Saltar al contenido
Cultura Azul

San Miguel

San Miguel, es un departamento que se localiza en la zona oriental de la nación. Su capital departamental lleva el mismo nombre. Este departamento goza de una rica población en la villa de Chibcha de las Lencas, mostrado su espacio arqueológico en la zona de Quelepa, catalogado como el Ojo de Agua, donde se halla un cementerio pre-colombino.

San Miguel, ciudad, centro-este de El Salvador, esta al pie de los volcanes. Fundada en el año 1530 por colonos españoles cerca del borde oeste del Río Grande de San Miguel, la ciudad soportó graves daños por un severo terremoto en el año 1917. Fue reconstruida y se ha convertido en una de las localidades más grandes de El Salvador.

La posición de San Miguel al este-sureste en la Carretera Interamericana y en los Ferrocarriles Internacionales de América Central lo convierte en el centro comercial más significativo del este de El Salvador.

Las industrias de la ciudad dominan la producción de textiles, cuerdas y artículos de cuero. El henequén (una fibra para hilo), el grano, la cafeína, el algodón y caña de azúcar se cultivan en la superficie agrícola circundante.

San Miguel tiene nuevos edificios municipales, una catedral del siglo XVIII y una agencia de la Universidad de El Salvador. Las industrias de la localidad sufrieron complicaciones a principios de la década de 1980 debido a las oposiciones entre las tropas del gobierno y la guerrilla de izquierda. Las ruinas de una vieja ciudad india están cerca.

Historia

Desde hace años múltiples libros publicados hablan sobre el origen de San Miguel, pero luego de la inauguración de Santiago de los Caballero en Guatemala y de la Ciudad de San Salvador, el dirigente Pedrarias Dávila, de tierra firme de origen nicaragüense esperaba agregarse al Oriente del departamento salvadoreño, por tal motivo Pedro de Alvarado mando al Capitán Luis de Mocoso, con más de 100 soldados, con el fin de que se creara una comunidad de españoles en las tierras fértiles de la comarcas ubicadas en las cercanías del Rió Lempa.

La existente localidad, antes Ciudad de San Miguel, fue instituida en Poshotlán al noreste del Volcán el cual lleva su nombre muy cerca del Río Grande. Este sitio fue fundado por Don Luis de Mocoso, en 1530 posteriormente de la invasión cruel, por funcionarios de Pedrarias.

La Institución de esta Ciudad tuvo asiento posteriormente del 11 de abril de 1530, cuando se reunieron tres circunstancias que satisfacen completamente la realidad histórica.

En primera expresión, la manifestación histórica permite determinar esa fecha entre el 11 del mes de abril y el 8 del mes de junio, lográndose indicar que en dicho año se logró la fundación del departamento.

En la segunda expresión, don Alvarado, arribo a Guatemala eventualmente a consecuencias de la invasión de ésta localidad. Tomó la autoridad del lugar el día 11 del mes de abril y solucionó con apuro este inconveniente enviando la entrada de nuevas asistencias militares con Luis de Moscoso, con el fin de resguardar sus mandos y establecer una Villa para impedir infracciones por los funcionarios de Pedrarias.

Finalmente San Miguel fue transformada en departamento el 12 del mes de junio de 1824. Se recalca dentro de sus límites el cráter de San Miguel o Chaparrastique, que se encuentra en la cordillera Tecapa-Chinameca y se corre a la división central del distrito.

Geografía

San Miguel limita con la zona norte a la República de Honduras, los departamentos de La Unión y Morazán de esta misma república por la zona Este, los departamentos San Vicente (El Salvador) y Usulután, por la zona Oeste y al Sur con el Océano Pacífico.

La superficie general del departamento de San Miguel, es invadida por la cuenca hidrográfica que nace en el río Grande de San Miguel, siendo catalogada como la segunda cuenca más importante de la nación y que percibe la parte centro y sur del distrito.

El volcán más llamativo de la zona se encuentra ubicado en la zona central de este departamento, su cuerpo es uno de los más grandes y majestuosos de Centroamérica, ya que se encuentra aislado de la cordillera Tecapa-Chinameca.

Muestra un cráter central y diversos eventuales por los cuales ha lanzado lava incandescente, desde su base bajan diversas quebradas que mojan el valle del río Grande de San Miguel, esta línea se recalca por su importancia financiera en la producción campestre. Su altura es de 2,130.0 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en el sector Este de la sucesión volcánica del país.

Municipios

Este bello y atractivo departamento cuenta con 20 municipios los cuales son:

  1. Carolina
  2. Chapeltique
  3. Chinameca
  4. Chirilagua
  5. Ciudad Barrios
  6. Comacarán
  7. El Tránsito
  8. Lolotique
  9. Moncagua
  10. Nueva Guadalupe
  11. Nuevo Edén de San Juan
  12. Quelepa
  13. San Antonio
  14. San Gerardo
  15. San Jorge
  16. San Luis de la Reina
  17. San Miguel
  18. San Rafael Oriente
  19. Sesori
  20. Uluazapa

Nada encontrado

Parace que no podemos encontrar lo que estas buscando. Quizá el buscador te ayude.