerto de Jiquiliscopero la ciudad más atractiva es la Localidad de Jucuapa la cual comprende el Cerro el Tigre.

El atrevimiento y el gusto del oriente con el formidable paisaje de sus cafetales y el calor de su muchedumbre hospitalaria que hacen de Jucuapa una localidad única en la zona norte del departamento de Usulután con entrada en la parte Norte por la vía Panamericana a solo 110 kilómetros de Localidad Capital San Salvador y por la división Sur por la Autopista Litoral atravesando el Municipio de Santa Elena.

Como toda la planicie costera, el clima de la línea está percibido dentro de la categorización climática de Llanura Tropical Caliente o tierra caliente.

La lluvia media anual es de 1950 milímetros y está esparcida primordialmente entre los primeros días del mes de mayo hasta octubre con un declive característico en los meses de julio y agosto.

Se estima que la temperatura media oscila entre 26.7° a 29.3 °C, con una máxima de 37.8 °C (medida mensual) registradas en el mes de marzo y una totalidad mínima de 18.2 °C registrada en el mes de diciembre. Este es uno de los espacios más visitados por gozar de uno de los climas más cálidos ideales para disfrutar de las playas y su entorno

Municipios

Este bello y gran departamento salvadoreño se encuentra dividido por los siguientes municipios:

  1. Alegría
  2. Berlín
  3. California
  4. Concepción Batres
  5. El Triunfo
  6. Ereguayquín
  7. Estanzuelas
  8. Jiquilisco
  9. Jucuapa
  10. Jucuarán
  11. Mercedes Umaña
  12. Nueva Granada
  13. Ozatlán
  14. Puerto El Triunfo
  15. San Agustín
  16. San Buenaventura
  17. San Dionisio
  18. San Francisco Javier
  19. Santa Elena
  20. Santa María
  21. Santiago de María
  22. Tecapán
  23. Usulután

Nada encontrado

Parace que no podemos encontrar lo que estas buscando. Quizá el buscador te ayude.