Saltar al contenido
Cultura Azul

La Unión

La Unión forma parte de uno de los departamentos El Salvador este se encuentra en la zona oriental. Estimado como el más oriental de todos los departamentos salvadoreños y es el único que goza de las aguas y cayos cuzcatlecos del Golfo de Fonseca, golfo compartido con la nación de Honduras y Nicaragua.

En este distrito y el golfo se halla el único municipio isleño de El Salvador. Su patrimonio departamental es la capital y puerto de La Unión.

La Unión es un paraíso para los surfistas con grandes olas y un punto tranquilo. Sin embargo es mejor conocido como el lugar perfecto para practicar todos los deportes acuáticos extremos, la provincia tiene mucho más que brindar aparte de eso. Situado cerca de Baguio en el norte, brinda sitios que atienden a los aventureros y apegados a la historia junto a sus tranquilas costas.

Historia

El departamento, fue distinguido por primera vez, desde las lejanas aguas del océano Pacífico, cuando a iniciaciones de 1522, el guía Andrés Niño alcanzó al golfo de Conchagua lo apodó con el calificativo de golfo de Fonseca, en dignidad al fraile Juan Rodrigo de Fonseca, arzobispo de Burgos y presidente del Consejo de Indias.

En el año 1588 el pirata Francis Drake no tuvo compasión y amenazó a los residentes del golfo de Fonseca, pero en el año de 1596 los religiosos españoles instauraron la Guardianía de Nuestra Señora de las Nieves de Amapala en el territorio que actualmente se conoce como Pueblo Viejo.

A terminaciones del siglo XVII, por grandes rivalidades entre amapalas y neoconchaguas, fundaron en el Litoral del Golfo de Fonseca, el Ancladero Perigolfeño designado "El embarcadero de los conchaguas".

Por Orden Ejecutivo de 22 de junio del año 1865, el universitario Francisco Dueñas fraccionó el antiguo y grande distrito de San Miguel en tres: el de la zona este con el nombre, de Usulután y el del Este La Unión, creado este último por los jurisdicciones de La Unión y de San Antonio del Sauce (actualmente de Santa Rosa de Lima). En dignidad de esta rigidez, la localidad de San Carlos de La Unión fue realzada a la clase de cabecera departamental.

El Templo Ma-Cho es el santuario taoísta moderno más grande, y se halla en San Fernando, La Unión. El templo fue fundado el 11 de septiembre de 1975 en una división de una hectárea.

Hospeda diversas imágenes de Ma Cho, así como otros santos. Las paredes y los techos muestran diseños intrincados como dragones dorados, fénix e hiedras que se desarrollan en una red. A diferencia de otros santuarios, el templo Ma-Cho está abierto a todos, tanto los fieles como los no fieles.

Geografía

Ubicado en el borde extremo oriente de la República de El Salvador, el departamento de La Unión suele limitar a la zona norte y parte del este con Honduras y por la zona oeste con los departamentos de San Miguel y Morazán.

En la zona sur muestra una franja ribereña que se divide al Océano Pacífico, mientras que por la zona sur-este percibe una vasta costa junto el Golfo de Fonseca, el cual está vinculado con Nicaragua y Honduras.

Accidentado por la sierra de Colchagua, entre los primordiales ríos del distrito destacan el Goascorán, en el límite con Honduras, cuenta con un gran numeroso afluente, los más populares son: el Grande de Polorós, Pasaquina y El Sauce el cual desemboca en el golfo de La Unión, es decir el Golfo de Fonseca.

Entre el Departamento de La Unión se encuentran las islas de: Meanguerita o Pirigallo, Meanguera, Martín Pérez, Zacatillo, Ilca y otras situadas en el Golfo de Fonseca, de principio volcánico.

De todas ellas, la primordial es la Isla de Meanguera, ya que en conjunto con Meanguerita y Conchagüita son parte del municipio de Meanguera del Golfo.

Se puede acceder fácilmente a esta tranquila ciudad costera en la región de Ilocos desde Manila, tiene una extensa gama de alojamientos para adaptarse a cualquier presupuesto y numerosos restaurantes para elegir para todas sus necesidades de viaje de comida. La mayoría de la gente llega al departamento de La Unión para disfrutar de la costa y las olas, pero eso no es lo único que puedes hacer allí.

La Unión tiene algunas excelentes alternativas de playa si anhela evitar lugares llenos de gente. La playa de Bauang en San Fernando es un sublime ejemplo con su encantadora arena y su ambiente fresco.

Hay diversos resorts en el área con importes razonables. Las olas son ideales para los surfistas, principalmente durante la marea alta, lo que hace que la costa sea un lugar ideal tanto para novatos como para experimentados.

Municipios

El departamento de La Unión, se encuentra dividido en 18 municipios los cuales son:

  1. La Unión
  2. Anamorós
  3. Bolívar
  4. Concepción de Oriente
  5. Conchagua
  6. El Carmen
  7. El Sauce
  8. Intipucá
  9. Lislique
  10. Meanguera del Golfo
  11. Nueva Esparta
  12. Pasaquina
  13. Polorós
  14. San Alejo
  15. San José
  16. Santa Rosa de Lima
  17. Yayantique
  18. Yucuaiquín, incluye islas del Golfo de Fonseca.
  19. Fauna

Nada encontrado

Parace que no podemos encontrar lo que estas buscando. Quizá el buscador te ayude.