Saltar al contenido
Cultura Azul

Armenia

Armenia El Salvador

Armenia es uno de los municipios del departamento de Sonsonate en la República de El Salvador, de acuerdo con el último censo poblacional realizado en el año 2007, tiene una población estimad de 34.912 habitantes.

Posee una extensión territorial de 65,64 km2. Y una altitud de 515 metros sobre el nivel del mar.

Su nombre primitivo era “Guaymoco” o “Guaymúcuz”, término que se encuentra en discusión ya que en idioma Náhuat puede significar “Lugar donde está el adoratorio de las ranas”. “lugar de la gran apedreada”, “El gran oratorio del camino” o “Árboles Gigantes”, este significado lo va a determinar el estudio de los historiadores y expertos en este idioma precolombino.

Datos geográficos

Esta ciudad limita al norte con los municipios de Ciudad Arce (departamento La Libertad) y El Congo (del Departamento de Santa Ana), al oeste con San Julián e Izalco, al este con Sacacoyo y al Sur con Tepecoyo.

Su clima es cálido durante todo el año. Su temperatura media anual es 25°C. Sin embargo, en las zonas más altas el clima es templado. Este municipio contiene los ríos Azacualpa o Pito y e Barranca del Puente o Llano Grande al norte de la ciudad.

Datos fundacionales

Armenia, fue habitada por la tribu pipilies o yaquis, antes del período colonial, su nombre primitivo es Guaymoco o Guaymúcuz.

Fue descubierto por los españoles hacia el año 1550 siendo uno de los pocos lugares que aún no había sido conquistado por Pedro de Alvarado. Posterior a esto, formó parte de la Alcaldía Mayor de Sonsonate.

En el período colonial San Silvestre de Armenia fue un lugar de amplio interés comercial y económico debido a la producción de cacao, bálsamo, maíz, chile y frijoles.

Este municipio a lo largo de su historia ha tenido varios nombres: Miauatan, Ueymucuz (Guaymoco) y San Silvestre Armenia.

El 10 de septiembre de 1919 fue decretado el título de la ciudad a la Villa de Armenia San Silvestre Armenia

Desarrollo económico

La agricultura está sustentada principalmente en el cultivo de granos y cereales básicos (como el maíz, maicillo, frijol, café) diversas hortalizas y frutas para consumo local y el intercambio intermunicipal. En los últimos años ha habido un incremento en la siembra y cosecha de la Caña de Azúcar.

En cuanto al sector industrial, destaca la fábrica de ladrillos de barro cocido. Sus zapaterías que nada envidian a fabricantes internacionales.

En el sector comercio, podemos apreciar en Armenia, diversos locales de interés como tiendas, cervecerías, basares, restaurantes con variada oferta gastronómica, panaderías, almacenes, librerías, joyerías, farmacias, entre otros.

En su parque central, propios y visitantes podrán encontrar bellos jardines, variados comercios de ventas variadas y una imponente estructura de la Iglesia Parroquial, la cual está ubicada en un aplico terreno. De estilo antiguo y con amplia historia local, esta obra de arquitectura es digna de visitar.

Ruta turística

Para llegar a este municipio basta con tomar la carretera CA-8 hacia el Departamento de Sonsonate.

Encontrarás calles amplias, pavimentadas y en excelentes condiciones. Su servicio de autobuses para el público es de muy buena calidad.

Su belleza turística la hacen un destino ideal para relajarse, en el parque de la ciudad se encuentran diversos portales que le dan un toque pintoresco. En las tardes encontrará ventas de deliciosos patillos y postres típicos de la región.

​En el cerro de Nanahuatzín (nombre de Dios indígena totelca), ubicado al Sur de la ciudad de Armenia, existen restos precolombinos. Y Las ruinas del pueblo de Miahuatlan están en el paraje denominado Azacualpa, al Oeste de Armenia.

Puedes visitar el casco central, la iglesia de San Silvestre, de gran belleza arquitectónica por su estilo antiguo, causa gran interés, los espacios aledaños y disfrutar de unas buenas enchiladas.

Todos los espacios de Armenia, invitan al turista a disfrutar de la historia, a la relajación con sus hermosos paisajes y al descanso, todo muy cerca de las principales ciudades del país.

Costumbres y tradiciones

Al igual que otros municipios salvadoreños exite una fuerte influencia en las contumbres y tradiciones de la iglesia católica.

En Armenia, algunas de las actividades religiosas tradicionales son: El Viacrucis, donde los feligreses se visten de negro en la noche y de día usan vestimenta morada.

La preparación de la Cuaresma o 40 días antes de la semana santa, donde se respeta el ayuno la penitencia y la oración. Se hace la novena al Santo Patrono, San Silvestre para el día de su festividad cada 31 de diciembre.

Se hacen teatros para conocer la vida de los santos patronos y que los habitantes más jóvenes conozcan esta tradición.

Este poblado ha dado grandes personalidades de trascendencia para la sociedad contemporánea. La poetisa Claudia Lars y la Escritora Consuelo de Saint-Exupéry esposa del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de la obra “El Príncipito” son oriundas de Armenia.

El músico y compositor Rafael Barrientos, fundador de la Orquesta Internacional Luto Barrientos es otro de los hijos ilustres de esta ciudad.