Saltar al contenido
Cultura Azul

Morazán

Morazán forma parte de los catorce departamentos de la República El Salvador. Se localiza en la parte noreste del país, y su centro departamental es San Francisco Gotera.

La mayor parte de la superficie es montañosa y muy fresca, pero cuesta abajo en la ciudad de Gotera, la temperatura es hasta superior a los 37 °C.

La guerra civil en la época de 1980, este departamento vivió gran parte de las provocaciones más intensas, incluyendo la popular masacre de Mozote. Tiempo después de los convenios de paz, el área se está reconquistando y rehaciendo.

El distrito de Morazán, en su zona noreste, es una chica región agrícola entrometida con un boscaje escarpado de montaña. La temperatura más fría cautiva a visitantes de San Miguel, del mismo modo que el río más cristalino de la nación, el Río Sapo y la oportunidad de incontables caminatas a cataratas y viejas cuevas de la guerra civil.

El bello museo en Perquín y el monumento en Mozote son modelos poderosos de reconciliación y memoria, mientras que las prácticas indígenas sobreviven en las poblaciones de alrededor de San Francisco Gotera, en si la capital de este departamento.

Morazán es un fragmento principalmente rural de una nación en desarrollo. En toda la provincia noreste de La Unión y Morazán, no se encuentra ni un banco, alejando a los viajeros de popularidad mundial, inclusive en las partes más antiguas aún conservan un estilo anticuado.

Actualmente hay un banco en la ciudad de Corinto, lo que insinuaría que localidades más grandes como Gotera posiblemente tengan al menos una entidad financiera en los próximos años. Aunque es poco probable que los vales de viajero funcionen allí.

Historia

En el departamento aún se guardan rastros de la representación de los paleoindios siendo los primeros pobladores de la República El Salvador, estos se encuentran en la Cueva del Espíritu Santo, un espacio primitivo con pinturas paleolíticas en las cercanías de la municipalidad de Corinto. En el período previo a la conquista española, el departamento de Morazán estuvo morado por indígenas lencas.

En el período colonial, el departamento fue subdivido en los partidos de Osicala y Gotera. Fue fundado con el seudónimo de departamento de Gotera en el año 1875 por el presidente Santiago González. Por orden de la Asamblea Legislativa acogió su nombre real, se consiguió el 14 de marzo de 1887, en memoria al unionista hispanoamericano general Francisco Morazán.

Durante la Movilización Civil de El Salvador, el departamento de Morazán fue una de las fajas más reñidas del territorio nacional. La Tropa Revolucionaria del Pueblo, una de las distribuciones integrantes del FMLN, reunió un numeroso grupo insurgente en diversos campamentos de la línea norte del departamento.

Igualmente, cerca de Perquín fue instalada la base de batalla de Radio Venceremos. En el año 1981, un equipo de la Fuerza Armada de El Salvador arribo cerca de Arambala originando la Masacre de El Mozote, en la que mataron unos 1 000 campesinos. Varios personajes populares nacidos en este departamento son el pedagogo Joaquín Rodezno, y el expresidente Fidel Sánchez Hernández.

El 14 de julio de 2009, el gobernante de El Salvador, Mauricio Funes, designó al cabecilla religioso Miguel Ángel Ventura como gobernador comarcal de Morazán.

Morazán es uno de los distritos más pobres de El Salvador. Como otras comarcas que fueron perturbadas por la ofensiva bélica de la época de 1980, existe un significativo número de familias beneficiadas de envíos familiares remitidas por parientes que batallaron durante la guerra.

El patrimonio de Morazán es sobresalientemente agrícola. En su región se labra caña de azúcar, cafeína, aguacate, y ciertas frutas cítricas. Igualmente es significativa la crianza de ganado vacuno y de aves de gallinero, del mismo modo como la elaboración artesanal de sombreros de palma, cosas de tule y los mejores productos de henequén.

Geografía

El departamento se halla en la fracción nororiental de El Salvador. Su región se localiza a una altitud de entre 510 y 1.000 metros sobre el nivel del mar y posee un relieve relativamente accidentado. Entre las prominencias más trascendentales se localizan el Cerro El Pericón, cerca de la frontera de Honduras, y el gran Cerro Cacahuatique.

La precipitación media regular en Morazán oscila entre 2.350 a 2.650 milímetros. Varios ríos del distrito son el Torola, Cañas, Tamarindo, San Franciasco y Yamabal, casi todos ellos corresponden a la cuenca hidrográfica del Río Grande del departamento de San Miguel.

Municipios

Este departamento se encuentra dividido en 26 municipios los cuales son los siguientes:

  1. San Francisco Gotera
  2. Lolotiquillo
  3. Yamabal
  4. Yoloaiquín
  5. Gualococti
  6. San Fernando
  7. San Isidro
  8. Arambala
  9. Cacaopera
  10. Chilanga
  11. Corinto
  12. Delicias de Concepción
  13. El Divisadero
  14. El Rosario
  15. Guatajiagua
  16. Joateca
  17. Jocoaitique
  18. Jocoro
  19. Meanguera
  20. Osicala
  21. Perquín
  22. San Carlos
  23. San Simón
  24. Sensembra
  25. Sociedad
  26. Torola

Nada encontrado

Parace que no podemos encontrar lo que estas buscando. Quizá el buscador te ayude.