Saltar al contenido
Cultura Azul

Museos de El Salvador

Museos de El Salvador

Desde siempre el hombre ha tenido el deseo de resguardar y proteger sus creaciones, ya sean de origen artístico, literario, de conocimientos o de ciencia, en su afán de trascendencia y de dejar un legado de sus obras de una manera tangible.

A través de la historia se ha evidenciado cómo, al transcurrir el tiempo, esas creaciones se convierten en hallazgos que pasan a ser evidencias de lo que sucedió en un momento y lugar específico del planeta.

El arte, el conocimiento, y la cultura de un pueblo o nación es palpable través de esos tesoros que han estado a buen resguardo para poder ser mostrados al mundo, protegidos de los avatares del tiempo, del medio ambiente y del mismo ser humano.

¿Qué son los Museos?

Un museo es un área o zona destinada para organizar, almacenar, cuidar, preservar, estudiar; para dar a conocer el legado artístico, cultural, natural y científico de un lugar o nación determinada.

A través de los museos se aprende a conocer una cultura específica, el quehacer científico, las colecciones artísticas o naturales, las arquitecturas o esculturas, y los restos arqueológicos. Se atesora y propaga el conocimiento que generan y se da inicio a la tan anhelada trascendencia del hombre.

Los museos son como la caja de seguridad del alma y la esencia de un país porque el arte y la cultura son grandes legados y representan la vida de una nación a través de muchas formas y facetas. Es por eso que visitar los museos tiene que estar entre las primeras opciones al viajar a cualquier país.

En el caso particular de El Salvador, tierra impregnada de historia, cultura, arte y tradición, se hace obligatorio pasarse por cada uno de sus museos en donde está entrelazado su pasado con su presente para ir proyectándose hacia su futuro.

Cuáles son los museos de El Salvador

  • Museo de Arte Marte

Este museo está dirigido fundamentalmente a educar a la juventud en cuanto al arte y la cultura salvadoreña. Utiliza una variedad de actividades como exposiciones, presentaciones y actos culturales.

Este museo trabaja conjuntamente con el sector educativo utilizando como enlaces a colegios e instituciones educativas del país para promover el amor a la cultura de El Salvador.

Fue creado en el año 2003 y está respaldado económicamente por la Asociación Museo de Arte de El Salvador.

  • Museo Nacional de Antropología MUNA

Es un museo muy visitado y admirado por todos. Posee importantes colecciones de antropología y arqueología y es considerado “el banco cultural” de El Salvador. Las exposiciones están provistas de objetos pertenecientes a la época colonial las cuales son cuidadas por especialistas en arqueología y antropología tanto de El Salvador como traídos de otros países.

  • Museo de Arte Popular

Este particular museo se encarga de organizar la presentación de elementos, objetos y piezas de orfebrería, tejidos, pinturas, modelados, y esculturas producidas por una gama de artesanos nacionales.

Se enfoca en resguardar la cultura autóctona de El Salvador y se encarga de buscar, organizar, detallar y preparar todo el material que tenga que ver con las manifestaciones artísticas, costumbres y tradiciones populares de El Salvador.

Museo de Historia Natural de El Salvador

Para este museo, la conservación del ambiente natural es una prioridad superior. Más que un museo, es un núcleo científico que explora y plasma en investigaciones de alto nivel la riqueza de la vegetación, especies de la flora y fauna local, tipos de rocas y también indaga y estudia en profundidad sobre el pasado de la vida (paleontología) en ese maravilloso lugar como lo es El Salvador.

  • Museo de Historia Militar

 Este museo está diseñado para aquellas personas a las que les apasiona la historia en detalle y quieren adentrarse en la vida política y militar de El Salvador.

La Fuerza Aérea expone aquí valiosos objetos de la vida castrense e importantes documentos que tienen que ver con la conformación de la nación salvadoreña.

  • Museo de la Palabra e Imagen (MUPI)

El museo de la Palabra es una excelente oportunidad para tener proximidad con la cultura de los distintos grupos indígenas de El Salvador.

Se trata además de mantener vivas las huellas que han dejado los aborígenes que representan el centro y el origen de la vida del país. Es por eso que los creadores de esta maravillosa idea manejan el lema: “tejiendo Memoria”.

Entre las actividades que ofrecen están: paseos guiados por las instalaciones, propuestas en defensa de los derechos de los aborígenes de El Salvador, charlas, videos, audios, talleres, foros y encuentros de saberes.

  • Museo Tin Marín

El motor y centro de este museo son los niños. Para ellos están encauzadas las actividades allí propuestas. Es así como conforman una organización de una serie de actividades lúdicas en las que combinan la pedagogía, el juego y el aprendizaje de una forma atractiva para llamar la atención infantil.

Es una manera creativa y muy funcional de involucrar a los niños locales y extranjeros en la vida, cultura y conocimiento del hermoso país de El Salvador.

  • Museo de Ciencias Stephen Hawking

Este singular museo comenzó a funcionar en el año 1997 y maneja todo lo concerniente al mundo del quehacer científico y del universo. Tiene en su haber un planetario, un mapa satelital, su original “rueda de agua” y su “campo electromagnético”.

  • Museo de la Revolución

En este museo se puede encontrar la historia y vestigios de la guerra civil salvadoreña. La estructura del museo consta de cinco espacios que abarcan: personajes de la guerrilla, armamentos e utensilios, campamentos revolucionarios, masacre El Mazote y el espacio de la radio “Venceremos”.

  • Museo Regional de Oriente (San Miguel)

Este museo tiene su origen en el año 1994. En él se contemplan exposiciones de arqueología, etnografía e historia. También, como actividades complementarias a las exposiciones, realizan visitas guiadas, charlas pedagógicas, conferencias y seminarios, juegos didácticos y otras. Este museo nace con el claro objetivo de brindar información valiosa sobre el patrimonio cultural del pueblo de El Salvador.

  • Museo de Historia Nacional de El Salvador (MUHNES)

Contempla la exposición del patrimonio científico natural del país a través de investigaciones realizadas con restos y hallazgos arqueológicos de gran valor. Cuenta en su haber con preparados especialistas en biología y paleontología.

  • Museo Regional de Occidente (Santa Ana)

Este museo funciona como un centro pedagógico que pretende transmitir al núcleo familiar el valor intrínseco del patrimonio cultural e histórico de El Salvador. El museo pretende recurrir a la familia como eje fundamental de la sociedad.

  • Museo Nacional de Antropología Doctor David J. Guzmán

Este museo atesora colecciones antropológicas de mucho valor histórico. En dichas colecciones están presentes las diferentes culturas que representan la idiosincrasia local que define el pasado histórico de El Salvador, así como también su presente.

  • Museo del Ferrocarril y Parque Temático

Inició sus actividades en el año 2015 y funciona en las instalaciones de los antiguos ferrocarriles nacionales de El Salvador (FENADESAL). Este extraordinario museo pretende rescatar la historia del ferrocarril de El Salvador desde el año 1882. Contempla en sus instalaciones: sala de exposiciones, sala de imprenta, sala de vagones, zona de talleres y otros.