Saltar al contenido
Cultura Azul

Aguilares

Aguilares El Salvador

En la nación centroamericana de El Salvador se haya el municipio de Aguilares perteneciente al departamento de San Salvador.

Esta localidad debe su particular nombre a los hermanos Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar, los tres sacerdotes oriundos de la región.

Un lugar que huele a historia en cada uno de sus rincones, con gente amable que mantiene viva la cultura heredada de mayas, nahuas y pipiles y recibe de manera cordial y atenta a sus visitantes.

Datos Geográficos

El municipio de Aguilares se encuentra a 32 km de la capital San Salvador. Su territorio comprende solo 33,60 kilómetros cuadrados; está a 300 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene 21267 habitantes aproximadamente.

Este municipio Aguilares, de clima tropical seco y vegetación de bosque húmedo subtropical es el hábitat maravillosas especies de árboles como: conacaste, papaturro, volador, morro, madrecacao, pepeto y roble.

El río Acelnuate lo recorre a través de 11,3 kilómetros. También se encuentran allí el río Acelhuate, Guasapa, Suchito, La Esperanza, Matizate, Viejo e Izcanal.

La geografía de Aguilares cuenta con quebradas como Agua Tibia, El Almendro, los Coyotes, El Salto y El Llano.

El pueblo de Aguilares se encuentra ubicado en pleno centro de El Salvador. Tiene como vecinos a El Paisnal al norte; Guazapa y Suchitoto al este; Quezaltepeque y Nejapa al oeste y hacia el sur, Nejapa y Guazapa.

Datos Fundacionales

El municipio de Aguilares, en tiempos de la colonia, del año de 1543, formaba parte del Cabildo El Paisnal.

Posteriormente, en el año 1738 se convirtió en una hacienda de nombre “La Toma”, cuyos dueños fueron los miembros de la familia Aguilar.

En 1786 pasa a formar parte de San Salvador, hasta el 12 de junio de 1824 que pasa a constituirse administrativamente en un Cantón cuyo nombre sería La Toma del municipio San José, El Paisnal del departamento de San Salvador.

El 23 de junio del año 1892 el pueblo de Aguilares se erige como municipio. Muchos años después, el 10 de octubre de 1932 obtiene el título de pueblo.

Catorce años transcurrieron para que se le confiriera la titularidad de Villa, en 1946. El 25 de noviembre de 1971, en decreto legislativo, se le atribuye a la región de Aguilares la condición de ciudad.

Desarrollo Económico

El sistema de ferrocarril aportó a Aguilares grandes beneficios económicos, constituyéndose por un tiempo en un soporte para su desarrollo comercial. Sin embargo, la falta de mantenimiento, así como otras incidencias, marcaron el fin de este valioso recurso.

En el municipio de Aguilares se realiza el cultivo de cereales, frutas, hortalizas, semillas oleoginosas y caña de azúcar. En el ámbito ganadero, resalta la cría de ganado vacuno, porcino y aviar.

La economía de Aguilares se basa primordialmente en la agricultura y cría. Sin embargo, también existe un sector de la población dedicado a la fabricación de dulces de panela, ladrillos y el procesamiento de caña de azúcar.

En el pueblo de Aguilares existe un movimiento comercial que se evidencia a través de establecimientos de diversas índole como farmacias, supermercados, tiendas y ferreterías. El intercambio comercial se da con sus vecinos de El Paisnal, Guazapa, Suchitoto y San Salvador.

Ruta Turística

Uno de los sitios más emblemáticos y buscados de la ciudad de Aguilares son Las Ruinas de Cihuatán, una joya arqueológica que remite al período prehispánico.

Este histórico lugar está conformado por impresionantes pirámides, cuya forma cuadrangular ha dado mucho de qué hablar.

Asimismo, en la ciudad de Aguilares se conseguirá una cancha deportiva y sitios recreativos dedicados al disfrute de piscinas. De igual manera, se pueden encontrar sitios de venta de comidas típicas, frutas y hortalizas de temporada.

El Museo “Estación Ferroviaira La Toma” es otro lugar recomendado para conocer. Allí se muestra la historia del ferrocarril no sólo en el municipio Aguilares, sino en todo El Salvador.

Costumbres y Tradiciones

Las fiestas patronales del municipio Aguilares giran en torno a la celebración del Cristo de la Misericordia. Se llevan a cabo del 6 al 15 de enero.

Como patrimonio local, destaca la hermosa iglesia central de la región, de estructura moderna. El diseño del altar mayor de la misma es una obra de arte. Allí se realizan las celebraciones eucarísticas de las fiestas.

  • La ciudad de Aguilares se encuentra dividida en 5 cantones y 41 caseríos.
  • En su relieve se pueden apreciar diversas formaciones de cerros como Las Tunas, Picudo, Santa Rita y El Chino y lomas como Los Lanzales y El Zapote.
  • Los hermanos Aguilar fueron tres sacerdotes cuyas acciones políticas y revolucionarias fueron determinantes en el proceso independentista de El Salvador por los años 1811 y 1814. Es por eso que son considerados héroes por todos los salvadoreños y en especial por los aguilarenses y de su apellido se deriva el nombre de este bello municipio.

 

Contenido Relacionado: